4 de Octubre de 2011

Celebrado el primer pleno ordinario de la legislatura.


Larga, intensa y fructífera sesión plenaria la celebrada en el Ayuntamiento de Isla Cristina. Durante casi seis horas se debatieron 20 puntos del Orden del Día.


El pleno comenzaría con una Declaración Institucional de la Corporación Municipal en la línea de apoyar la lucha contra el Alzheimer, coincidiendo recientemente con el Día Mundial dedicado a esta dura enfermedad, para continuar con la aprobación de los días festivos locales en 2012 y que volverán a ser el 16 de Julio (Carmen) y el 22 de Febrero (Miércoles de Ceniza).


En este pleno, el primero de la legislatura, el Equipo de Gobierno (PA-PSOE) quiso proponer el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento que regula, entre otros muchos aspectos, todo lo concerniente al desarrollo de las sesiones plenarias y que fue aprobado, también, por el Partido Popular. En este sentido, el portavoz andalucista, Francisco Zamudio dijo que “marca los derechos y deberes de sus representantes políticos, establecer unas reglas del juego iguales para todos”.


Otro de los puntos de interés fue la moción que presentó el Equipo de Gobierno (PA-PSOE) a cerca del rechazo a la nueva política pesquera europea y que pretende que, al final, los andaluces seamos solo consumidores de pescado pero que ni lo pesquemos ni lo comercialicemos. En este punto, aprobado por todos los presentes, Zamudio dijo que “teníamos que ir todos de la mano, el sector, las administraciones, los ayuntamientos y el gobierno y decirle a la Unión Europea que no vamos a permitir que esto ocurra”. Zamudio se refiere a la nefasta Reforma Pesquera Común (PCC), presentada el pasado 13 de julio en el seno de la Unión Europea y que aunque tiene algunos aspectos positivos, como el apoyo a la acuicultura, también contiene aspectos que perjudican claramente a nuestro sector pesquero. Por lo cual, se le instará al Parlamento Andaluz a que acuerde una postura consensuada entre todos los partidos políticos para que se respalde la postura única andaluza sobre la Reforma Pesquera Comunitaria.


Seguidamente, ya en el punto catorce, los concejales debatieron y aprobar una moción que también presentó el Equipo de Gobierno (PA-PSOE) a cerca de la “Guarda y Custodia Compartida de los Menores”. Esta es una iniciativa de una asociación a nivel nacional que busca la equidad a la hora de que les sean otorgados los mismos derechos a los padres cuando por las razones que sean se ven en la obligación de divorciarse. Esta moción lo que busca es que “sea el derecho del niño lo que prime”, concluyó Zamudio.


El punto quince trató sobre el tan llevado y traído tema de la financiación local, la que regula los dineros que les llegan a los ayuntamientos y que ahora está en torno a tan solo un 15%, cuando en Europa llega hasta el 33%. Pero además, en Isla Cristina se complica aún más ya que, a las dificultades de la prestación de servicios al ciudadano que deberían dar otras administraciones, se le une otro hándicap y es la gran afluencia de visitantes durante la época estival. Según un estudio reciente, el 26% de los servicios que presta un ayuntamiento no recibe financiación y esto, según Zamudio, “está provocando una situación real de emergencia, hay que tomar decisiones económicas para dotar de más dinero a los ayuntamientos”. La moción fue aprobada por todos los grupos políticos.


Tampoco a la Corporación Municipal les gustó, y así lo hicieron saber, la decisión del gobierno portugués de cobrar dinero por circular por la autopista del Algarve. El nuevo sistema de peaje se impondrá en breve y perjudicará a todos, ciudadanos en general y empresarios en particular. Además, como argumentó el portavoz andalucista, “no es de recibo que una autopista que hemos pagado todos los europeos ahora quieran privatizarla y cobrar por circular, estamos totalmente en contra porque perjudica a todos y, sobre todo, a las empresas de ambos países”.


Ya en el punto diecisiete, el que tocaba de lleno la sensibilidad de cualquier isleño, todos los presentes también estuvieron de acuerdo. Es el que se refería a la propuesta del Ayuntamiento de Ayamonte de cambiar la nomenclatura de nuestras marismas y de llamarse “Marismas de Isla Cristina” pasaría, de aprobarse la propuesta ayamontina, a denominarse “Marismas del Guadiana”. Bajo ninguna de las formas, ese fue el mensaje común de todos los grupos políticos isleños. Recordar que ya en 2001, siendo alcalde el propio Francisco Zamudio, surgió esta iniciativa a la que, por entonces, el pleno también se opuso, como ocurrió de nuevo en 2010 y como ha vuelto a suceder en 2011.


Es más, Zamudio llegó a recordar que en la Feria de Turismo de 2002 (FITUR) apareció la nomenclatura de “Marismas del Guadiana”, englobando todo el Paraje Natural, incluido el isleño, protestándose enérgicamente, “y ahora otra vez con lo mismo”, dijo Zamudio. Fruto del esfuerzo realizado por todas las corporaciones pasadas y actual, ha surgido un plan que pondrá en valor nuestras marismas. Cofinanciado entre la Diputación de Huelva, la Confederación Hidrográfica y el propio Ayuntamiento isleño, se va a realizar una actuación en todo el ámbito de marismas con el fin de que todos, isleños y foráneos, podamos disfrutar de ellas. Es este un proyecto ambicioso que muestra el interés de Isla Cristina por lo que considera nuestro, de nuestra propia idiosincrasia, forma de ser y vivir.


El punto dieciocho fue para una moción del PP en la que se pedía una auditoría externa para conocer las cuentas del ayuntamiento. La moción, que fue rechazada, la calificó Zamudio como “demagógica y arma política, pero que el ayuntamiento en estos momentos no se puede permitir por su alto coste”. Zamudio quiso recordar que “el Partido Andalucista fue objeto de una auditoría por parte del PSOE, que no condujo a nada, y que costó mucho dinero que ahora no tenemos. Además, Zamudio no entiende cómo se puede pedir una auditoría cuando desde los departamentos municipales se les están facilitando todos los datos que son requeridos, “en caso de que esto no fuera así, sí que estaría justificada una auditoría, pero no es el caso”.


En el apartado de Mociones de Urgencia, se aprobó una que corregía un error sobre las asignaciones a los portavoces cuando debían ser para los Grupos Políticos.


A la pregunta de Antonia Grao (PIF) sobre la intervención de la Concejala de Festejos, la andalucista Isabel López en la radio municipal, ésta le contestó que “fui a la radio para aclarar en lo que el ayuntamiento ha colaborado con las fiestas de San Francisco, y lo hice como turno de réplica a su intervención en el mismo escenario de las fiestas”. Este apartado suscitó algo de polémica al reconocer la concejala Grao, que a su vez es presidenta de la Asociación de Vecinos de San Francisco de Asís, que no dejó subir al escenario a la concejala “porque no, con todas las consecuencias”, lo que Isabel López interpretó como un agravio y mal gesto hacia el pueblo de Isla Cristina, al cual estaba representando en esos momentos.


El pleno concluyó cinco horas y media después de que comenzara, pasadas las 16.30 horas.