"TU VOZ, TU OPINIÓN"
YO TAMBIÉN GRITO

Que Isla Cristina era un pueblo y los Andalucistas lo transformaron en una ciudad, lo sabíamos. Que hace pocos años no contábamos con los servicios al ciudadano con los que contamos ahora, también. Que hasta la llegada de los primeros hoteles los que venían a pasar unos días se les llamaban “veraneantes” y ahora son “turistas”. Que no hace mucho existían calles de arena y había que ir a Huelva hasta para estornudar. Que Isla ha cambiado para mejor, nadie lo discutía… bueno sí, aquellos que han intentado borrar la memoria de todo un pueblo, los que para tapar su ineptitud política echaban mierdas sobre los anteriores, y todo lo que decían había que tomarlo como dogmas de fe. Pero, como dijo Keanu Revees en Matrix, “esto ha cambiado”.
Y efectivamente, algo está cambiando en las mentes de los isleños e isleñas, o mejor dicho ha cambiado el hecho del pensarlas al decirlas. Es cierto que la frase más dicha cuando se habla de política es “no han hecho ná”, pero de pensarlo o el decirlo en pettit comité a publicarlo va un abismo.
La carta escrita y firmada en el último número de La Higuerita por D. Francisco Guarch Cárdenas, dirigida al ex Secretario Provincial del PSOE, D. Javier Barrero, es toda una declaración de intenciones. Es gritarle a los cuatro vientos a alguien que no es de aquí que no está dispuesto a que menosprecien a los de aquí, que no insulte su inteligencia, que “no le cuenten milongas”, que está harto de que le intenten vender la moto. Y lo ha dicho públicamente, ¡con dos cojotes! Mi más sincera enhorabuena, D. Francisco.
Pero este echo que parece inusual, no lo es. Es lo que deberíamos hacer todos, gritar, gritar y volver a gritar lo que no nos gusta, sin temor. Pero, ¿temor a qué o a quién? Quién o quiénes han enarbolado la bandera de la única verdad y se lo han creído, qué iluso pretende poner bozales al aire, quién pretende amordazar al PUEBLO con trapos de humo. Lo ha dicho y no ha pasado nada, bueno sí, que D. Francisco se ha quedao muy a gusto, tranquilo, desahogado por decirle a uno que en política no vale todo, que pretendiendo quedar bien ante “los suyos” ha despreciado la MEMORIA de un pueblo sabio, y claro, ha salido “escardao”. Muy bien D. Francisco, muy bien. Asumo toda y cada una de sus palabras y pensamientos a la hora de defender lo que cree defendible por encima de todo, la MEMORIA. Y claro, desde dónde mejor esa defensa que desde el pueblo llano que somos, la del ciudadano de a pie como usted y como yo, desde alguien que no va a permitir que le intenten borrar su disco duro y le programen uno nuevo lleno de “ilusión, trabajo, casas, televisión” y mucha, pero que mucha propaganda barata. Vamos a ver si cunde el ejemplo.
Raquel Martínez, una isleña desde Sevilla que lee La Higuerita y también grita.
----------------------00000--------------------
Reflexiones sobre la posible eliminación de la Fuente del Paseo de las Flores.
(Por: Arturo Aquino González)
No me lo puedo creer, de verdad que no me lo puedo creer. Mira que llevo escuchado cosas, mira que los años de experiencia en el Ayuntamiento dan como para estar curado de espanto, pero siempre hay algo que sobrepasa el límite de lo inesperado y en esta ocasión la petición de eliminar la Fuente del Paseo de Las Flores, a mí me ha dejado perplejo, de piedra y absolutamente descolocado. Cuento el por qué de lo que digo.
Los otros días iba yo en dirección a la farmacia de la Gran Vía cuando se me acercó una ciudadana y me entregó una hojilla en la que se alarmaba sobre el hecho de que el Ayuntamiento se estuviera planteando la eliminación de la Fuente que hay en el Paseo, a raíz de la petición de una Hermandad, y que parece ser que ahora la he hecho suya la Unión de Hermandades. Después ahondando un poquito más me dijeron que la razón esgrimida sería la de procesionar por el centro del Paseo y no por el lateral, y por ello estorbaba la Fuente y se solicitaba que se quitara. Vamos, como si la Fuente fuera un cable de teléfono, de luz o del video-comunitario que estorba y que, por ello, se suprime o se traslada. Me quedé sin palabras, se lo juro. Lo que me dio tiempo a decir fue …“no me extraña, aquí, en este pueblo nuestro, todo es posible”, y seguí para adelante. Después, me senté ante el ordenador y aquí estoy escribiendo y dando mi opinión, sin que nadie me la pida.
A lo mejor no es lo políticamente correcto, pero como me siento y me he sentido siempre un ciudadano libre, con independencia del status que en cada momento ocupe, y digo las cosas desde el más absoluto respeto y respetando siempre la libertad que tiene cada uno de pedir lo que quiera y los demás de opinar lo que quiera de lo que se pide, quiero dar mi opinión. Me parece una auténtica barbaridad. Así, como suena, sin titubeos.
Yo pienso que quienes han promovido esa petición, si es cierto que la ha habido, no la han pensado bien y espero que el Equipo de Gobierno, si la ha recibido, la rechace. Otra cosa sería, como he dicho antes, una barbaridad. Lo que se pretendería hacer, eliminar la Fuente, para el fin que se persigue, que la Procesión vaya por el centro del Paseo en vez de por el lateral, es algo absolutamente desproporcionado.
Isla Cristina es una ciudad joven, todos lo sabemos, y afortunadamente existen obras de insignes artistas isleños que están esparcidas por nuestra ciudad. Algunos ejemplos: “Monumento al Marinero”, de Carlos Silva, “Monumento al Hombre del mar”,” Monumento a la Mujer Estibadora” y “Monumento al Saber”, de Francis Zamudio, “Vidriera del Ayuntamiento”, de Charo Olías. ¿A alguien se le ocurriría pedir, por la razón que fuera, la eliminación de alguna de estas obras artísticas? Convencido estoy que no, y yo estaría escribiendo lo mismo.
Sin duda Horacio Noguera ha sido también uno de los grandes artistas Isleño de todos los tiempos, no digo ni muchísimo menos el mejor, digo uno de entre los grandes y él también ha dejado arte en nuestra ciudad: “El Kiosco de la Música” es suyo, la valla publicitaria de “Isla Cristina, un mar de luz” que se expone en el Teatro Municipal que lleva su nombre, es suya, “La Rotonda de los Arboles de Colores”, el diseño del “Paseo de Las Flores” y la “Fuente del Paseo de las Flores”, son suyos. ¿No es esta de por sí una razón suficiente para respetar la Fuente, obra de Horacio Noguera, y rechazar su eliminación?. Sé que es pequeñita, pero es su Fuente, la Fuente del Paseo, nuestra Fuente, en absoluto una grandísima obra de arte, pero es su obra. ¿ Alguien puede pensar, que excepto una pequeña minoría que siempre las hay y a las que debemos de respetar, puede estar de acuerdo en quitar la Fuente?. Sinceramente, yo creo que no. En absoluto. A Horacio lo colmamos todos de honores cuando se produjo su dolorosa e inesperada muerte. Las Instituciones Isleñas se sumaron a un homenaje sin precedentes; los propietarios de obras de arte de nuestro enorme artista las cedieron para hacer una exposición antológica y lo mismo hicieron los grandes, grandísimos artistas de nuestro pueblo, de nuestra provincia; nuestro Ayuntamiento le nombró Hijo Predilecto y le dio su nombre al Teatro Municipal. Y todo eso, ¿ por qué se hizo?. ¿Ya su obra, por “pequeña” que sea, no merece el respeto de mantenerla, cuidarla y mimarla?. A veces no sé dónde tenemos la cabeza. Lo que hay que exigir y tenemos que exigir todos, a nosotros que estuvimos antes gobernando, a los que están ahora y a los que vendrán, que mantengan, cuiden y respeten nuestro patrimonio, por “pequeño” que este sea.
Yo me proclamo un ferviente admirador de las grandezas de nuestro pueblo, y de nuestra Semana Santa, de sus Hermandades, del trabajo de sus cofrades, de su riqueza artística, de su devoción, de su recogimiento y de su procesionar, también; pero no creo que yo, ni que nadie, la admire más porque procesionen por el centro del Paseo de las Flores, en vez de por su lateral, a base de eliminar su Fuente, la Fuente de Horacio Noguera. Nota: Hoy, 27 de marzo a las 23h y 54’, la Fuente sigue en su lugar, sin funcionar, como hace demasiado tiempo ya, pero en su lugar. Ojalá la veamos funcionando muy pronto y durante muy largos años.
---------------------------00000--------------------------
Reflexiones breves sobre el Andalucismo.
( Por: Arturo Aquino González)
En ocasiones he discutido con políticos pertenecientes a otras formaciones sobre la vigencia del Proyecto Andalucista y el significado de ser Andalucista. Siempre he defendido desde la profunda convicción que el Andalucismo es un proyecto plenamente vigente y necesario para Andalucía, porque nuestra tierra necesita de la existencia de una formación con sentido progresista, solidario, integrador y plenamente reivindicativo, y que tenga como prioritario objetivo LO ANDALUZ. Y es en esa prioridad de objetivo donde radica la necesidad y existencia de nuestro proyecto político. Es indiscutible que la Autonomía Andaluza, la conquista de la Autonomía plena, no hubiera sido posible sin la voluntad de millones de andaluces, sin la complicidad obligada o voluntaria de otras formaciones políticas, sin el empuje de los movimientos sociales y sindicales, y sin la existencia del Andalucismo. Esto último fue sin duda crucial y determinante.
Pero el Andalucismo va más allá de un proyecto político, que lo es, es una forma de concebir, de sentir y de querer a Andalucía. Desde luego que en sus principios no existe un sentido patrimonialista de nuestra Tierra, ni tampoco excluye a los demás en la defensa de sus intereses, pero sí mantiene que nuestra posición y los principios por los que defendemos los intereses andaluces son distintos, pues nada tiene que ver el ideario de los partidos centralistas, PSOE y PP, por ejemplo, con uno nacionalista, en este caso, el Partido Andalucista. Nosotros tenemos la convicción de pertenecer a un gran País que ha sido a lo largo de la historia vanguardia y recepción de civilizaciones y que dentro de él, Andalucía es parte significativa y diferenciada al resto. Amamos nuestra propia cultura y forma de ser, y la concebimos distinta a la de los demás, y ese es otro de nuestros hechos diferenciales. Los Andalucistas defendemos la posesión de una historia rica en matices y amplificada por el conjunto de pueblos que a lo largo de los tiempos han convivido con nosotros fundiéndose en nuestras peculiaridades.
Asumimos a nuestro Pueblo con panderetas y con quejios, con alegrías y con tristezas, con luces y sombras; un Pueblo cansado de deambular por el mundo en busca de ocupar sus manos; un Pueblo que lejos de enriquecerse se ha empobrecido a base de hacer más rico a otros; un Pueblo obligado a mirar el presente, instigados a olvidar el pasado y con el futuro en la decisión de voluntades ajenas. Las gentes Andalucistas no somos especiales, ni mejores ni peores que otros, pero sí somos distintos.
A nuestro pragmatismo político, que lo hay, se le une un sentimiento profundo de cariño, de respeto hacia Andalucía que es lo que hace que pese a los múltiples avatares que se han producido a lo largo del Andalucismo, aun perdure, con fuerza y plena vigencia, en el amplio espectro político andaluz. Nosotros solemos decir que no hay quien pueda con el PA y prueba de ello, ahí está nuestra historia. Hemos resistido la fiereza con la que nos han tratado las demás formaciones; el desprecio, a veces, de nuestro propio pueblo; el cainismo feroz con el que nos hemos comportado y superamos de continuo incluso nuestros muchos errores. Y es que el Andalucismo, ya lo decía antes y vuelvo a reiterar ahora, además de ser política, es un sentimiento, una forma de ser y de sentir Andalucía.

Siempre habrá alguien que piense y sienta así, y ese, aunque no lo sepa, mantendrá viva la llama del Andalucismo.
--------------------------00000---------------------
"PREMIO LUMIÈRE" (por José E. Pérez)
El que fuera Director del Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla, Juan Labrador y el Presidente de Honor y anterior Alcalde isleño, Francisco Zamudio, estarán orgullosos por el premio recibido. Recibido moralmente claro, porque físicamente no lo han recogido ellos.
El Premio Lumière, concedido por la Fundación del mismo nombre, recoge en sus estatutos que otorga los premios basándose “en la promoción, defensa y protección del cine”. Su Presidenta es la actriz de cine y teatro María Isbert y entre los patronos se encuentran el Ministerio de Educación y Ciencia, la Unión de Actores, la Sociedad General de Autores de España o la Federación Española de Municipios y Provincias. Por todo lo dicho y en la seguridad que estos señores, previa entrega de un nuevo galardón, se informan y estudian a quienes va dirigido, es matemáticamente imposible galardonar el actual Festival de Televisión de Islantilla, porque es eso, de Televisión y no de Cine, por lo que estoy convencido que lo que se ha premiado es, de forma póstuma, la trayectoria del anterior.
Mientras el Festival de Cine Inédito contaba ya con cierto nombre y prestigio en el panorama de festivales del país, se decidió cambiarlo por uno de Televisión, cuyas sesiones tenían que ser canceladas por la falta de público al no ser de interés los capítulos, ya emitidos, de las Aídas, los Cuéntame o el de las Tetas y los Paraísos. Y es que el anterior Festival acumulaba en sus estanterías, por ejemplo, el Goya donado por el fallecido actor Luis Ciges, su biblioteca personal, la producción de 7 largometrajes, 6 cortos y más de 3.000 guiones para cine, así como el respaldo de todas las Instituciones Cinematográficas, todos los Ministerios y Consejerías competentes y más de 1.000 actores y actrices españoles y extranjeros que pasaron por el Festival en los 8 años de vida.
Por todo lo expuesto, y sin ahondar demasiado en los logros del primer festival y en los errores del actual, si hay que decir que el premio recibido es al primigenio, que surgió y se mantuvo fiel a sus principios, “la promoción y difusión del cine”, mismo lema que la Fundación Lumière, concesionaria del premio.
--------------------------00000------------------------
Reflexiones sobre el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Isla Cristina. (Por: Arturo Aquino González)
Han transcurrido ya algo más de 20 meses desde que el electorado Isleño decidió por mayoría absoluta que fueran los Socialistas, con María Luisa Faneca a la cabeza, quienes conformaran el Gobierno Municipal y que los Andalucistas pasaran a la Oposición. Sin duda, ha pasado un tiempo más que razonable como para que se extraigan conclusiones sobre lo realizado por el Equipo de Gobierno y las maneras que se han instalado en nuestro Ayuntamiento.

Comienzo asegurando, y es mi opinión personal que espero sea tan respetable como cualquier otra aunque no se comparta, que si grande fue la ilusión que generaron los Socialistas con su llegada, en la misma magnitud ha sido la decepción que han provocado una vez que se han instalado en el Poder Municipal y comenzaron a ejercerlo. Y es que una cosa es hablar y prometer, y otra bien distinta, hacer y cumplir.

Yo creo sinceramente, a la vista de los compromisos que adquirieron en la Campaña Electoral y de lo que han llevado a cabo, que los Socialistas jamás pensaron en ganar. De otra forma no puedo entender cómo se criticaba el número de Asesores que tenía el anterior Gobierno Andalucista y nada más entrar nombraron a doce Asesores; cómo se criticaba que el Alcalde tuviera un coche oficial y ahora hayan dos coches y dos chóferes; cómo se podía hablar de la decadencia del comercio Isleño y se criticaba que se permitía la instalación de comercios que hacían un daño enorme a los locales, y ahora se han multiplicado por cuatro; cómo se decía que la Radio Municipal debía de ser plural y abierta, y para evitar cualquier tipo de control de la Oposición han desactivado hasta el Consejo de Dirección que la ley obliga a tener en funcionamiento; cómo se decía que el Alcalde debía de recibir a todo el mundo, y al día de hoy no hay quien pueda entrevistarse con María Luisa; cómo decían y se comprometían a que no habrían despidos de Empleados Municipales y que las contrataciones estarían exentas de amiguismos, y ya se sabe lo que ha ocurrido y está ocurriendo en este sentido; y …, así podría seguir con un largísimo etcétera.

Si paseamos por el pueblo poco o nada podemos ver y decir de las actuaciones municipales que han hecho los Socialistas desde que gobiernan nuestro Ayuntamiento. Yo no recuerdo nada más que ponerle el césped artificial al campo de fútbol de albero que ya existía, colocar una boya en la primera rotonda de la Ronda Norte e instalar un montón de carpas cada vez que suena un cohete y se enciende un alumbrado. Fuera de estas “grandiosidades”, la finalización del PGOU elaborado en un 95% por los Andalucistas, alguna realización exclusiva de la Junta donde no interviene el Ayuntamiento y un montón de “proyectos humos” que sólo Dios sabe si se harán y cuándo se harán, no hay nada más. Para mí, un pobrísimo resultado de gestión municipal, porque lo único que se va a hacer dentro de unos meses son las obras pagada por el Estado, con los impuestos de todos los españoles, y que vendrán a suplir la inoperancia de este Equipo de Gobierno. Hay algo que no quiero pasar por alto y de lo que deseo escribir aunque sean cuatro líneas: el talante de este Equipo de Gobierno. Para mí sus formas, sus maneras, es lo que más me ha sorprendido y le está sorprendiendo a las gentes. Jamás he visto y he sentido tanto rencor, tanta animadversión, por no decir odio, hacia la Oposición y quienes simpatizan con ella. Es increíble, pero es cierto, o al menos así lo siento yo. No le he encontrado nunca el por qué y menos en personas que se han sumado a la política hace tres días. Desde luego que hay excepciones, a Dios gracia, pero me deja helado la altanería de algunos y su triste capacidad para atacar sin sentido, para faltar a la verdad en un Pleno, y quedarse igual de tranquilo como cuando lo ensaya en su casa delante del espejo y pregunta después a sus amigos cómo ha estado. Me parece increíble la falta de dialogo con la Oposición, ese ocultismo en la información política.

En fin, esta es mi opinión sobre el Gobierno Municipal Socialista, dicho, eso sí, desde la libertad y con el máximo respeto. Y les agradezco una cosa que recogida en un dicho popular viene ahora que ni al pelo y que me deja ciertamente tranquilo: “otros vendrán, que buenos nos harán”.
------------------------00000--------------------------
Reflexiones sobre el Día de Andalucía
(Por: Arturo Aquino González)
Otro 28 de Febrero, y van veintiocho, en el que los andaluces “celebramos” oficialmente el Día de Andalucía después de que nuestra Junta inexplicablemente nos quisiera arrebatar de la memoria el 4 de diciembre de 1977, fecha en la que los andaluces tomamos las calles y conseguimos verdaderamente la autonomía plena para nuestra tierra. Pero la oficialidad es la oficialidad y aunque muchos no comulgamos con la actual fecha, la respetamos y la asumimos, a regañadientes, pero la asumimos.

En cualquier caso, y se celebre el Día de Andalucía cuando se celebre, yo creo que éste, y más concretamente en este año, debe ser más que un día festivo, una jornada reivindicativa. Andalucía no está para fiestas, está para la reafirmación y la exigencia. Los nombramientos, las rosas, las gaviotas, las manos abiertas y las abreviaturas de vocales y consonantes, deben quedar en un segundo término en una jornada en la que todos debemos nuevamente enfundarnos en la blanca y verde, echarnos a la calle y exigir que de una vez por todas nos quiten del lodazal en el que nos han metido y nos ofrezcan soluciones creibles, concretas y eficaces para sacarnos de esta crisis miserable.
El pueblo andaluz, esta Andalucía nuestra, tiene que decir de una puñetera vez ¡ Basta ya!, y se lo tiene que decir a ella misma y a quienes son los únicos que nos han gobernado desde hace más de treinta años. Ha de decírselo a ella misma porque tiene que llegar a la convicción de que no es posible más de lo mismo, de que ya está bien de tanto camelo y tanta mentira, de tanto paro, de tanta precariedad y de mirar siempre hacia abajo y no encontrar a nadie, y mirar para arriba y encontrar a todos los demás. Andalucía tiene que soltar de una vez el lastre del puño que tiene aprisionada a esta flor que a base de no estar pegada al suelo terminará marchitándose irremediablemente. Pero también tiene que decirle a quienes nos gobiernan que ya está bien, que no vale esconderse más, que asuman el liderazgo que mayoritariamente les volvió a otorgar este pueblo y que nos saquen de este pozo de la crisis, de esta incertidumbre, de esta miseria que crea el paro y que se extiende como la peste, entrando en nuestras casas sin ni tan siquiera avisar, como lo hacen quienes te dan por la espalda la “puñalá trapera”. Se hace necesario que Andalucía les arrebate de una vez a los Socialistas el talonario de cheques en blanco que elecciones tras elecciones les entrega porque se hace ya imprescindible que se ventilen los despachos, que las ideas se refresquen y que otros proyectos se ejecuten. Son necesarias nuevas ideas, nuevas ilusiones y nuevos impulsos.

Este 28 de Febrero, si realmente nos quedara algo del espíritu del 4 de Diciembre, sería el día de la exigencia, el día de la verdadera rendición de cuentas de quienes nos gobiernan y es que en este último año, desde el pasado Día de Andalucía, han ocurrido muchas cosas y esa realidad, negada hasta la saciedad en las pasadas elecciones, de la miserable crisis que nos golpea ha quedado al descubierto sólo porque el manto Socialista ha sido incapaz de taparla durante más tiempo. No es posible permanecer como si nada ocurriera, impasibles, resignados y encogidos de hombros cuando en esta tierra nos desayunamos todos las mañanas con la desaparición de un trozo más de nuestro pequeño tejido industrial, con un paso más en la ruina de nuestro campo y nuestra mar, y con la suma de miles de nuevos dramas familiares que afianza nuestra triste situación de ser la Comunidad Autónoma con mayor número de parados.

Aun con todo ello, me da la triste sensación de que este 28 de Febrero será un 28 de Febrero más, igual que los veintiocho anteriores. Será como cualquier otro festivo, eso sí con una diferencia, con la única diferencia de que nuestros gobernantes cantarán obligadamente ese Himno de Andalucía que un día compusiera Blas Infante y del que verdaderamente desconocen el contenido de su mensaje pues lo cantan como los chiquillos entonábamos en las escuelas aquellos cánticos de los que jamás tuvimos ni la más puñetera idea de lo que quería decir.
-----------------------00000-----------------------
Una Cuestión de términos (José Antonio Sosa Concepción)

Ferdinand de Saussure (Ginebra, Suiza, 26 de noviembre, 1857 - ídem, 22 de febrero del 1913), lingüista suizo, considerado el fundador de la lingüística moderna, afirmaba en su obra “Curso de Lingüística General” que la lengua de un grupo o etnia se concreta a partir del habla de la misma. Esto no quiere decir más, Señora diputada catalana del Partido Popular, que una lengua no debe regirse por una serie de normas pre-establecidas, sino que debe evolucionar según las necesidades de los hablantes de esa lengua. Por tanto, los andaluces creamos y hacemos evolucionar la lengua hispánica de una manera meteórica. Una lengua es un ser vivo, se desarrolla, y no debe ser encorsetada como quizá lo esté la suya (el catalán).

Veámoslo desde su punto de vista: un andaluz culto escribe perfectamente el idioma español, aunque al hablar su discurso ofrece diferencias con la palabra escrita. Saussure afirma que la fonética es la más primigenia y espontánea de las manifestaciones lingüísticas de una lengua. Así que, bien, quizá los andaluces “cometamos errores” en el plano fonético-fonológico, pero es que en el centro del país se cometen barbaridades atroces como son el laísmo y leísmo, fallos que pertenecen al plano sintáctico, algo mucho más grave y premeditado, ya que responde a una equívoca interpretación de la estructura sintáctica del discurso.

Consecuentemente la afirmación suya de que la forma de hablar de la Señora Ministra es de chiste, responde a una concepción equívoca que usted tiene de la lengua, sin hablar de los estereotipos que todos los andaluces intentamos desterrar, pues, hablando de estereotipos, ¿podría usted escribir un texto tan largo como este y decir tantas cosas como dice este, o es usted como el estereotipo del típico catalán? Modere sus declaraciones, por favor, Señora Diputada.
------------------------00000------------------------
Reflexiones sobre la crisis, sus consecuencias y sus recetas.
(Por Arturo Aquino González)
Hace unos días, yo, como algunos millones de españoles, nos postramos frente al televisor para escuchar principalmente lo que nos decía el Sr. Zapatero, a preguntas de un grupo de ciudadanos, sobre la crisis, sus consecuencias y sus recetas. He de decir que quedé perplejo, desolado y hasta asustado por constatar que detrás de este mago de las palabras y del embaucamiento no hay mucho más que eso, frases y magia, y que se ha demostrado que en absoluto es el político que pueda liderar la salida de una crisis de la que hace tan sólo tres meses nos decía que no existía.
Yo no sé Vds qué opiniones sacaron del Presidente, pero mi sensación es que actuó como lo que se cree, un “Ilustre Iluminado” que sigue pensando que, en este como en muchos temas, a la mayoría de los españoles se nos puede decir lo que se quiera porque nos tragamos lo que sea. Vamos que los españoles nos hemos caído de un guindo y que somos, como decía aquel, una manada de auténticos tontos del boina. Decir como dijo sesenta y siete veces que saldríamos de esta situación de tremenda crisis porque creía en nuestro país y porque la economía era un “estado de ánimo”, es decir demasiado, y desde luego que esta receta milagrosa venga de quien tiene que liderar la salida de este caos no me digan Vds. que es como para estar tranquilos y esperanzados.
Yo, cuando escuché lo segundo, lo del “estado de ánimo”, me quedé como muerto y pensé rápidamente en los tres millones y pico de parados, en los miles de autónomos que han cerrado sin derecho a paro y en las ochocientas mil familias en las que no tiene ni un sólo miembro trabajando y supuse, sólo supuse, lo que en ese momento le estarían diciendo al Sr. Presidente del Gobierno. Decía el Sr. Zapatero que se habían tomado muchas medidas para atajar la crisis e insistía en dos fundamentales: las ayudas a la Banca para favorecer que se dieran préstamos a las familias, autónomos, empresarios, etc. y las obras que se iban a realizar en los Ayuntamientos. Con respecto a la primera hay digo, sin temor a equivocarme, que desde luego no ha servido hasta el momento para el fin que se propuso y si no que se lo pregunten a los consumidores, a los autónomos y a los empresarios que siguen sin conseguir los créditos necesarios para seguir consumiendo o mantener sus empresas o comercios. Sin duda, si todo sigue, en este aspecto, igual o peor que antes de la medida, ésta ha sido un auténtico fiasco. Pero eso sí, los Bancos y las Cajas en el 2008, gran año de la crisis, han seguido sacando unos beneficios astronómicos. Sobre el dinero destinado para obras en los Ayuntamientos comienzo diciendo que yo estoy plenamente de acuerdo en que se tomen medidas para dinamizar el mercado de trabajo y si además se hace invirtiendo dinero en los pueblos y ciudades de este país, dinero que corresponde a los impuestos que pagamos al Gobierno de la Nación, mejor que mejor.
Pero que nadie se engañe, en la coyuntura económica en la que estamos, esto es pan para hoy y hambre para mañana. Estas actuaciones van a servir de forma puntual para rescatar del paro a quienes estén ahora en él, pero que desgraciadamente volverán nuevamente dentro de unos meses cuando concluyan las obras. Vendrá a ser algo así como un paréntesis en la angustia del día a día para quienes tengan la suerte de trabajar, pero será también, desgraciadamente, eso, sólo un paréntesis en la vida de miles de trabajadores que volverán nuevamente a engrosar las listas del paro.

De todo este asunto de la crisis, por lo que veo, escucho y leo, he sacado una cosa clara y es que hay una parte de culpa en la crisis digamos que externa y otra interna, de aquí, de quienes nos gobiernan y que quieren a toda costa hacernos creer que ellos no son responsables directos de nada. Es decir, ellos gobiernan España y no son responsables de lo que ocurre en España. Pues nada, y …pensándolo bien y de tanto repetírmelo, me lo creo, me han convencido: la culpa es de todo el mundo mundial menos de Vds. Me lo creo. Pero hay una cosa que de esa sí que no me convencen, les juro por mis ancestros que no me convencen, y es que creo a pies juntillas que el Gobierno de España, ese del Sr. Zapatero, no es capaz, se ha demostrado del todo incapaz, de sacarnos de la crisis, y no da una en el clavo. Al día de hoy, más crisis, más paro y más miseria.
Esa es la realidad y aunque me tilden de antipatriota, de pesimista y de tener mi estado de ánimo por los suelos, me reafirmo en la certeza, por la evidencia de los hechos, de que D. José Luis no sirve para sacarnos de esta situación y que D. Mariano … Bueno de D. Mariano mejor ni hablar que demasiado tiene el hombre con aguantar al Gobierno y a su propio Partido, y al menos en esta ocasión pidamos la responsabilidad a quien gobierna y dejemos tranquilo a quien no lo hace y no tiene en sus manos los instrumentos reales para aliviar o solucionar esta maldita crisis.
-----------------------------00000---------------------------
Pensamientos, ilusiones y jodiendas (por Juan García Rodríguez)
Navidades de alfombras rojas mojadas: Ya pasaron estas entrañables fiestas donde la verdad que todo es alegría con algunos tintes de melancolía, pero al fin y al cabo alegría. Ahora llega el momento como decía una famosa murga: "haciendo cuentas de lo que quedo fiado y al ca… la navidad". Llega un año de cambios como proclamaron algunos, no sean mal pensados, ahora toca gimnasio, dejar de fumar, perder la dichosa barriguita que avanza sin control y desenfreno. También toca arreglar un poquito el tema del paro, parar un tanto las habladurías y los malos entendidos de unos y otros, que los policías arreglen sus problemillas, en fin, un año nuevo que se supone debe ser vida nueva, pues que sea así y que todos seamos felices y comamos perdices.....
La crisis que no se va: Que cierto es que empieza un nuevo año y las cosas no solo no cambian sino que empeoran, grave crisis (y mas para los andaluces), guerras incomprensibles en estos años que nos toco vivir, encuestas que en Andalucía dan al PSOE como ganadores en intención de voto... ¿En que mundo vivimos y en que Andalucía queremos vivir?.
Hay un libro con un titulo muy representativo "Nadie hablara de nosotros cuando estemos muertos". Pues yo digo que dejen que hablen cuando aun estamos vivos. No callar es una gran premisa cuando no nos dejan hablar, ya esta bien de tanto atropello ante una cultura y una forma de ser del Andaluz, hemos de fomentar nuestras mayores virtudes (que son muchas) e intentar paliar nuestros defectos (que son pocos pero existen). Ser Andaluz es un orgullo sin menospreciar a nadie....
--------------------------00000--------------------------
Reflexiones sobre los recién llegados a la política y quienes merodean alrededor de los ganadores. (Por: Arturo Aquino González)
A veces, sobre todo con palabras o expresiones de los recién llegados a la política o de quienes merodean por los alrededores de los ganadores buscando su cómplice palmadita en la espalda, dicen, como desprecio hacia los que son apeados del “poder”, en este caso y en Isla Cristina, los Andalucistas, que no admiten que han perdido las Elecciones. A ellos que o son unos inmemoriados o simplemente no tienen ni idea de lo que dicen, porque no se han visto en otra, les dedico estas líneas. El haber pasado dentro de la política por la Oposición y por el Gobierno, indudablemente le hace a uno tener una experiencia y perspectiva distinta de la que tiene el recién llegado o aquel que ni tan siquiera ha pisado suelo. Esto es una obviedad, y, por ello, así es.
Y desde esta situación, los que en ella estamos, vemos las cosas con un grado mayor de normalidad y somos capaces, en la mayoría de los casos, de trasladarla a quienes nos rodean. Pero aun así sería ridículo decir que supone el mismo quebranto pasar de la Oposición al Gobierno, que del Gobierno a la Oposición. Sin duda, esto no es así, pero tampoco significa una tragedia. En el primer caso la modificación del status político acarrea en principio alegría y satisfacción, y en el segundo, desazón y frustración. Pero nada más ni nada menos, que no sea eso y sea algo superable y perfectamente asumible, si tenemos plena conciencia de que hablamos de una actividad, la política, que depende de la voluntad ajena, de la voluntad de la ciudadanía. Desde luego si entendemos la política como una carrera o una profesión, y dicho sea de paso no es ni el caso de mis compañeros ni el mío propio, porque tengo unas oposiciones ganadas desde hace más de treinta años, entonces apaga y vámonos, porque sí que es un problema. Pero no es el caso, insisto, ni de nosotros, ni de la gran mayoría de munícipes que he conocido a lo largo de la historia política Isleña, y en estos los hay de todos los Partidos. Sé que es difícil de creer en los tiempos que corren, pero como se trata de mi opinión y mi experiencia, y firmo a cara descubierta mis textos en nuestro Blog. Andalucista, así lo digo.

Fíjense Vds que yo suelo hacer siempre una diferenciación entre los políticos con “pozo” y aquellos que acaban de aterrizar y quieren escalar como sea, o quienes rodean a los políticos, que para mí en la mayoría de los casos son mucho más peligrosos que somos los primeros. Los segundos, los recién llegados, suelen decir excesivas pamplinadas y frases vacías y grandilocuentes, ensayan sus intervenciones delante del espejo y en vez de llevar a los Plenos una manguera de agua para apagar los fuegos, incomprensiblemente, porque no es su rol, portan un bidón de gasolina con una yesca encendida de alrededor de 1,80 mts, y los últimos, los merodeadores, suelen no dar la cara, se esconden, y hacen ruido pertrechados tras el anonimato. Estos generalmente no se presentan a las Elecciones, o si se presentan y no salen, suelen “beneficiarse” de la situación. Y son estos dos grupos quienes suelen vocear hasta la extenuación que los Andalucistas no han asumido la derrota y, por tanto, no han asumido ser Oposición. A ellos, les digo honestamente que sí, que costó dolor en un principio, pero que se asumió la derrota inmediatamente y que la mayoría, como ahí está demostrado en el Plenario, asumimos que perdimos y estamos donde nos colocó el electorado. ¿ Que fue difícil digerirla?. Como difícil lo ha sido siempre, lo será y lo fue para todos. ¿ Fue difícil para UCD pasar en Isla del Gobierno a la Oposición?. Evidentemente que sí. ¿ Le resultó fácil al PSOE pasar del Gobierno a la Oposición en Isla Cristina, en dos ocasiones?. Está claro que no. ¿ Y por qué al PA le tuvo que resultar una felicidad dejar el Gobierno y ser Oposición?. Pues claro que no se puede estar “tirando cohetes” de alegría cuando a uno lo apartan de gobernar para pasarlo a opositar. ¿ Es que acaso los Andalucistas en este terreno hemos de ser distintos a las gentes de la extinta UCD o a los Socialistas?. Pues claro que no. Ellos lo asumieron y nosotros también lo hemos asumidos y ahí estamos.

