ENCUENTRO RUÍZ-GRIÑÁN PARA HABLAR SOBRE EL “PACTO POR ANDALUCÍA”


El Partido Andalucista trabajará para que el Pacto por Andalucía permita cobrar la deuda histórica acumulada de 2.200 millones de euros.


16/1/13.- El Secretario General del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruiz, ha mostrado este martes su confianza en que el denominado 'Pacto por Andalucía' salga adelante y “sirva para crear empleo y para que se pague a la comunidad la deuda histórica que acumula desde 2007” y que ha cifrado en unos 2.200 millones de euros, 1.500 de la "etapa Zapatero" y "casi 700" del actual Gobierno del PP.

Así lo ha dicho Ruiz en rueda de prensa tras reunirse durante poco menos de una hora con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno Andaluz.

Según Ruiz, el PA está dispuesto a "recoger el guante" lanzado por Griñán y a trabajar porque este pacto sea posible siempre y cuando la prioridad sea la creación de empleo y el "cumplimiento del Estatuto de Andalucía"; en especial, de la disposición adicional tercera, ya que, en su opinión, el "triste hecho diferencial del paro" en nuestra comunidad hace que "a Andalucía no se le pueda aplicar la misma receta o medida que al resto del Estado español"; de ahí que reivindique una financiación de acuerdo a su peso poblacional.

El líder de los andalucistas, que ha señalado que "no es lógico" que Andalucía no cuente con un Plan extraordinario de Empleo y sí lo tengan Canarias o Extremadura, también ha pedido a Griñán que el pacto sirva para "defender" a Andalucía en el escenario europeo durante los próximos seis años y en los que, a su juicio, "será muy importante poder contar con inversión y fondos", entre otras políticas, para la PAC y para las concernientes a infraestructuras.

"Y eso sin olvidarnos de lo social, porque se debe apostar por el mantenimiento del Estado del Bienestar y por una sanidad y una educación de calidad", ha añadido Ruiz tras exigir, asimismo, que el pacto contemple medidas para "evitar que haya viviendas públicas vacías".

Con estos elementos encima de la mesa, el secretario general del PA cree que es posible "recuperar" a la ciudadanía y hacer una "Andalucía más participativa" en la que no haya tanto "desapego" por la política y los políticos. "Con más participación y más transparencia, podemos hacer que esto tome otro rumbo", ha concluido tras volver a señalar que es "posible y factible" que "las cuatro fuerzas políticas" convocadas por Griñán -PP, PSOE, IU y PA-- puedan "dejar cosas en el camino y buscar escenarios para entendernos" por una Andalucía "mejor".