2 de Febrero de 2011

Zamudio apoya en solitario la moción que sobre la chirla presentó el Partido Popular en la Diputación de Huelva.


El Diputado Andalucista y Portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Isla Cristina, Francisco Zamudio, aprobó en solitario una moción que presentó el Partido Popular al pleno de la Excma. Diputación Provincial de Huelva. La moción fue rechazada con los votos del PSOE y la abstención de Izquierda Unida.


Zamudio argumentó que “toda iniciativa que venga a apoyar y solicitar ayudas económicas al sector de la chirla de la provincia, tiene y tendrá siempre todo mi apoyo, la presente quien la presente”. De esta forma dio su voto afirmativo a la propuesta de los populares onubenses que pedían “solicitar ayudas económicas a la Junta de Andalucía por causas excepcionales”, en referencia a la pésima situación por la que está atravesando el sector desde hace meses debido al cierre del caladero por la falta del molusco. Zamudio también mostró su adhesión para que se cumplan todos los controles con el fin de evitar la entrada del producto desde otros países, como Italia, tanto en exceso de las taras como en el tamaño, “independientemente de que en el Golfo de Cádiz no se esté capturando la chirla, no se puede permitir que entren en exceso y con un tamaño inferior desde otros lugares al que aquí exigimos”, dijo Zamudio.


Para los Andalucistas, “la más mínima opción de que se pueda solicitar ayudas para un sector doblemente castigado, primero con la crisis y después con el paro obligatorio, estaremos de acuerdo, al igual que ocurre en otros territorios como en el norte con la anchoa, aquí también se debe tener la misma sensibilidad”.


Todo esto a pesar de que la moción pedía acuerdos como “el cierre del caladero”, el cual lo está desde hace más de dos meses, o que “se haga un estudio” cuando ya hay uno hecho. Además, Zamudio, explicó en la cámara provincial que el Grupo de Desarrollo Pesquero de Huelva tiene presentado un “Plan de Sostenibilidad de la Chirla”, pendiente de evaluación por parte de la propia Junta de Andalucía que, una vez visado, lo elevaría a la Unión Europea, última institución que debería dar el visto bueno a dicho plan y las ayudas solicitadas.