PLENO EXTRAORDINARIO


El Grupo Municipal Andalucista vota a favor de acogerse al nuevo Plan de Proveedores y al Plan de Ajuste de la Mancomunidad de Islantilla

Planes de Ajuste: “Ni el propio Gobierno lo cumple”, ha dicho Zamudio

Islantilla: “es una entidad que se autofinancia, ha generado y genera importantes beneficios a los municipios que la conforman, y así debe de seguir siendo.”

El Grupo Municipal Andalucista, durante la celebración del Pleno Extraordinario
16/4/13.- Ayer lunes, se celebró Pleno Extraordinario con dos puntos en el orden del día. El primero, para revisar el actual Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Isla Cristina, con el fin de incluir el nuevo Plan a Proveedores, previsto en el artículo 7 del Real Decreto-Ley 4/2012 de 24 de febrero por el cual se saldarán deudas con empresas por valor de 186.539,60 euros y que no conllevará nuevas medidas de ajuste.

En este punto, el Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, dijo claramente que “hasta el propio gobierno central estará preguntándose qué hacer con el 99% de los ayuntamientos y comunidades autónomas que no están cumpliendo sus planes de ajuste, es más, ni el propio Gobierno de la Nación lo cumple y por este motivo le está pidiendo más tiempo a Bruselas”, aludiendo a que “los ingresos continúan cayendo y la situación en los Ayuntamientos, cada vez, es más insostenible”.

Pero Zamudio siguió ahondando en lo positivo y negativo de este nuevo plan, al asegurar que “yo preferiría que el Gobierno nos dieran los recursos económicos suficientes para no tener que recurrir a estos préstamos, que lo que vienen es a endeudar aún más al Ayuntamiento”, para sentenciar que “nunca me gustó el Plan de Ajuste, pero no hay otra, o te acoges o te lo retiran directamente”.

Es curioso que el Grupo Municipal del Partido Popular votara en contra de un Plan que el mismo Partido Popular, a través del Gobierno de la Nación, ha puesto en marcha, aún así, como decimos, votaron en contra de esta moción. A pesar de ello y de la abstención del PIF, salió aprobada gracias a los votos afirmativos del Equipo de Gobierno (PA-PSOE).

El siguiente punto del pleno es el que recogía el Plan de Ajuste para la Mancomunidad de Islantilla.

Aquí, Zamudio, quiso dejar claro que “si los números económicos no eran buenos, habrá que preguntarles a los Presidentes de la Mancomunidad, lo cierto es que esos números han cambiado y han mejorado ahora, en 2012, cuando hemos llegado los andalucistas”. Para continuar diciendo que “la deuda que existe hay que liquidarla, independientemente de que si la Mancomunidad siguiera o no, por ello, ambos ayuntamientos hemos decidido acogernos al Plan de Proveedores”.

El Primer Teniente de Alcalde, durante su intervención, dejó claro que “Isla, desde el principio, ha defendido la continuidad de la Mancomunidad, adaptándola a los nuevos tiempos, pero el ritmo nos lo marca Lepe y en cuanto tengamos respuestas, tendremos que reunirnos con los Portavoces de los Grupos para explicarlas”. Terminó defendiendo esta continuidad ya que, a su juicio, “es una entidad que se autofinancia, ha generado y genera importantes beneficios a los municipios que la conforman, y así debe de seguir siendo.”

Finalmente, el nuevo Plan de Ajuste de la Mancomunidad de Islantilla fue aprobado con los votos del Equipo de Gobierno Municipal (PA-PSOE) y la abstención del PP y PIF.

Pleno Completo: