LOS ANDALUCISTAS ZAMUDIO E ISABEL LÓPEZ, PRESENTAN LOS CARNAVALES ISLEÑOS


Se instaura un galardón oficial del ayuntamiento, que bajo el nombre de “Horacio Noguera”,  premiará aspectos de su personalidad como la creatividad, sensibilidad, originalidad y buen estilo carnavalero.

Zamudio muestra el nuevo galardón municipal "Horacio Noguera", ante la mirada de Isabel López
25/1/12.- Ya ha sido presentado oficialmente el Carnaval de Isla Cristina 2013, su revista y el galardón “Horacio Noguera”, que se instaura a partir de este año.

Los encargados de darlos a conocer, tanto a la opinión pública, como a las asociaciones y peñas carnavaleras que asistieron al acto, han sido el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio y la Concejala de Festejos, Isabel López.

Fue Zamudio quien comenzó ensalzando “la pura esencia del carnaval que vive en nosotros y ésta, a pesar de las dificultades económicas y de todo tipo, siempre ha salido adelante, de una forma u otra, poniendo de manifiesto la imaginación y creatividad del isleño, que lo vuelca en su carnaval para que éste siga siendo una de las fiestas más importantes de la provincia y Andalucía”, como así fue reconocido por la Junta de Andalucía al nombrarla Fiesta de Interés Turístico Andaluz.

El edil dejó claro el papel que debe de jugar el ayuntamiento en esta fiesta, y es “su encauzamiento y organización, porque el resto lo pone el Pueblo”, por este motivo agradeció a asociaciones, peñas y privados “su aportación y esfuerzo desinteresados a la Fiesta, entre las que sobresalen la ACI y FIPAC”.

Pero, además,  Zamudio quiso poner en valor la entrega y tesón de su concejala que, “por encima de su cargo, se está dejando la piel para suplir, con imaginación, la falta económica de un presupuesto que no supera el 2% de lo que se ha llegado a gastar en otras ediciones, todo mi reconocimiento y gratitud hacia ella y su equipo”.

Fue, precisamente, Isabel López la que se encargó de dar a conocer las principales novedades y cambios de una programación carnavalera, incluida en la Revista Oficial y que “nos ha costado mucho sacar, pero gracias al patrocinio y apoyo de los comercios, ha podido ser”.

Nombró, también, al autor del Cartel Anunciador de las fiestas, el pintor isleño Curro Tobarra, para, seguidamente, decir que las fechas claves son las del sábado, 26 de enero, día para coronar a ambas reinas, “dentro de una gala diseñada expresamente para que ese día se sientan como verdaderas princesas y representen a la mujer isleña de una forma digna y espectacular”.

Y aunque toda la programación se encuentra expuesta en la web de la Concejalía de Festejos, www.islacristinafestejos.blogspot.com , la Teniente de Alcalde siguió dando pinceladas sobre ésta. Y, por ejemplo, habló del Pregón que, a cargo del murguista Natanael López, se ofrecerá el domingo, 27 de enero, para después, con charanga musical incluida, se realice el pasacalles desde el Teatro hasta la Gran Vía isleña, donde se ofrecerá el “Pitisco de Carnaval”, que en caso de lluvia sería trasladado al Pabellón Cubierto “El Batel”.

Después, la concejala, habló de la 46 Edición del Concurso de Comparsas, Murgas, Cuartetos y Coros que, desde el Teatro Municipal “Horacio Noguera”, dará comienzo el 1 de Febrero y acabará el sábado día 9 con la gran final. Y esa madrugada, entregar “El Pito de Caña” para, seguidamente, cantar el Himno del Carnaval, momento en el que se cierra el de “Teatro” y comienza el de “Calle”.

Cabalgata, semana de disfraces callejeros, entierro de la sardina con la entrega de su “Sardina de Oro”, Comida del Carnaval en el Recinto Ferial, rotura de piñatas y entrega de premios, completan una programación municipal, a la que hay que unirle las diferentes actividades que realizan asociaciones y peñas carnavaleras que salpican todo el calendario festivo.

Pero López no quiso terminar su intervención sin dedicarle unas palabras a los “voluntarios que, sin pedir nada a cambio, lo dan todo por contribuir a la celebración de los carnavales, como taquilleros, presentadores o azafatas, que trabajan y no cobran, para todos ellos mi gratitud”. Mismo sentimiento para las empresas patrocinadoras, “porque sin ellos no podríamos hacer muchas cosas, gracias a Karin-Coll, USISA y Hotel Barceló, entre otras muchas”.

Nuevo premio "Horacio Noguera"
Por último, llegó el momento emotivo de la noche, cuando López invitó a Zamudio a que descubriera el premio “Horacio Noguera”, que instaura el ayuntamiento a partir de este 2013 y que premiará, como dijo el mismo Zamudio, “virtudes que Horacio tenía, como la creatividad, sensibilidad, originalidad y el buen estilo que siempre llevó a gala”. Palabras rotas por la emoción al ver la firma de su amigo fallecido, primer Técnico de Cultura y Festejos del consistorio isleño, Horacio Noguera, artista polifacético muy querido y admirado en Isla Cristina y por lo que el Teatro Municipal también su nombre.

Repuesto del momento, Zamudio deseó un buen carnaval “a todos los isleños y visitantes”, a la vez que pidió “responsabilidad y respeto a la hora de expresarse para no molestar al prójimo”, pero sobre todo, “divertiros y disfrutad porque no todo van a ser malas noticias y malos momentos, feliz carnaval a todos”.