UN DÍA COMO HOY, HACE 257 AÑOS, NACIÓ ISLA CRISTINA.



1/11/12.- A las nueve y media de la mañana, del 1 de Noviembre de 1755, comenzó el conocido como terremoto de Lisboa, sentido en casi todo el país y que acabó con la vida de entre 60.000 y 100.000 personas, el cual fue seguido de un maremoto que alcanzó la costa portuguesa y a continuación la onubense.

En España, el rey Fernando VI ordenó la elaboración de un informe donde quedó constatado oficialmente que, por ejemplo, en Ayamonte murieron 1000 habitantes y en Lepe otros 400.

Y mientras poblaciones cercanas se veían seriamente afectadas, el seísmo propició el nacimiento de otras, como Isla Cristina.

Hace tan solo siete años (2006), se cumplió el 250 Aniversario Fundacional y el Ayuntamiento, que presidía el andalucista Francisco Zamudio, organizó  una serie de actos y eventos para conmemorar tan importante fecha y en la que se vieron implicadas todas las concejalías, nombrando como coordinador del ambicioso Programa de Actos para el "250 Aniversario" al Teniente de Alcalde, Arturo Aquino González.

Exposiciones, restauración del despacho histórico de la Alcaldía (expuesto ahora en la Casa Román Pérez), Homenaje al Padre José Mirabent,  grabación del CD “Himnos de mi Isla” que incluían los himnos isleños, construcción de la Rotonda de La Fundación (junto a los cementerios locales), Plaza de la Fundación (antigua de Telefónica), Plaza de los Emigrantes Isleños (El Cantil), Certamen Internacional de Pintura, homenaje a todas las Reinas del Carnaval, Certamen de Comic relacionado con la fundación, obras de teatro y edición de libros como el de Arturo Aquino titulado “De La Higuerita a Isla Cristina”, plantación de 250 árboles, Concurso de Relatos Cortos, concurso de escaparates, construcción de monumentos a la Estibadora (Ronda Norte), al Pescador (Plaza de la Fundación) y a la Lectura y el Saber (Hombre de las Palmeras) y otros muchos eventos y actos que jalonaron los meses de ese histórico año.

Pero quizás uno de los más llamativos, costosos y laboriosos de programar fue la recreación de la llegada por mar de los primeros moradores de estas tierras. Desde Barcelona partió el pailebote Santa Eulalia, propiedad del Museo Marítimo de Barcelona, para realizar el trayecto Barcelona-Isla Cristina con varias escalas en el levante español. En esta importante empresa colaboraron, además del propio Ayuntamiento, Lonja de Isla y la Asociación Amigos de Isla Cristina en Barcelona.

Ya han pasado siete años de aquel 2006 y 257 de aquel 1755 y seguimos tirando de memoria para recordar algo que nunca se debe de olvidar y que estamos obligados a transmitir a los que vienen, nuestros orígenes, que también son los suyos.

El Partido Andalucista felicita a todas las isleñas e isleños en el Aniversario Fundacional de su Pueblo, Isla Cristina.