PLENO DE OCTUBRE:

El Partido Andalucista aprobó una moción que pide al Gobierno y Junta que abonen sus deudas de IBI con el ayuntamiento.

En el mismo pleno, se anunció que ya se ha decretado el cambio de competencias y delegaciones de los Concejales del Gobierno Municipal con el fin de adaptarlo a las nuevas condiciones económicas.

Paco Zamudio desmontó “el circo mediático” que pretendía la Portavoz del PIF, Antonia Grao, al pedir que el Ayuntamiento fuera dirigido tan solo por 3 concejales liberados.

Puedes ver el Pleno completo pinchando al final de la noticia.

Los Concejales/as votan por unanimidad una de las propuestas presentadas
25/10/12.- El pasado jueves, el Ayuntamiento isleño volvió a celebrar su Pleno Ordinario con catorce puntos en el orden del día. Entre otros asuntos, el Partido Andalucista aprobó la petición, tanto al Gobierno Central como a la Junta de Andalucía, de los atrasos en el pago del IBI de edificios autonómicos y estatales; la “defensa del sector conservero” o la adecuación de los tributos municipales al Plan de Ajuste.

Una vez aprobada el acta del pleno anterior y dar cuenta de los decretos emitidos, también se renovó el Programa de Tratamiento a Familias con Menores para, seguidamente, reconocerse la labor del isleño Miguel Ortega Martín, conocido popularmente como “El Chuchú” o “El Tarzán”. En este punto, el portavoz andalucista, Francisco Zamudio, dijo del homenajeado que “Miguel, además de andalucista, fue una persona con un perfil humano muy marcado, de sacrificio hacia su barriada y aunque este perfil es muy común entre los isleños, tiene otros aspectos particulares que lo hacen digno de este reconocimiento que hoy le hacemos, que sirva también como homenaje a todos aquellos que luchan a diario por su Pueblo”, para a continuación felicitar a su esposa que se encontraba en la sala.

Otro de los asuntos tratados fue la Modificación de la Ordenanza Reguladora del Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas, con el fin de adaptarla al reglamento de la Junta de Andalucía y actualizar y adecuar las bases y procedimientos para la inscripción de los interesados, así como la selección de los demandantes y adjudicación de dichas viviendas protegidas. Aquí, el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, apostilló que “teníamos seis meses para aprobarlo y somos uno de los primeros pueblos que lo hace”.

El siguiente punto aprobado por los andalucistas fue la petición, tanto al Gobierno de la Nación como a la Junta de Andalucía, de los pagos pendientes de los Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) que ambas instituciones nos adeudan correspondientes a los edificios que poseen en nuestra localidad.  Y es que el Ayuntamiento de Isla Cristina tiene en la actualidad cantidades pendientes de cobro por ambas administraciones que grava el valor de la titularidad demanial y otros derechos reales que recaen sobre bienes inmuebles localizados en el municipio. Aquí, Zamudio dijo que “esto es muy fácil, el que tiene un bien tiene que contribuir tributariamente y las administraciones públicas no van a ser menos,  aunque preferiría que este hecho se produjera dentro de un clima de entendimiento y colaboración”. Esta propuesta salió aprobada por todos los Grupos Políticos en el Ayuntamiento.

A continuación se presentó otra moción del Equipo de Gobierno Municipal (PA-PSOE) pidiendo que no sea eliminada de los envoltorios de las conservas su lugar de procedencia, como pretende la eurodiputada popular, Carmen Fraga. Aquí Zamudio se hizo una pregunta en voz alta al decir que “cómo vamos a renunciar a nuestra denominación de origen, en absoluto”, concluyó.

Durante la misma sesión plenaria, los andalucistas se vieron obligados a aprobar una moción que no es del gusto de nadie, adecuar los tributos municipales al Plan de Ajuste aprobado por el Ayuntamiento, a raíz éste, de la aprobación por el Gobierno de la Nación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. Zamudio profundizó en la moción al decir que “este Equipo de Gobierno hace lo que está obligado a hacer, subir solo cuatro impuestos para adaptarnos, obligatoriamente, al Plan de Ajuste Municipal, y lo hacemos porque mientras el Gobierno de la Nación no cambie sus políticas que intervienen los ayuntamientos y no tengamos financiación, no hay otra opción”. Y terminó diciendo que “al Partido Andalucista no le gusta esta medida, pero es responsable con la actual situación”.