Yo creo que las cosas realmente políticas en manos de los realmente políticos son afortunadamente más naturales y que son los “insignes periféricos”, quienes enrarecen más la atmósfera. Son quienes hacen de lo normal, la anormalidad, quienes de las luces, se obstinan en hacer sombras, y de las grandezas, las miserias. El tiempo pone a cada uno en su sitio cuando transcurre el tiempo que a cada uno le corresponde. El de los Andalucistas ya transcurrió otra vez, veremos a ver el de los demás.
---------------------------ooooo--------------------------
El Blog Andalucista supera las 20.000 visitas. (por José Enrique Pérez)
Cuando se decidió por parte del Comité Local del Partido Andalucista tratar de llevar a todos los militantes y simpatizantes la información, tanto del Partido como del Grupo Municipal, o aquellas de interés general, se pensó entonces en una de las fórmulas con más auge en los últimos años, la de un Blog. La que un principio no parecía ser la más atractiva es actualmente la más efectiva. Lo que nunca llegaríamos a pensar es del éxito alcanzado en tan poco tiempo.
Se creó el 13 de Julio de 2007 y fue inaugurado por el actual Secretario Local, Jenaro Orta, siendo la primera noticia precisamente la de su puesta en marcha. Las “entradas” semanales no llegaban a las 20 y ahora sobrepasan las 500. Antes solo las consultaban los propios del Partido y ahora ciudadanos en general. 18 meses después el Blog Andalucista es parada obligada para aquellos que se interesan por conocer la noticia desde otro punto de vista, o simplemente, conocerla por primera vez. Y ya hemos sobrepasado las 22000.
Uno de los éxitos es la renovación constante, con dos o tres noticias semanales y el mismo número de Artículos de Opinión firmados por gentes diversas, Concejales, miembros del PA, isleños e isleñas preocupados por el futuro de nuestra Ciudad. Pero lo que realmente tenemos claro es el gran interés que se tiene por saber que es lo que “se cuece” dentro del Ayuntamiento y no nos cuentan, y aquí se enteran absolutamente de todo, porque todo nos afecta.
Así, nos dicen que consultan el Blog Andalucista porque no se terminan de creer las “noticias oficialistas”, aquellas que solo dan una parte de la “verdad” o simplemente no las dan. Son muy clarificadores algunos de los emails que recibimos comentándonos que no conocían ésta o aquella noticia, o lo que habían leído, oído o contado no tenía mucho que ver con lo real, para seguidamente agradecernos la información. Esto es lo que nos anima a seguir en ésta línea editorial, la cual creemos certera. Nosotros seguiremos contando la otra cara de la moneda o la moneda entera, porque así nos lo piden, es más, nos lo exigen, y de esta forma el ciudadano tendrá toda la información necesaria para realizar su propio juicio, al fin y al cabo es de lo que se trata. Gracias a todos por vuestra confianza.
--------------------------------00000--------------------------------
Carta abierta a Monserrat Nebrera, quien ofendió a los Andaluces.
(por Arturo Aquino)

Antes de nada, y puesto que no nos conocemos, permítame que me presente, porque el no hacerlo le podría dar razón a Vd. para no terminar de leer estas líneas y eso sería para mí una desilusión insalvable.
Soy varón, nacido en una pequeña Isla situada en un rincón de Andalucía, y que fue fundada, mire usted por dónde, por pescadores catalanes que llegaron a esta tierra, y en ella se quedaron porque se enamoraron de su belleza, y por qué no decirlo, porque era riquísima, esplendorosa, y …aquí, afortunadamente para ellos y para nosotros, se instalaron. En aquellos tiempos en los que yo me crié, los chiquillos jugábamos al fútbol -al furgopelota como diríamos los de aquí- y nuestra gran ilusión, prácticamente inalcanzable, era tener la camiseta de nuestro equipo preferido. Los del Madrid lo tenían facilísimo pues le servía la interior de franela, pero los del Barcelona, que yo lo era porque me lo infundió un pariente que tuvo que emigrar a aquellas tierras para poder vivir y como consecuencia hacerla más próspera y rica porque a uno que mandaba en todo, y que se llamaba Francisco, concentró las industrias allí en perjuicio de los demás, lo teníamos más difícil. Recuerdo que yo salvé este escollo el día de mi Primera Comunión porque logré recoger el dinero suficiente para que mi madre pagara el chocolate de la “celebración” y le sobrara lo justo, eso al menos me dijo ella, para comprarme la camiseta del Barcelona, que por cierto me duró toda mi niñez, entre otras cosas porque crecí y engordé más bien poquito, como casi todos los de aquí abajo, que muchos, muchísimos, tuvieron que irse para hacer más rico a los ricos y engañar el hambre con una butifarra con alubias, los afortunados, y con pan con tomate, la inmensa mayoría. Como observará mi vida de pequeñito ya estuvo ligada a lo catalán: los fundadores de mi tierra, mis aficiones, mis familiares emigrantes a Cataluña, etc.
Cuando me hice un poquito mayor, empecé mis estudios y supe de mi querida Andalucía. Conocí de su historia, de que nada menos que Emperadores Romanos fueron Andaluces, ¿qué orgullo verdad?; supe también que los árabes, cuando se dedicaron a expandirse eligieron nuestra tierra como Califato, ¡ nada menos que un Califato en Córdoba¡, ¿ a que da envidia sana?, bueno, da envidia sana, si se es sano; supe también de la riqueza de nuestra cultura andaluza que es la fusión de la nuestra, con la de los fenicios, de los romanos, de los árabes, etc, etc, etc.; supe también de Averroes, de Murillo, de Velázquez, de Bécquer, de Juan Ramón Jiménez, de Garcia Lorca, que, por cierto, Sra. Nebrera, hablaban andaluz, hablaban esa lengua que Vd. dice que es de chiste, que no se entiende. ¡ Madre de mi vida, qué disparate!.
Sra. Monserrat Nebrera, Andalucía es maravillosa y qué orgulloso estoy de ser andaluz. Si Vd. realmente tuviera la suerte de conocerla se enamoraría de ella. Se enamoraría de su luz, de sus colores, de su mar, de su tierra, de sus entrañas, de sus gentes, sí, seguro, se enamoraría de sus gentes, de su generosidad, de su forma de ser, de su forma de expresarse, se enamoraría de LO ANDALUZ. Aunque …, pensándolo bien, para enamorarse es necesario tener sentimientos y sensibilidad. Yo a Vd. no la conozco, aunque sí he escuchado lo que Vd. ha dicho y me da la sensación de que jamás Vd, Sra, Nebrera, tendrá el privilegio y la suerte de querer a Andalucía.
Ya se sabe, es imposible tenerlo todo. No somos perfectos y algún defectillo tenemos que tener. Yo al menos uno no lo tengo, y es que me vanaglorio de ser respetuoso con los demás y de igual manera que quiero a Andalucía, respeto, por ejemplo, a Cataluña.
Y le puedo asegurar que esto no cuesta mucho trabajo. Inténtelo al menos. Quiera a rabiar a su Cataluña, y respete a nuestra Andalucía. Si así lo hace, yo, un andaluz de a pié, se lo agradeceré y si no, qué le vamos a hacer. Lo dicho, Vd. se lo pierde. Sin más, reciba un frio y distante, pero respetuoso saludo.
Isla Cristina, 14 de enero de 2009.
Fdo: Arturo Aquino González, un ANDALUZ.
-------------------------
Reflexiones sobre la Oposición Municipal
(Por: Arturo Aquino González)
Comienzo estas líneas partiendo de una absoluta obviedad y es que dentro de cualquier Corporación Municipal hay dos roles completamente distintos pero, ambos, igualmente importantes, porque ellos emanan de la voluntad de los ciudadanos y quienes lo conforman son sus representantes. Convendrán pues conmigo que, por principios meramente democráticos, quienes estructuran ambos estamentos políticos merecen de partida el mismo respeto y consideración por parte de todos ya que representan a electores que libremente han optado por una opción concreta, con personas concretas, que hacen de Oposición o hacen de Gobierno. Yo me voy a referir en esta ocasión a la primera y, en otra, más adelante, a la segunda.

Negar la importancia de la Oposición en un sistema democrático como el que tenemos, significa nada más y nada menos que aniquilar la libertad y diversidad de opciones, y apostar por el pensamiento único. Detrás de la Oposición y de quienes la conforman hay una forma distinta de ver y hacer las cosas, hay proyectos distintos tan respetables como aquellos que se ponen en práctica merced a la decisión de quienes gobiernan. Yo estoy convencido de que aquellos que desprecian este pilar tan fundamental de la Democracia, es porque en el fondo tienen en sus planteamientos un enorme déficit democrático.

Pero desarrollar el papel de la Oposición, aunque quienes gobiernen asuman su existencia por imperativo legal, es muy complicado en todas partes y en Isla Cristina, y en estos momentos, más aun. Se carece de los más elementales medios materiales para llevarla a cabo de forma natural, pues el despacho del PA, por ejemplo, cuenta con dos sillas, una mesa y un teléfono, ¡ y se acabó!; las puertas de los medios de difusión de titularidad Municipal no es que estén entreabiertas para la Oposición y se le eche, de forma figurada, la cadenita para que ésta no se abra de par en par, sino que la puerta la tienen atrancada y, además, con una cerradura de la que tiran la llave al lodazal cada mediodía, después de la reunión; la información fluye a cuentagotas y de forma medida, y además los medios que existen para exigirlos legalmente son tan lentos que no merecen la pena utilizarlos; y, por cerrar el tema, está la actual configuración del Plenario Municipal que no fue ni mucho menos la que salió de las urnas en las pasadas Elecciones Municipales y le viene que ni de perlas al Gobierno Municipal. Se puede ahora decir que esta situación que se describe, eso sí con múltiples matizaciones, se vive o se ha vivido siempre aquí o allá, bueno y …qué. ¿ No habíamos quedado en que los Gobiernos se cambian para modificar las cosas y las maneras?. Pues que se cambien. Yo solía decirle a Erasma García, hoy del PP y en la pasada legislatura del GIHU, que se iba a enterar cuando entraran los Socialistas. Y se está enterando ahora realmente de “lo que vale un peine”. Ella, cuando se lo recuerdo en ocasiones, me dice, y decir Erasma algo favorable hacia los Andalucistas ya tiene que ser gordo, que claro que se acuerda y que a los Andalucistas los están haciendo “santos” los Socialistas. Probablemente no sea literal la expresión, pero en definitiva es lo que dice.

Aun así, aun con todos los inconvenientes, con todos los palos puestos en la rueda, la función de la Oposición es fundamental en nuestro Ayuntamiento, como en cualquier otro. Es necesaria y vital para defender los legítimos intereses y voluntades de quienes depositaron su confianza en los que hoy en día conforman la Oposición Municipal –PA y PP-, tan legítimos esos intereses y voluntades como los que lo depositaron en el Gobierno Municipal del PSOE. Algunos Socialistas piensan, ilusos ellos, que siempre van a ser Gobierno y jamás serán Oposición en Isla y mantienen una presión desmedida hacía ella y quienes la conforman. Yo siempre pienso, por experiencia ya acumulada, que, como decía aquel, “siempre que ha llovido ha escampado” y bueno es, fuera de cualquier disquisición de principios, mantener una cordial relación con quien algún día pretendas compartir el paraguas o pueda tener simplemente el único, como ocurre ahora, y entonces te niegue el cobijo y te esté lloviendo durante al menos cuatro inviernos.

Sinceramente creo que el respeto a los ciudadanos, a todos los ciudadanos, tiene que imperar por encima de cualquier situación coyuntural y si esto no se tiene presente, gran pecado por cierto, es necesario aplicar el sentido común que a veces, como ahora ocurre, no es el más común de los sentidos.
-----------------------------00000----------------------------
RECORDATORIO PARA ALGUNOS, POR SI LO HAN OLVIDADO
(por P.L.I.)

