EL PRIMER TENIENTE DE ALCALDE Y LA CONCEJALA DE EDUCACIÓN SE REÚNEN CON EL DELEGADO TERRITORIAL DE EDUCACIÓN


Los Andalucistas Francisco Zamudio y María del Carmen Beltrán, trataron en profundidad los asuntos más acuciantes de los centros escolares de Isla Cristina, Pozo del Camino y La Redondela.

Zamudio y Zarza durante el encuentro
10/5/13.- El Primer Teniente de Alcalde, el andalucista Francisco Zamudio, acompañado de la Concejala de Educación, Mª del Carmen Beltrán y la primera edil, han girado visita oficial a la Delegación Territorial de Educación, Deporte y Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, para tratar con su titular, Vicente Zarza, todos los asuntos educativos concernientes a la localidad costera.

La reunión, calificada por Zamudio de “cordial y sosegada”, ha versado sobre temas “competenciales” relacionados con la educación  en el municipio isleño y que son de interés para ambas administraciones, porque tienen el mismo fin, “buscar soluciones lógicas a problemas existentes, teniendo en cuenta la situación de crisis que pasamos”, circunstancia ésta que “debe de incidir lo menos posible en algo tan transcendental como es la educación” y en la que participan, de forma activa, los padres y madres (Ampas) y el profesorado, “quienes están siendo razonables con la situación de crisis que estamos viviendo”, declaró Zamudio tras el encuentro.

Entre otras cuestiones “se tocó la techumbre del Urbano, el muro perimetral del Carmen, el gimnasio del Cristina o las filtraciones de lluvia en el instituto Galeón”. Pero, además, ambos dirigentes locales, le plantearon al Delegado Territorial de Educación, que aunque el CEIP “El Molino” y el IES “Mirabent” están acogidos al “Plan Ola” y van a recibir fondos para diferentes arreglos, también es cierto que “en la primera anualidad no entramos y en esta si, pero con poca consistencia económica, a la luz de las diversas necesidades en todo el conjunto educativo isleño”.

Y aunque en estos momentos se culmina un estudio por la propia delegación sobre las “necesidades reales” en los centros educativos del municipio, el cual será valorado por el ayuntamiento una vez concluido, Zamudio y Beltrán han puesto sobre la mesa, también, las particularidades de los centros de Pozo del Camino y La Redondela.

El primero, “La Higuerita”, incluido en la Red Educativa de Isla Cristina, compartido con Ayamonte, “presenta problemas en su entorno, en las marismas, la cual debemos de cuidar y conservar, pero sería conveniente que Medio Ambiente actuara y adecentara la zona”, así como “ampliar la potencia de luz para que en invierno se puedan conectar las estufas de las aulas y los niños no pasen frío”.

Y en el segundo de los casos, la ampliación o la posibilidad de construir un nuevo centro en La Redondela, lo cual “gratamente se contempla como prioritario para la delegación provincial” y que, como anunciaron Faneca y Zamudio, “habrá que darle cabida, tanto al Alcalde de La Redondela, como a la Ampa y el director del centro, respecto a la decisión final en este asunto”.

Someramente también se habló del CEIP “La Gaviota”, situado en el enclave de Islantilla, que comparten Isla Cristina y Lepe, tras comprobarse el aumento de la demanda de escolarización, principalmente porque ofertan la enseñanza “bilingüe”. En este sentido, la Delegación Territorial de Educación confirmó lo que ambos mandatarios ya conocían, y es que “para introducir la línea bilingüe en los centros isleños, el único requisito es que el propio centro lo solicite a través de sus directores”, eliminándose de esta forma el diferencial existente entre mencionado centro y los del resto del municipio, evitándose los desplazamientos innecesarios.

El Equipo de Orientación Educativa (EOE), mecanismo de la propia Delegación Territorial de Educación que analiza, estudia y aconseja sobre las diferentes líneas educativas a seguir en los centros escolares y que, en el caso del de Isla Cristina, tiene carácter comarcal, también fue tratado en la larga y fructífera reunión. En este sentido, Zamudio ha valorado “positivamente que este servicio continúe aquí, un servicio de alta calidad , con magníficos profesionales a los que hay que buscarles la mejor ubicación para que puedan desarrollar lo mejor posible sus competencias”. Al igual que el actual edificio que alberga el Centro de Adultos y que, por su antigüedad, presenta algunas deficiencias y, por lo tanto, “hemos pedido colaboración a la delegación en la búsqueda de una solución definitiva”.


Por lo tanto, el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio y la Concejala de Educación, Mª del Carmen Beltrán, salieron satisfechos del encuentro mantenido, el cual es más común por parte de la Concejala de Educación isleña, María del Carmen Beltrán y, como argumentaron al salir de la sede provincial, “ahora habrá que esperar un tiempo prudencial para que se vayan resolviendo las carencias planteadas y que han sido acogidas de buen grado por el delegado”.

Entrevista: