PLENO DE DICIEMBRE


El Pleno insta al Gobierno Central a que mantenga el poder adquisitivo de las pensiones.

Asimismo, en el último Pleno del año, se aprueba una moción que pide la derogación de la Ley de Tasas Judiciales y se muestra el rechazo al cierre del Parador de Ayamonte


27/12/12.- Hoy jueves se ha celebrado el pleno correspondiente al mes de diciembre, el último de este año. Tras la aprobación de las Actas, el plenario ha procedido a la aprobación inicial de desafectación de un bien inmueble, sito en la calle Sebastián Urbano 1 de la localidad, cambiando su calificación de “Bien de Dominio Público” a “Bien Patrimonial”. Se trata, como ha expresado el portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Francisco Zamudio, “del edificio en el que estaban situadas las oficinas del INEM y que a partir de ahora quedarán instaladas en el nuevo edifico del SAE.”

Ha continuado la sesión con la aprobación de un acuerdo de no disponibilidad de los créditos previstos para el abono de las Pagas Extraordinarias de los empleados municipales y afectación de estos créditos a la realización de aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguros colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación.  Francisco Zamudio, que la ha tachado de “moción navideña del Gobierno de España”, ha señalado que “esta es una decisión del Gobierno Central, que nos deja muy clarito lo que debemos hacer, presupuestariamente hablando, con ese montante económico”, y ha destacado que “no estamos de acuerdo en que se haya suprimido la Paga Extraordinaria porque eso afecta, por ejemplo, al consumo, y más en estas fechas, pero es a lo que se nos obliga.”

En el plano socio económico se ha aprobado una moción por la que el Ayuntamiento de Isla Cristina quiere mostrar, en nombre de todo el pueblo isleño, su total rechazo al cierre del Parador Nacional de Ayamonte, mostrándose así su solidaridad con los trabajadores del mismo, reclamándole al Gobierno de la Nación a que “reconsidere su decisión de cerrar este establecimiento y apueste por el relanzamiento y la nueva puesta en valor de la Red de Paradores, que siempre fue valedora de la marca España y orgullo de nuestra industria turística.”

En este sentido, Zamudio, ha dicho que “todos tenemos conocimiento que el Parador de Ayamonte se encuentra inmerso en un proceso de adaptación junto con todos los Paradores Nacionales y que en principio se tenía previsto el cierre de seis o siete establecimientos en el territorio español, además de una serie de de ERES y ERTES en el resto”, sin embargo, ha continuado Zamudio, “tenemos conocimiento que, gracias a la lucha de los empleados, el Parador de Ayamonte no se va a cerrar, pero también es verdad que, a fecha de hoy,  las negociaciones siguen sucediéndose y aún no hay nada claro.” Por ello, el andalucista ha dicho que “tenemos que mostrar nuestra solidaridad con nuestro vecino pueblo de Ayamonte y con los trabajadores de este hotel, que ha significado siempre para los isleños, desde el punto de vista turístico, geofísico y sentimental, además de los buenos resultados económicos y de hospedaje que siempre ha tenido, el buque insignia del turismo para la zona.”

En el plano medioambiental, el Pleno ha aprobado, a instancias del Equipo de Gobierno, la adhesión al Programa “Accelerate”, en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva. Se trata de una iniciativa marco que se firma con el Ente provincial, a través de la Unión Europea, para poner en marcha acciones encaminadas a la sostenibilidad del municipio. Con ello, y a través de fondos europeos, podremos, por ejemplo, financiar iniciativas que tengan que ver con la iluminación viaria, la reducción del consumo eléctrico o todo lo relativo a la eficiencia energética del municipio.

Ha continuado la sesión con el debate y aprobación de una moción presentada por el Equipo de Gobierno, a través de la cual se pide al Gobierno Central, que derogue la Ley de Tasas Judiciales, trasladándose a los ministerios competentes, a la FEMP y a la FAMP, los acuerdos adoptados a este respecto. En este punto, el Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, ha destacado que “lo importante es que el acceso a la justicia siga siendo gratuito, porque es un derecho de todos” y ha lamentado que “vamos en la línea del modelo americano, en el que se paga por acceder a la Educación, a la Sanidad o la Justicia, a todo”, por lo que expresó un  “no rotundo” a esta nueva Ley.

En el plano social se ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno Central a que mantenga el poder adquisitivo de las pensiones públicas ante la decisión de no abonar a los pensionistas la paga compensatoria, respecto del incremento del IPC, tal y como lo exigía la Ley General de la Seguridad Social, lo que ha provocado que este colectivo pierda un 1,9% de poder adquisitivo. Francisco Zamudio ha puntualizado que “es muy grave lo que está ocurriendo con el sistema de pensiones en estos momentos, cuando los pensionistas están soportando como el resto de los ciudadanos duras medidas impuesta por el Gobierno, a lo que hay que sumar los seis millones de desempleados que engrosan las listas del paro. Estamos en contra de los recortes en cualquier materia y en la merma de unos derechos por los que todos hemos luchado, y el que el sistema de pensiones se haya tenido que tocar es algo que no podemos consentir, que recorten en otras materias, pero no en las pensiones de gente que llevan cotizando toda una vida.”

En otros aspectos se han aprobado varias mociones presentadas por el Partido Popular, siendo la primera de ellas sobre la Retirada del Decreto-Ley 5/2012 sobre Medidas Urgentes en Materia Urbanística y para la Protección del Litoral de Andalucía. Esta moción ha sido aprobada con la abstención del Equipo de Gobierno, lo cual se justifica porque se está a la espera del desarrollo de dicho Decreto. 

