El Partido Andalucista aprueba el Presupuesto que se ha reducido en 10 millones de euros.

24/11/11.- Para el Portavoz Andalucista y Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Francisco Zamudio, está claro que al estar cogobernando solo desde mitad de año (Julio de 2011), no se pueden sentir responsables de la gestión municipal hasta esa fecha y aclaró que “estamos prácticamente ante una liquidación”, de todas formas, “el presupuesto municipal es un reflejo de la situación económica que se vive en todos los municipios españoles y es usual en los cambios de legislatura que esta situación acontezca”. Zamudio fue más allá al asegurar que “es de miopía política o desconocimiento de los temas económicos el intentar responsabilizad de la situación actual del ayuntamiento al Grupo Andalucista, en función de los meses que llevamos asumiendo el cogobierno municipal”.

Estas declaraciones fueron vertidas durante la celebración del último Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento y que trató sobre el Presupuesto 2011, la petición de un crédito de algo más de 700.000 € para pagar facturas a proveedores y, como estipula la Ley, se trataron los impuestos y tasas municipales.

La bajada en 10 millones de euros se ha debido a la falta de ingresos en las arcas municipales y por tal motivo se ha tenido que recortar en todas las áreas y departamentos. Una de ellas, la referente a los políticos que se ha visto recortada en un 20%. De todas formas, hay algunas intocables, como Servicios Sociales, Educación, Deportes o los Servicios Básicos.

Durante el transcurso de la sesión, salió a colación la curiosa actitud de la portavoz del PIF, Antonia Grao, sobre que durante los cuatro años anteriores aprobara, junto a otra Concejala No Adscrita, todos los presupuestos, incluso colaboró en alguno de ellos, y en este anunciara que no lo iba a aprobar, a pesar de que ha habido una considerable reducción en el gasto.

Aprobado el presupuesto por mayoría, se pasó al segundo punto. Se trató la regulación de las tasas e impuestos municipales que suben solo lo necesario, muy poco por encima del IPC anual que se estipula en el 4,5%, basado en que los servicios se autofinancien como ordena la Ley. En cuanto a tasas se incluyeron cinco nuevas como la relativa a visitas guiadas en la población o por la celebración de las bodas civiles. En cuanto a los impuestos quedaron todos igual, a excepción del IBI, cuya subida no es tanta, dada la baja valoración catastral que actualmente tienen los inmuebles de Isla Cristina, así como la contemplación de bonificaciones de carácter social para familias numerosas.

Hay que decir que durante todo el pleno fueron constantes las llamadas de atención por parte de la Alcaldesa a los dos portavoces de la oposición por sus reiteradas y constantes alusiones personales, incluso a veces rozando las descalificaciones relativas al honor. Tanto fue así, que la portavoz del PIF, Antonia Grao, de forma continuada intentó hablar sobre un tema que nada tenía que ver con el pleno. Grao aludió insistentemente sobre la situación de una funcionaria fácilmente identificable, hecho que está prohibido por ley, y es por lo que se le invitó por parte de la Alcaldía a abandonar la sesión, hecho que ocurrió, siendo acompañada por sus cuatro concejales. La sorpresa vino al ver al portavoz popular, Francisco González, y todo su grupo a secundar la misma actitud, cuando el asunto no le afectaba, lo que dio la sensación de cierta premeditación en la acción. El pleno, a partir de este punto, continuó su curso.

Por último se trató la petición de algo más de 700.000 € al Instituto Oficial de Crédito (ICO) con el fin de saldar deudas a proveedores, así como otros 35.000 € para La Redondela. Estas facturas serán abonadas por riguroso orden de prelación, es decir, de las más antiguas a las más recientes, y como la cuantía solicitada no cubren todas las facturas, ya el Equipo de Gobierno estudia nuevas fórmulas para el resto.

La sesión concluyó pasadas las 19,30 h, enlazándose con una Comisión Informativa para tratar temas del pleno ordinario de Noviembre.