26 de Noviembre de 2009
REUBICAN A LOS TOXICÓMANOS EN UN RECINTO CERRADO TRAS EL CEMENTERIO MUNICIPAL

La operación se llevó a cabo con mucha discreción para evitar el conocimiento de la población y de la prensa. Esta es una situación heredada desde la década de los ochenta.

Desde el pasado Martes, 24 de Noviembre, las máquinas continúan trabajando en el pinar que hay tras el antiguo Cementerio Municipal, una vez desalojados los enfermos toxicómanos y trasladados apenas a unos metros, dentro de un recinto amurallado construido hace meses y que se apoya sobre la pared trasera de los nichos del Campo Santo. Se han instalado un total de 19 módulos para, de momento, 18 de enfermos.

El operativo ha sido diseñado desde el propio Equipo de Gobierno, es decir, ni los Grupos Políticos del Ayuntamiento, ni la prensa, ni el resto de la población han sido conocedores del hecho hasta que se ha producido. Contó con un amplio despliegue de Guardia Civil, Policía Local, Técnicos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento.

Posteriormente, 48 horas después de la “reubicación”, la Alcaldesa ha presentado al pleno de hoy una moción en la que, ahora sí, pide el apoyo de todos los Grupos Políticos de la Oposición Municipal para buscar, entre todos, soluciones al problema y que ha contado con el voto afirmativo de los andalucistas. Según consta en el escrito, “instar a todas las administraciones competentes…//… a poner a disposición de este consistorio todos los recursos económicos necesarios y personales para lograr el fin que pretendemos, es decir, la rehabilitación” y “en colaboración con Cruz Roja Española, poner en marcha un programa multidisciplinar para paliar la grave situación de estos ciudadanos y ciudadanas isleñas, facilitándoles todos los recursos disponibles: sociales, sanitarios y de cualquier índole que necesiten”.

Al portavoz andalucista, Jenaro Orta, le preocupa los programas previstos para eliminar la venta de estupefacientes porque “aunque se hayan trasladado van a seguir vendiendo”, a lo que la Alcaldesa le replicó que “esa es una cuestión de la Guardia Civil”. Los andalucistas también preguntaron a cerca del tiempo que prevé el Equipo de Gobierno sobre “la provisionalidad del albergue”, apuntando la primera edil que “alrededor de un año como mínimo para ver los primeros resultados”.

Esta complicada situación se viene sosteniendo desde principio de los 80, cuando algunos toxicómanos deambulaban por la Avda. España, frente al actual campo de fútbol. Unos años después se concentraron junto a la playa de “Santana” y por último en el pinar tras el cementerio de “San Lorenzo”. En reiteradas ocasiones se insistió en buscar soluciones coordinadas a una situación heredada de gobiernos anteriores y muchas fueron las entrevistas y encuentros realizados por la anterior corporación con las autoridades provinciales y regionales, aunque por lo delicado del problema nunca se llegó a una solución global, es decir, la rehabilitación y posterior reinserción de estos enfermos.