La segunda de las mociones se refería a la restauración, acondicionamiento y mantenimiento de la pista de “skatepark” situada en el Parque Central y la cual ya recibió, hace apenas un año, una importante actuación de restauración. En este tema se ha pronunciado el Concejal de Deportes isleño, el andalucista Juan García, quien ha destacado “la importancia que tiene el mantener la actividad deportiva para este Equipo de Gobierno, el cual está haciendo verdaderos esfuerzos para ello, dada las circunstancias por las que atravesamos”, al tiempo que ha dicho que “en lo que respecta a esta pista hemos mantenido varias reuniones con los usuarios, hemos colaborado con ellos, acometiendo varias reestructuraciones de la misma, pero el material que necesitamos es costoso y en estos momentos, sin colaboración externa o patrocinios, se nos hace imposible, aún así, seguimos apoyando y trabajando en la medida de nuestras posibilidades económicas”.

Y la tercera de las mociones aprobadas ha sido otra de apoyo a los trabajadores de los hoteles  Oasis. Y aunque esta moción ya fuera aprobada hace tiempo, cuando se produjo el conflicto, los populares la volvieron a llevar al pleno. En este sentido, fue la misma Alcaldesa la que recordó que el representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad, Francisco Zamudio, “ha defendido a ultranza este tema en el seno de la Mancomunidad, en las últimas Juntas de Gobierno y seguimos estudiando otras vías y posibles soluciones, siempre pensando en la situación de los trabajadores”. Recordemos que el andalucista ha intentado en varias ocasiones sentarse y sentar a ambas partes con el fin de llegar a acuerdos, lo cual resultó infructuoso por la negativa de la parte empresarial, de todas formas, Zamudio no está cerrado a que si llegara el momento y así lo decidieran, retomar este asunto.

Ya, finalizando el Pleno y como es perceptivo, en el apartado de Comunicaciones de la Alcaldía, se comunicó que a partir del próximo 1 de enero, se pone en marcha el Sistema de Pago Personalizado del Servicio de Gestión Tributaria, el cual permitirá a los ciudadanos el pagar sus impuestos de manera fraccionada y sin ningún tipo de recargo.

También se ha informado al Plenario que ya están en marcha las obras de ampliación de la Lonja Pesquera de Cerco. Esta actuación triplicará la capacidad actual de este edificio y cuenta con un plazo de ejecución de siete meses. El supondrá una inversión de 319.000 euros y persigue aumentar la capacidad de este edificio para las operaciones de venta por exposición de las capturas de la flota pesquera.

Por otro lado, también se anunció el comienzo de las obras de construcción de las VPO de la calle Faneca, así como la puesta en valor y éxito que está obteniendo la campaña promovida por la Concejala Andalucista de Educación, María del Carmen Beltrán, que desde principios del mes de diciembre y bajo el lema “Esto lo Pagamos Todos”, se está llevando a cabo por toda la ciudad con el objetivo de hacer ver a la ciudadanía lo que cuesta mantener y reponer los desperfectos que ocasionamos, a la vez que se educa a los jóvenes en el respeto a lo que les rodea.  La campaña se desarrolla en le marco de la “II Campaña de Educación Vial” y que se lleva a cabo en los centros escolares del municipio y en el propio mobiliario urbano. Como se habrá podido observar, se han colocado pegatinas sobre aquellos objetos de este mobiliario sobre los que se ha producido algún tipo de vandalismo o destrozos colocándose dicha pegatina con el precio de lo que nos cuesta reponerlo o repararlo.

Continuando en el tema educativo, recientemente la misma Concejala de Educación acompañó, tanto a la Alcaldesa como al Delegado Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, que vino a informar a los miembros del Consejo Escolar del “IES Padre J Mirabent” y el “CEIP El Molino” sobre la ampliación del “Plan OLA” aprobado para la provincia de Huelva. El programa recoge invertir en estos dos centros 280.000 euros.  De esta forma, en el “CEIP El Molino” se sustituirá la valla exterior deteriorada y se modernizará su instalación eléctrica con una inversión de 175.000€.  El “IES Padre J. Mirabent”, por su parte, verá reformada y modernizada también su instalación eléctrica con una inversión de 105.000€. Ya Beltrán mostró públicamente en su día su satisfacción al respecto. 

También se ha comunicado que la Concejalía de Festejos, que dirige la andalucista Isabel López, ha procedido a la subasta de los personajes que encarnarán los Reyes Magos. Por el momento sólo se han presentado dos interesados y elegidos en esta subasta pública: José Antonio Martín Silva, “El Chaché” y José Fernando González Da Silva, siendo el tercero por adjudicación directa al quedar vacante.

Para finalizar, se ha felicitado a todos las Fiestas Navideñas, destacándose el gran número de actividades incluidas en la Programación Cultural, de Ocio, Educativa y Deportiva durante este mes de diciembre, las cuales han registrado una masiva participación. Conciertos, el Tradicional Certamen Escolar de Villancicos que organiza la Concejalía Andalucista de Educación, el Festival  de Campanilleros, teatro, música, shows infantiles; para todas las edades y gustos. Por ello, desde el Equipo de Gobierno, se ha querido “felicitar a todas las delegaciones municipales por su esfuerzo, trabajo e implicación, y a las asociaciones, peñas y hermandades que también colaboran desinteresadamente”.

El último pleno de este 2012 concluyó cercano a las tres de la tarde, tras cuatro horas de debate municipal. 

Pleno Completo:
http://islacristinanoticias.es/pleno-ordinario-del-27-de-diciembre-de-2012/