La siguiente moción aprobada vino del Grupo Popular. Esta hacía referencia a los olores que están desprendiendo algunos colectores de la red de saneamiento local, hecho contestado por Zamudio en la línea de que “a pesar de que tenemos un informe de Giasha asegurando que todos sus colectores funcionan bien, el Equipo de Gobierno no tiene ninguna objeción de volver a pedirles que lo revisen”. El andalucista recordó que “en los colectores que en tiempo olían mal se hicieron inversiones que superaban los 40.000 euros colocando filtros para evitar estas molestias, las cuales, desde entonces, han sido mucho menores”.

Pero la “moción estrella”, como la llegó a calificar Zamudio durante el pleno, llegaría con el punto número once, una propuesta presentada por la Portavoz del PIF, Antonia Grao, que pretendía se aprobara sin presentar más datos que los folios que ocupaban la moción, sin ningún estudio económico ni dato objetivo que la apoyara. Grao pedía, nada más y nada menos, que el Ayuntamiento isleño fuera dirigido tan solo por la Alcaldesa y tres concejales, es decir, que una población con 22.000 habitantes fuera gestionada con menos concejales liberados que hace 25 años, cuando ésta no superaba los 13.000.

La puesta en escena de Grao fue evidenciada por todos los presentes en la sala. Varios periódicos sobre la bancada en el que se recogía su moción, medios de comunicación que nunca han estado en los plenos isleños y una actitud, en ciertos momentos, exacerbada, pusieron de manifiesto la pretensión de la independiente, “un circo mediático” que el portavoz andalucista le echó por tierra con argumentos políticos respaldados con datos.

Zamudio, desde el principio, que descubrió las verdaderas intenciones de la independiente al catalogar la moción de “populismo barato”, se basó en que no llegó a concretar, en ningún momento de sus intervenciones, “el por qué tres concejales, cómo se reestructura un ayuntamiento con tantas competencias, cómo se agrupan tantas delegaciones en los tres con la misma eficiencia”. Pero Zamudio no se quedó ahí y le reprochó a Grao su “demagogia” al decirle que “ni usted se cree que porque no cobren seis concejales esto se arregla, usted sabe muy bien que el problema es mucho mayor”.

A continuación el portavoz andalucista le reprochó a la ex andalucista que “cómo se puede decir esas cosas, durante la pasada legislatura, cuando el Equipo de Gobierno lo componían doce concejales y la crisis ya era evidente, usted votaba a favor de los presupuestos donde se contemplaba la liberación de todo el Equipo de Gobierno”, es más, el Primer Teniente de Alcalde le refrescó la memoria al decirle que “si se hubiera llevado a cabo el tripartito que usted pretendía, ahora mismo seríamos 14 concejales”.

Para Zamudio, la actitud de Antonia Grao no son nada nuevas, es más, le llegó a decir en un momento del debate que “lo que tiene usted es obsesión, desde el principio, por los liberados, a pesar de habernos ajustado los sueldos a lo exigido por la FAMP, subido el IRPF y bajarnos los sueldos un 10%, su verdadero problema es que no está aquí –en referencia al Gobierno Local- porque si usted estuviera gobernando, estoy convencido, que no hubiera tomado ninguna de estas medidas”.

Ya en Comunicaciones de la Alcaldía se anunció que se está en negociaciones con la empresa adjudicataria de la conocida como “Zona Azul” y  pronto se anunciarán novedades al respecto, se felicitó a todos los que han participado en el recién acabado Festival Coral del Atlántico, incluido los componentes de las tres corales isleñas, equipo directivo y concejalía “por el magnífico festival que hemos tenido”.

Y, por último, tanto Zamudio como la Alcaldesa anunciaron cambios en el Equipo de Gobierno Municipal, tanto de competencias como económicas que se verán reflejadas en el Presupuesto Municipal de 2013. Pero ya se adelantó que, por ejemplo, solo los Tenientes de Alcalde, que en la actualidad se ha bajado a cinco, en vez de siete -como permite la ley-, tendrán dedicación plena y el resto de concejales solo parcial. De todas formas, y desde la semana pasada, tras la firma de los decretos correspondientes, se han modificado las competencias y delegaciones de los concejales del Gobierno Local para ir adecuando esta situación a la nueva estructura de cara al año que viene.

Reestructuración de Delegaciones entre los Concejales Andalucistas y sus nuevas competencias:

- 1er Teniente de Alcalde: Francisco Zamudio Medero. Coordinador Municipal del Equipo de Gobierno, Pozo del Camino, gestión reservadas al Ayuntamiento en la Mancomunidad de Islantilla y Portavocía.

-  4º Teniente de Alcalde: Isabel López Díaz. Turismo, Festejos-Ocio y Patrimonio.

- Concejal: María del Carmen Beltrán García. Formación, Educación y Discapacidad.

-  Concejal: Juan García Rodríguez. Deportes, Medio Ambiente y Playas.


Pleno Completo: