EL PLAN DE PLAYAS DE ISLA CRISTINA SE PONE EN MARCHA CON LA SEMANA SANTA Y ESTARÁ VIGENTE HASTA MEDIADOS DE SEPTIEMBRE


El responsable del Área, el andalucista Francisco Zamudio, ha supervisado el Plan y ha aplicado cambios que han redundado en una mejora del documento

El Concejal de Playas isleño, Juan García, presentó el documento al plenario que lo aprobó por unanimidad.

Especial atención a la adaptación de los chiringuitos que se acogen, este año, a la nueva normativa con el fin de conseguir las autorizaciones oportunas y es por lo que se contempla la ampliación de la temporalidad durante todo el año para estas concesiones

Panorámica de la Playa Central isleña (Archivo)
15/3/13.- El Plan de Playas del Ayuntamiento de Isla Cristina está aprobado y se pondrá en marcha con la Semana Santa. Y aunque tenía la aprobación de la Junta de Gobierno Municipal para agilizar los plazos, también se elevó al plenario de donde salió aprobado por unanimidad. Por lo tanto, desde el 25 de marzo, todos los Servicios Medios quedarán instalados y operativos.

Estos incluyen los diferentes análisis de las aguas a realizar por el SAS, la limpieza de la arena, la recogida de basuras, restauración y conservación medioambiental, reparación y colocación de accesos selectivos de cada zona de baño, así como la vigilancia diaria.

Y a partir del 15 de junio, entrando de lleno en temporada estival, se activan los Servicios Máximos, que incluyen la información medioambiental y petición del uso racional de la playa al usuario, servicio de socorrismo en los 10 kilómetros de litoral, primeros auxilios en las principales zonas de baño, agua potable, duchas y servicios sanitarios.

El Concejal Andalucista de Playas, Juan García, ha agradecido públicamente “las mejoras que aportó el responsable del Área, el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, quien con su experiencia a mejorado sensiblemente el documento”. Además, García ha dicho que “todo estará listo de cara a esta Semana Santa, a pesar de las serias dificultades económicas por las que atraviesa el ayuntamiento, tenemos que ofrecer los mismos servicios, a pesar de que en verano casi triplicamos la población, esto se hace muy complicado, pero ya el año pasado lo hicimos y esperemos que este, con el apoyo de empresarios, isleños y visitantes, mantengamos nuestras playas en el mejor estado posible”.

De cara al verano, a las pasarelas ya existentes, se incorporarán entre 400 y 500 metros más, ampliándose aquellas zonas de más transito y de personas con movilidad reducida. A cerca de la zona marítima, el Plan de Playas contempla cinco canales de navegación, con su balizamiento correspondiente.

Quizás una de las novedades más atractivas que incluye el Plan de este año, es la posibilidad de alargar la temporalidad de las concesiones de playa durante todo el año, “una medida a la que podrán acogerse todos aquellos propietarios que así lo soliciten”, ha dicho Juan García, “con el fin de romper la estacionalidad de tan solo los meses de verano o fiestas”.

Por último, se están instalando en estos momentos, todos los paneles informativos y de divulgación sobre la “Ruta del Camaleón”, que paralelo al cordón dunar, se inicia en el mismo casco urbano de Isla Cristina y termina once kilómetros después, en Urbasur. Es una iniciativa del Departamento de Medio Ambiente que, como ha declarado el mismo Juan García,  “persigue potenciar el conocimiento de un sendero, junto al litoral, en el que, de forma gráfica, se exponen los ecosistemas de pinares, playas, sotobosque y el mismo cordón dunar isleño”.


Chiringuitos
Estos establecimientos no contaban con permisos definitivos o en tiempo prologado para que sus propietarios pudieran realizar grandes inversiones y adecuarlos a la demanda de sus usuarios. Es precisamente este año y tras las diversas conversaciones y negociaciones llevadas a cabo, entre administración y los hosteleros, con la Concejalía de Playas y Turismo como apoyo, cuando se comienza a ver una posible solución a la alegalidad de estos establecimientos que tanta riqueza y puestos de trabajo generan.

Por lo tanto, todos aquellos que se rijan por la nueva normativa vigente, que especialmente incide en la superficie que ocupan, tendrán sus permisos correspondientes, lo que ha generado tranquilidad jurídica entre los propietarios.