Dos horas y media para debatir los asuntos del Pleno de Noviembre.

25/11/11.- A las 11 de la mañana de hoy se celebró el Pleno Ordinario del mes de Noviembre con 12 puntos en el Orden del Día. Antes de debatirse, la Alcaldesa leyó, en nombre de todos los Grupos Políticos del Ayuntamiento, una Declaración Institucional en conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género que se celebra el viernes, día 25, mismo día que se convoca a todos aquellos que quieran asistir a una concentración en repulsa de la Violencia de Género contra las Mujeres que se celebrará en la Plaza de la Paz a partir de las 19,30 horas y donde se dará lectura de un manifiesto.

A continuación se votó una moción en la que se pedía la reprobación de la Secretaria de Organización del Partido Popular, que durante la pasada campaña electoral dijo que “los niños andaluces eran analfabetos” y criticó el sistema de educación andaluz. En este sentido, el Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, dijo que “al igual que ya ocurriera con las reprobaciones de Durán i Lleida, Artur Mas o la diputada Nebrera, no se puede admitir que se critique a Andalucía, el Grupo Andalucista siempre que ocurra esto lo reprobará”. Y es que para Zamudio no se le puede restar importancia a este tipo de hechos, intencionados o no, que ridiculiza a los andaluces. Y estas declaraciones vinieron cuando oyó al Portavoz Popular, Francisco González decir que le daba la razón a Ana Mato sobre lo dicho pero le restaba importancia porque se había sacado de contexto. Para Zamudio “fueron palabras desagradables y desafortunadas, estoy seguro que el PP de Isla y sus votantes no las comparten y por eso esperaba que votaran a favor de la reprobación”. Al final, ni PP ni PIF reprobaron las palabras de la parlamentaria popular y sí el Equipo de Gobierno (PA-PSOE) que votaron a favor de la moción.

A continuación una moción de puro trámite burocrático, el nombramiento de los representantes en la Asociación de Municipios de la Costa Occidental de Huelva que recayó en la Alcaldesa y el Primer Teniente de Alcalde, el andalucista Francisco Zamudio.

El quinto punto versó sobre la defensa del corredor mediterráneo, una red de ferrocarriles que, costeada por la Unión Europea, comienza en el sur de Francia y acaba, muy a nuestro pesar, en Sevilla y no en Huelva. Por este motivo Zamudio exigió, tanto a la Junta de Andalucía como al nuevo gobierno del Partido Popular que “este corredor ferroviaria concluya en Huelva y no se quede tan solo en Sevilla, es un tema vital para Andalucía y por eso lo llevábamos en nuestro programa electoral”. Esta moción sí fue aprobada por todos los grupos políticos.

Seguidamente se trató otra moción defendida por el Portavoz Andalucista del Equipo de Gobierno, Francisco Zamudio, y versó sobre el ahorro energético y que Zamudio aprovechó para anunciar un Plan de Ahorro Energético para la población que comenzará en 2012 y concluirá en 2020. Este ambicioso plan persigue, entre otros asuntos, que durante ese periodo de tiempo se articulen las medias necesarias para que, por ejemplo, “este ayuntamiento funcione tan solo a base de placas solares y no tengamos que depender de la energía eléctrica o cambiar toda la iluminación de la localidad por leds de bajo consumo”. Pero Zamudio no se quedó tan solo en las medidas prácticas de ahorro, quiso ir más allá al decir que “es un problema de todos y debe ser un compromiso común”, lo que fue respondido positivamente por los Grupos de la Oposición que también votaron a favor de la moción.

El punto número siete contemplaba la petición a la Junta de Andalucía la catalogación como zona de interés las áreas de descanso de todas nuestras playas como trámite administrativo para poder colocar en cada una de ellas zonas recreativas para niños. Zamudio aquí dijo que “para instalar estas instalaciones de ocio, primero hay que pedir permiso y eso es lo que se trae”. Todos votaron afirmativamente.

El octavo trató sobre las mejoras que van a sufrir en los próximos años todas nuestras playas gracias a un plan del Ministerio de Medio Ambiente que, a través de su departamento de Costas, mejorará todos los accesos a nuestras playas con pasarelas “flotantes” sobre la arena y evitar así el deterioro de la duna. Para Zamudio, Concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento, “este es un proyecto ya aprobado y muy avanzado y que esperemos sea aprobado”. Zamudio, en tono distendido, invitó al portavoz popular, Francisco González, a que en caso de retraso en el proyecto, le acompañase al ministerio que pronto dirigirá su partido con el fin de desbloquearlo. Esta moción también fue aprobada por unanimidad.

La última moción en el orden del día trató sobre la petición al ICONA, propietario del Monte Público isleño, de una prórroga en la cesión de las 15 hectáreas donde se ubica el camping antes de que se cumpla la actual por 30 años.

Ya en mociones de urgencia llegó una a propuesta del Grupo Popular que pedía el apoyo del plenario para el Sector de la Chirla debido a la nueva parada a la que se han visto obligados a llevar a cabo por la falta, otra vez, de las capturas. No hubo discusión aquí, todos los Portavoces de todos los Grupos Políticos estuvieron unidos para pedirle a la Junta de Andalucía y Unión Europea que la voz del sector sea escuchada, “no hace falta ahondar en este asunto, es de todos conocidos y vamos a apoyarlo”, dijo el Portavoz Andalucista Francisco Zamudio. La moción salió aprobada por unanimidad.

Ya en comunicaciones de la Alcaldía, se dio cuenta de la carta recibida por el Presidente de la Generalitat Catalana, Artur Mas, pidiendo disculpas a los isleños por haberles insultado como Andaluces. Las disculpas llegan cuando recientemente se pidió en uno de los últimos plenos, al igual que ocurriera en éste con Ana Mato, la reprobación del político catalán por causas parecidas. Y, en segundo lugar, la felicitación al Centro de Formación Ocupacional de Islantilla por cumplir 15 años de existencia formando a jóvenes de Isla y Lepe. Así mismo, se tuvieron palabras de agradecimiento para su director, equipo de profesores y personal administrativo.

La sesión plenaria se desarrolló en un clima de entendimiento y cordialidad entre todos los concejales y concluyó a las dos horas y media de comenzar.