LOS ANDALUCISTAS ZAMUDIO E ISABEL LÓPEZ PRESENTAN LAS FIESTAS DEL CARMEN 2013

La fiesta veraniega por excelencia, se celebra del 12 al 16 de Julio y como ya ocurriera el año pasado, se autofinancian y no le cuestan al Ayuntamiento

Francisco Zamudio e Isabel López, durante la presentación en el Patio San Francisco
9/7/13.-  En la tarde de ayer, el responsable del Área de la Vicepresidencia y Primer Teniente de Alcalde, el andalucista Francisco Zamudio, acompañado de la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, la también andalucista Isabel López, presentaron la programación lúdica y festiva de las próximas fiestas en honor a la Patrona de los Marineros, la Virgen del Carmen.

Se desarrollarán entre el 12 y el 16 de Julio y como dijo Zamudio “este año es especial porque se cumplen 150 años de su bendición canónica y la hermandad así lo está festejando”, aprovechando el momento para felicitarlos “y sobre todo a su Hermano Mayor, José Antonio Cárdenas”.

Además del aspecto religioso, las fiestas tiene su vertiente turística y lúdica “porque se celebra en un mes en el que Isla Cristina triplica su población”, argumentó Zamudio, “y espero que los que nos visiten muevan la economía local,  que tanta falta nos hace, de ahí que, a pesar de las dificultades, el Ayuntamiento se vuelque con sus fiestas de verano”.

Zamudio, antes de pasarle la palabra a López, quiso agradecerle “a todos los patrocinadores, asociaciones y personas que, a título personal, dan un paso adelante y apuestan por la celebración de la fiesta, la cual es necesaria porque nos ayuda a sobrellevar los malos momentos en general, además de dar respuesta al aspecto turístico”.

Por último, el Primer Teniente de Alcalde deseó a todos, isleños y visitantes, “unas buenas fiestas, que todos disfrutemos de estos días de asueto en honor a la Patrona de los Marineros y del programa festivo previsto”, terminando con palabras de bienvenida a los isleños que por estas fechas regresan a la localidad y para los turistas para que “disfruten de todo lo que les brindamos, sol, playa, gastronomía, entorno natural envidiable y sobre todo la forma acogedora y amable de los isleños”.

Cartel y portada de la revista
La Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, Isabel López, comenzó hablando del cartel anunciador de las fiestas, obra del isleño Pepe Elías, “una fotografía del azulejo que de la Virgen existe en un lateral del Paseo de Las Flores”, para a continuación hablar del coste de la fiesta, “que se autofinancian con el convenio de los feriantes y el alquiler de las casetas del recinto ferial, que este año también hemos reducido y les hemos preparado un concurso con premio a la caseta mejor decorada, consistente en la anulación del alquiler del año siguiente”.

Como apuntes imprescindibles, el mismo viernes, 12 de Julio, cuando a las 23,00 se encienda el alumbrado al son de la música y los Gigantes y Cabezudos o cuando al día siguiente, a las 14,00h, se celebre la “Gran Sardiná” junto a la Avenida del Carnaval, “la cual hemos querido retomar, gracias a la colaboración altruista de los empleados municipales, voluntarios y de la Asociación de Armadores del Cerco que han donado las sardinas”, especificó López.

Y a pesar de que la Concejalía de Festejos es la que más recortes lleva sufriendo durante estos años, Isabel López no ceja en su empeño de no prescindir de ningún aspecto de la fiesta y, por lo tanto, “volveremos a tener el éxito del año pasado cuando la empresa Coco Loco On Tour vuelva a prepararnos la fiesta del viernes noche con Djs, cañones de espuma, zancudos y animadores en el Recinto”.

Entre las competiciones deportivas, como la pesca en kayak, carrera de burros, campeonato infantil de pesca, torneo internacional nocturno de petanca, carrera de botes, natación o cucaña, también está la “Noche de los 80” prevista para el sábado, en el Recinto Ferial “El Carmen” o las verbenas a cargo de la Orquesta Guaycan y las actuaciones de Sentaos en el Tejao, El Patio y Kimbara, sin olvidar la presentación del Himno, en el Teatro Municipal “Horacio Noguera”, dedicado a la Virgen con motivo del 150  Aniversario de su bendición y que será interpretado por la Coral Polifónica Isla Cristina y la Banda de Música Ntra. Sra. De las Mercedes, de Bollulos Par del Condado.

Pero si expectación despierta entre isleños y foráneos, son sin duda, los actos religiosos, comenzando por la Ofrenda de Flores del lunes, 15 de Julio, a partir de las 21,00h desde el Paseo de Las Palmeras, la Solmene Función Principal del Martes 16, a las 11,30h y, sobre todo, la Procesión de Ntra. Sra. Del Carmen, el mismo día a las 20,30h, con salida desde el Templo Parroquial de Ntra. Sra. De los Dolores hacia el muelle pesquero para ser embarcada en un pesquero y ser paseada por la Ría Carreras, con parada en Punta del Moral, donde se le ofrendará con flores.

Otro de los momentos cumbre, el organizado por la Cofradía de Pescadores de la localidad, que homenajea a un marinero isleño y que en esta, su cuarenta edición, ha recaído en la persona de José Reyes Solar, terminando la fiesta el martes, 16 de Julio, con un Castillo de Fuegos Artificiales, mientras la Virgen recorre el puerto al son de las bocinas de los barcos.

La Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, Isabel López, dijo que para elaborar esta programación “hemos suplido la falta económica con ganas, ilusión y trabajo, con el único fin de que todos disfrutemos de unos actos que nos ha costado mucho ponerlos en pie con coste cero para el ayuntamiento”.

En el mismo acto se presentó la Revista Oficial de la fiesta, que en esta ocasión la compone diez páginas a color, elaborada por una empresa privada y sustentada con el patrocinio de los comercios isleños. Como es costumbre, repleta de artículos, saludas, fotografías de eventos y actos recientes y, por supuesto, la Programación Festiva, la convierten en un objeto pretendido, incluso de colección y que ya se puede conseguir, de forma gratuita, en las dependencias municipales.