Celebrado el Pleno de Febrero.


El Grupo Municipal Andalucista al completo
con su Portavoz al frente, Paco Zamudio

24/2/12.- Intenso en materias y largo en el tiempo, a la vez que sosegado y comedido en las formas las de este Pleno Ordinario del mes de febrero. Se celebró en la mañana de ayer jueves y tuvo una duración de casi cinco horas, tratándose 15 puntos en el orden del día.

En primer lugar, se dio lectura a un manifiesto consensuado por todos los Grupos Municipales en conmemoración del Día de Andalucía a celebrar el próximo martes, para, a continuación, aprobar las actas y “dar cuenta” de los decretos firmados por la Alcaldía entre pleno y pleno.

A continuación se aprobó la nueva Campaña de Control de Mosquitos para que la Diputación Provincial de Huelva lleve a cabo la fumigación anual de nuestras marismas  y pinares.

Seguidamente se pasó a votación el nuevo Plan de Playas 2012. Aquí, el Concejal de Turismo y Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, explicó que “este es un plan para todo el año porque la playa se usa todo el año” y, entre otras muchas cuestiones están las de pedir a la Consejería de Medio Ambiente, que es de quien depende ahora y no de Costas como hasta el año pasado, todos los permisos para instalar los servicios en nuestras playas.

También Zamudio explicó al plenario que en el último Consejo Provincial de Turismo, y con el fin de reducir costes, se ha coordinado la adquisición del material para esta temporada con todos los ayuntamientos costeros junto a la Consejería de Turismo, “aunque lo que perseguimos es que en un futuro vayamos todos juntos como una sola playa”.

El concejal andalucista también anunció, como novedad, que este año los 10 kilómetros de playa isleña dispondrán de un Plan de Emergencias propio, independiente del que se tiene para la ciudad en los meses estivales.

Sobre los chiringuitos, Zamudio explicó que quedaban fuera del Plan de Playas a petición de la propia Consejería de Medio Ambiente, “y nosotros estamos al día en buscarles una solución definitiva a estas instalaciones no desmontables, y aunque la actual norma habla de 150 metros cuadrados para cada instalación, vamos a esperar la anunciada por el nuevo ministro, el señor Arias Cañete sobre este tema”.

El Partido Popular presentó una moción en la que pedía la recuperación y uso del edificio del Ayuntamiento isleño. La moción fue rechazada porque, “aunque estamos de acuerdo, sería una incoherencia por nuestra parte aprobarla ya que estamos trabajando en este tema desde hace tiempo”, apuntó Zamudio.

Hay que recordar que los andalucistas ya tenían un proyecto propio para la rehabilitación y reforma del edificio consistorial, arreglándolo y ampliándolo hacia la plaza trasera. Cuando entra el PSOE en el gobierno local, tienen otra visión y deciden la construcción de un edificio nuevo, el problema ha venido, como explicó el Concejal de Urbanismo, cuando la empresa adjudicataria ha devuelto el proyecto por falta de financiación bancaria propia y es por lo que se decide, de nuevo, ir a la reforma. Para ello se cuenta con 650.000 euros del proyecto anterior, aunque la obra es más costosa y habrá que buscar el resto. Zamudio dijo entender la propuesta del Partido Popular, “pero va en el mismo sentido que la del Equipo de Gobierno, es más, yo lo había anunciado en la rueda de prensa de diciembre pasado y en el último pleno, cuando tratamos también la ampliación del centro de salud”, (hecho reconocido por la portavoz del PIF), a la vez que agradeció la propuesta popular “aunque no va a hacer falta aprobar una moción que pide algo que ya se está haciendo”.

En el siguiente punto se trató otra moción del Partido Popular en la que pedía la reprobación de la Alcaldesa por, según el PP, ciertas actitudes desarrolladas en los últimos plenos. Aquí Zamudio dijo que “aunque la reprobación es directamente a la figura de la Alcaldesa y ella sabrá defenderse, me sorprende enormemente, porque desde 1979 que estoy en este ayuntamiento es la primera vez que se pretende reprobar a un concejal o una Alcaldesa”. El portavoz andalucista pidió mesura a la hora de tomar estas iniciativas porque “aquí hemos reprobado a alguien cuando ha atacado a Andalucía o España, pero presentar una moción de reprobación a alguien del pleno y a sabiendas de que no va a salir adelante, es un error”. El PP se refiere, entre otros aspectos, al cumplimiento del Reglamento de Funcionamiento del Pleno, el mismo que aprobaron junto al Equipo de Gobierno (PA-PSOE) y que deja muy claro cómo se deben realizar los ruegos y las preguntas, hecho que no se ha cumplido por parte de los grupos de la oposición en los últimos plenos. Para terminar, Zamudio le volvió a pedir al portavoz popular, Francisco González, mesura y que fuera más exquisito al hablar de funcionarios o miembros de la Corporación Municipal, “porque hay frases que si se evitan mejor”. La reprobación fue rechazada por el Equipo de Gobierno y no salió aprobada.

