29 de Noviembre de 2009

LOS LOCALES CEDIDOS POR DAMAS NO SON GRATIS

El Grupo Municipal Andalucista del Ayuntamiento de Isla Cristina ha puesto en evidencia que los locales comerciales propiedad de la empresa Damas no han sido cedidos "gratuitamente" como se ha pretendido argumentar por parte de la Alcaldesa. Aunque el Equipo de Gobierno intentó ocultarlo, el contrato firmado por María Luisa Faneca días antes del pleno lo dejan al descubierto. Aun así, por responsabilidad política, los Andalucistas votaron afirmativamente a la moción.

El Secretario Local Andalucista, Jenaro Orta, lo dejó muy claro en el último pleno celebrado en el consistorio isleño, “la cesión de estos locales no nos va a salir gratis, a cambio el Ayuntamiento tiene que poner dinero y personal municipal”, en referencia a los 6 locales comerciales que posee Damas en la Estación de Autobuses y que, a partir de ahora, pasan temporalmente al ayuntamiento. Orta hace estas afirmaciones basándose en el convenio firmado entre la Alcaldesa y la empresa Damas el pasado 16 de Noviembre y cuyas cláusulas se han obviado reflejar en la moción presentada por el Equipo de Gobierno Socialista.

Algunas de estas dice que “el ayuntamiento está interesado en que le sea cedido el uso de seis locales” como quedó claro “por decreto de la Alcaldía de 4 de Noviembre de 2009”. La cesión se otorga por tan solo dos años y “con la expresa autorización de Damas, S.A. de prorrogar el presente contrato por plazos de un año”. Además el único acceso es por la calle Lirios, por lo que, con cargo al Ayuntamiento, se deberán cerrar las entradas existentes desde los andenes hacia los locales.

Otra de las cláusulas recogidas en el documento es la referida a que “el ayuntamiento establecerá un sistema de vigilancia por turnos mediante vigilantes municipales”, pero además la Alcaldesa firmó que desde ahora el mantenimiento y conservación -no solo de los locales-, también de los aseos públicos del edificio, del hall, de la zona de andenes y de la propia entrada de la estación, así como la reparación y reposición de luminarias de todo el edificio, corran a cargo de los presupuestos municipales. La nota anecdótica es que Damas ofrece al ayuntamiento la opción de que instale "un sistema de vigilancia con el objeto de evitar actos vandálicos, robos y daños en los autobuses”.

Para Orta, “trasladar a la ciudadanía que se ha trabajado mucho para conseguir algo gratis, va en contra de la propia administración porque no es cierto”. Además, los andalucistas entienden que tan solo dos años de convenio no amortiza la inversión que el ayuntamiento está obligado a realizar, tanto económica, material como en personal municipal.