LA MANCOMUNIDAD DE ISLANTILLA ENTREGA LAS DISTINCIONES "SICTED"

Estas distinciones premian el esfuerzo que realizan los empresarios turísticos por mantener la más alta calidad de servicio en sus respectivas materias
La Playa Central isleña ha sido una de las galardonadas. Recogió el premio el Concejal Andalucista de Playas, Juan García, de la mano del también Andalucista, Francisco Zamudio
23/9/13.- Más de una veintena de empresarios y representantes de entidades del triple destino Islantilla-Lepe-Isla Cristina han sido reconocidos esta mañana a través de los distintivos que se otorgan en el marco del Proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística En Destino), una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP).
El Proyecto SICTED tiene como objetivo homogeneizar el nivel de calidad que los visitantes perciben de un destino trabajando en unos estándares que abarcan a todo tipo de servicios integrados en él, desde la restauración al alojamiento, pasando por el ocio o la atención al público, entre otros.
Las autoridades políticas de Lepe e Isla Cristina, municipios que gestionan conjuntamente la Mancomunidad de Islantilla, han sido las encargadas de hacer entrega de estos distintivos a los 23 participantes en esta ambiciosa iniciativa, en la que este destino es pionero dentro de la provincia onubense. De las veintitrés entidades distinguidas, dieciocho renuevan el sello, mientras que otras cinco se incorporan por primera vez.
Isabel López recogió un premio
El acto ha contado con la asistencia de la Teniente de Alcalde y Concejala Andalucista de Turismo, Isabel López; del Concejal de Playas, el andalucista Juan García y de Francisco Zamudio que, como representante del Ayuntamiento de Isla Cristina en la Mancomunidad de Islantilla y dirigente del Área de Turismo de la misma, ha aplaudido “el esfuerzo que realizan los empresarios privados para mantener una alta calidad en sus servicios”, pidiendo esos mismos niveles para “las administraciones competentes en la materia porque tenemos que estar a la misma altura”.
Zamudio exigió que “las infraestructuras prometidas desde hace años se hagan porque son imprescindibles para mantener un sector turístico que, hoy día, es uno de los pilares fundamentales de las economías locales”.
Islantilla – Lepe – Isla Cristina constituyen el primer destino onubense que se ha sumado al Proyecto SICTED, al haber sido seleccionado por la Secretaría General de Turismo y por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) atendiendo a la multitud de sellos de calidad que se concentran en esta comarca.
Las empresas y entidades distinguidas durante la jornada de hoy pertenecen a diferentes servicios del sector turístico. Concretamente, han recibido el distintivo del Proyecto SICTED las siguientes empresas y entidades: Los hoteles Islantilla Golf Resort, Paraíso Playa; el Hostal El Patio; el Camping Giralda; el albergue Waingunga Aventura Verde; los restaurantes El Gato y La Montanerala Cafetería Michel; las Discotecas Puerto de Indias El Terrón e Islantilla; la Agencia de Viajes Deskonekta; las empresas de transportes Autocares Gonca, Lepebus, Viajes Zenón Autobuses y Viajes Zenón Taxis; las playas de Islantilla, La Antilla y Central de Isla Cristina; las Oficinas de Turismo de Islantilla, Lepe e Isla Cristina; así como el Club de Golf y el Club de Playa de Islantilla Golf Resort.
Zamudio entrega otro de los diplomas
Las distinciones consisten en un certificado o diploma y una placa de metacrilato o un adhesivo que a partir de ahora serán exhibidos en los veintitrés establecimientos acogidos a este proyecto, los cuales han tenido que completar previamente un período de formación específico a través de la asistencia a jornadas técnicas, así como la superación de una auditoría externa que certifica la implantación en sus respectivas actividades de los protocolos de atención al público y mejora de instalaciones recomendados por la normativa estatal que rige este proyecto.
Paralelamente, la Mancomunidad de Islantilla ha puesto en marcha una campaña de difusión y promoción del Proyecto SICTED a través de diferentes soportes publicitarios que han permitido dar a conocer la iniciativa entre residentes y visitantes de la zona.

En todo este procedimiento ha jugado un papel esencial el equipo de técnicos del Área de Turismo de la Mancomunidad de Islantilla y de ambos Consistorios, que han servido como intermediarios entre los responsables del Proyecto SICTED y las entidades y empresas de la zona, en consonancia con la apuesta por la calidad impulsada desde los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina. Dicha apuesta ha permitido triplicar el número de técnicos municipales y mancomunados con formación especializada en materia de calidad.