Tras un receso se retomó el pleno para retirar del orden del día otra reprobación, en esta ocasión la que presentaba el propio Equipo de Gobierno (PA-PSOE) contra el portavoz del PP, Francisco González, y que de haberse votado, hubiera salido adelante, pero la Alcaldesa, una vez consensuado con el portavoz Andalucista y el resto del Equipo de Gobierno, decidió retirarla del pleno.

En el siguiente punto se trató una propuesta del Equipo de Gobierno (PA-PSOE) en la que se pedía al gobierno central que dejara en suspenso el Real Decreto por el que anulaban las líneas de subvenciones a las empresas que se dedican a las energías renovables. Los andalucistas están absolutamente en contra de esta decisión y lo dejó claro su portavoz al decir que “son claras las bondades de estas energías y lo que aportan en puestos de trabajo, en Andalucía somos pioneros, en concreto, desde Huelva capital hasta la costa están pendientes de este tema seis municipios con sus respectivos proyectos”. Zamudio, además, apostilló que el apoyo a las energías renovables “es una de las propuestas en el Programa Andalucista”, y aunque entiende que deben hacerse recortes, “en este tema no, por lo que representa en puestos de trabajo”. La moción fue aprobada por el Equipo de Gobierno, el voto en contra del PP y la abstención del PIF.

A continuación, el Equipo de Gobierno se solidarizó con todos los estudiantes que están protestando al serles cambiados los temarios de las oposiciones a solo cuarenta días de los exámenes, una decisión que llega desde el nuevo Ministerio de Educación. Para el portavoz andalucista, “este cambio crea inseguridad entre los estudiantes y no se puede admitir, venga del partido que venga”. Pero Zamudio fue aún más contundente al reprobar la represión que han sufrido estos estudiantes en Valencia, los cuales fueron “cargados” por la policía, incluso habiendo menores entre ellos. Para Zamudio, “los estudiantes deben tener una seguridad jurídica que ahora no tienen”. Recordar que por el número de opositores afectados, son los estudiantes andaluces los más afectados por esta decisión. La moción fue aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno, en contra los del PP y la abstención del PIF.

El punto número once trató otra moción del Equipo de Gobierno en la que se pedía el apoyo a la Ley de la Dependencia, la cual se está viendo, en alguno de sus apartados, perjudicada por el nuevo decreto del Gobierno que pretende congelarlos hasta enero de 2013. En esta moción, como era de esperar, los verdaderos protagonistas del debate fueron los portavoces del PSOE y el PP, pero no por ello el portavoz andalucista quiso dar su opinión al respecto y dijo que “el tono y el volumen de cada portavoz debe ser como crean más conveniente, pero a mi lo que me interesa es Isla Cristina y empezando diciendo que me preocupan las 1.200 familias isleñas que están recibiendo alguna prestación y las otras 120 que están pendientes de acceder y que no podrán hacerlo hasta 2013”. La moción, de nuevo, salió adelante con los votos del Equipo de Gobierno, los votos en contra del PP y la abstención del PIF.

El punto número doce trató una moción, también del Equipo de Gobierno, en la que se pide al Gobierno de la Nación un Plan Prioritario de Empleo para Andalucía (P.E.P.A.) que lleve aparejado una financiación de unos 40.000 millones de euros, provenientes de la UE, que crearían unos 400.000 puestos de trabajo. El plan ha sido llamado así en homenaje a la primera Constitución Española aprobada en Cádiz en 1812.

Zamudio defendió esta moción argumentando que en Andalucía superamos ya el 1.300.000 parados, con el 33% de tasa de paro, un 10% más que en el resto del país, y con un 55% de jóvenes desempleados. Para los andalucistas, el problema del paro en Andalucía se ha convertido en un problema de Estado, ya que se sale de las soluciones que pudieran aportarse desde la misma región. Zamudio, en este debate, reprobó las palabras “frívolas y poco serias” del Portavoz Popular, Francisco González, el cual, para referirse a la propuesta que trataba de algo tan dramático como es el problema del paro, hiciera alusión a “chirigotas y cuplés” carnavaleros, y le dijo “señor González, prefiero que lea sus intervenciones antes de que se ría de un problema tan serio como es el paro, no creo que a los desempleados le hagan ninguna gracia”. La moción, de nuevo, solo salió adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno, porque el PP votó en contra y el PIF, de nuevo se abstuvo.

Ya en el apartado de Comunicaciones, la Alcaldesa, en nombre de toda la Corporación Municipal, felicitó a la Concejala de Educación, la andalucista María del Carmen Beltrán, por el apoyo que le está ofreciendo desde su concejalía al IES ”Galeón” en todas sus actividades y que han agradecido, vía misiva, al ayuntamiento.

En el mismo apartado, y en la misma línea, hizo lo propio a la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, Isabel López, por, según dijo la Alcaldesa, “llevar a cabo un magnífico carnaval con muy pocos recursos, cosa muy complicada”.
La sesión plenaria, que había comenzado a las 11 de la mañana, acabó a las 15´35 de la tarde.