Hola quiero remontarme al seis y al diez de Julio del 2006, o sea ¿ya hace cuanto?, si en esa fecha parte de los miembros de la Policía Local de Isla Cristina, daban un comunicado a los medios de comunicacion denunciando unos hechos, los cuales, por parte de la corporación anterior, fueron subsanados es decir, se compraron: DOS COCHES, DOS MOTOCICLETAS, UNIFORMIDAD NUEVA, 13 TELÉFONO MÓVIL CON EL SISTEMA PPH, QUE SIRVE PARA UTILIZAR EL TELÉFONO COMO "WALKIE-TALKIE" MEDIANTE CONEXIÓN GPRS CON OTRO TERMINAL A NIVEL NACIONAL. SE ADECUÓ LAS DEPENDENCIAS POLICIALES, POR CIERTO YA ESTABA PROGRAMADA LA SALIDA DE ASUNTOS SOCIALES, PERO LO MAS IMPORTANTE HABÍA PERSONAL SUFICIENTE PARA COGER LOS VEHÍCULOS POLICIALES, Y ALGO MAS IMPORTANTE LA EQUIPARACIÓN A LOS PUEBLOS LIMÍTROFES DE SUELDO RECOGIDO EN UN ACURDEO POR ESCRITO, y esto último cosa que a la fecha de hoy 26 de Diciembre del 2008, ES DECIR DOS AÑOS Y CINCO MESES,¡que de tiempo NO! y todavía siguen igual, que pasividad lo de esos profesionales que denunciaban unos hechos hace tanto tiempo.
Ahora que están mucho peor y están callados, sin equiparación sin unas buenas transmisiones, sin personal que coja las motocicletas, ni por coger se coge el otro patrullero que ni tiene emisoras…… “TRANSMISIONES NOVEDOSAS” jajajajaja, ¡a! y sin nuevas incorporaciones por que resulta que de las nuevas plazas de policía, que eran cuatro, solo la ha aprobado uno y encima de fuera para que dentro de dos años se nos marche como pasan con todos los de fuera, es decir que nos cuesta un pastón, porque después esas plazas hay que publicarlas de nuevo, con lo que eso cuesta, habiendo hijos del pueblo, HABLAD DE UNA VEZ….unnnnnnnnnnn, ¿porqué no lo hacéis?, no será que escondéis algo.
Bueno voy ha poner parte de una frase que se plasmó y que está sucediendo ahora en estos momentos. Señores “ Políticos “, " solucionen la situación de una vez por todas, deje de atacar a la plantilla e no intenten poner a la población en contra del colectivo de la Policía" con comentarios de que la mayoría de los Policías están de baja sicológica, cuando sabéis que si falta personal es porque no dejabais coger las vacaciones, lo utilizabais como una medida de presión para que se firmara el convenio, motivo por el cual, y por vuestra prepotencia os encontráis sin efectivos en la calle al tener que dar las vacaciones a diestro y siniestro, y no porque estén de baja como vais pregonando por la calle y poniendo en contra a los ciudadanos. SEÑORES CIUDADANOS LA PLANTILLA DE LA POLICÍA SON UN TOTAL DE 30 MIEMBROS, DE ELLOS 5 ESTAN EN LA OFICINA, SOLO 3 ESTAN DE BAJA Y NO SICOLOGICA SINO POR ACCIDENTE EN EL TRABAJO, 22 DE SERVICIO EN LA CALLE, DE LOS CUALES ALGUNOS ESTAN EN SUS VACACIONES DEL AÑO QUE ESTAN TERMINANDO Y POR ÚLTIMO 1 JEFE DE LA POLICIA, PERO NO QUIERO HABLAR DE ESTO. NO OS DEJÉIS ENGAÑAR., y por último los vehículos policiales están en pésimas condiciones y las dos motos derrumbadas no se puede coger por falta de personal, porque según dicen, NO HAY DINERO PARA LOS SERVICIOS EXTRAORDINARIOS, ES DECIR TRADUCIDO, NO QUIEREN DAR SEGURIDAD AL PUEBLO PERO SI PAGAR UNAN CARPA DETRÁS DEL AYUNTAMINETO PARA SOLO HACER UN ACTO EL 29 Y EL 31, CARPA QUE LLEVA MONTADA DESDE PRIMEROS DEL MES DE DICIEMBRE, ¿CUANTO CUESTA ESO? ¿ES MÁS IMPORTANTE PAGAR UNA CARPA MUERTA DE RISA, QUE PAGAR SEGURIDAD? PERO SÍ COMPRAN OTRO COCHE OFICIAL, ¿NO TIENE BASTANTE CON UNO?, !SIGAN USTED DERROCHANDO DONDE NO DEBE¡
--------------------------00000------------------------
"ARRIMAR EL HOMBRO" (por Miguel Cárdenas)
Es cínico pedir que la Oposición “arrime el hombro” y se apoye en todo al Equipo de Gobierno Socialista. Y es cínico porque, simplemente, no dejan arrimarlo y después dicen que no se arrima.
La labor de la Oposición es, aquí como en cualquier sitio, de control al gobierno y presentar alternativas, y eso es lo que se está haciendo en la medida que lo permiten, porque alternativas se presentan donde hay que presentarlas, en los Plenos, bien con mociones, bien en el mismo debate plenario, bien en los apartados de “ruegos y preguntas”; otra cosa es que las quieran escuchar, que hasta ahora han sido bien poquitas y ninguna en los temas trascendentales para la Ciudad. No se puede pedir que se “arrime el hombro” en temas, por ejemplo, de Obras cuando lo primero que hicieron los Socialistas del Ayuntamiento fue eliminar de un plumazo a los Grupos Políticos de la Oposición del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Obras y Vivienda. Fulminarlos de los Consejos Escolares, no permitirles hablar en la Emisora Municipal, no debatir suficientemente las ideas en los Plenos, y un largo etcétera que por falta de espacio sería imposible de enumerarlas todas. Aún así, como Isla Cristina no tienen que salir perjudicada; en muchas de las decisiones que se plantean, los Andalucistas estamos ahí, apoyándolas, aunque nos hayan mantenido fuera de todo el proceso, ni tan siquiera informarnos previamente. Pero en otras, es completamente imposible estar de acuerdo.
Aquí lo que realmente ocurre es que “o se hacen las cosas a su manera o no se hacen”, ellos siempre están en lo cierto y la oposición entorpece, ellos son los que más quieren a Isla Cristina y el resto no, si no se está de acuerdo con ellos es que se está en contra del pueblo, “o conmigo o contra mí”, es blanco o negro, sin más. Pero esto no ocurre solo con la Oposición, ocurre en general, con los ciudadanos también, es su forma de actuar. Existen otras fórmulas, otras maneras, otras formas de gobernar, pero han elegido ésta y no van a cambiar, quizás porque no quieren o no saben, pero decir que “no se arrima el hombro”, pero dónde hay que arrimarlo, a decir SÍ a todo, a callarse si no te gusta algo, agachar la cabeza y “tragar y tragar”, apoyar todas las “barbaridades”, creo que no. Estamos en el siglo XXI, hemos alcanzado muchas libertades y una de ellas es la “de expresión”, esa que dice que se puede pensar de otras maneras y además decirlas sin que te pase nada, simple y llanamente porque no todos piensan igual, y menos mal, que aburrido sería ¿no?. En fin, que lo sigan diciendo, nosotros lo tenemos muy claro, exigir lo que exige un pueblo, porque al final es de lo que se trata, otra cosa es que no quieran escucharlo, pero esa es otra historia.
---------------------------00000---------------------
Reflexiones sobre los Medios de Comunicación Locales. ( Por: Arturo Aquino González)
Siempre he defendido, desde lo personal y político, la necesidad de la existencia de los Medios de Comunicación Locales porque ellos pueden cumplir unos cometidos que difícilmente lo hacen, por razones obvias, una radio, un periódico o una televisión cuya cobertura o intereses abarquen más allá de lo que es el “límite” de un pueblo o una ciudad. Los medios locales, bajo mi punto de vista, tienen su sentido en la divulgación extensa y pormenorizada de la noticia local, de la cultura, de las costumbres, el apoyo a las iniciativas y actividades de las asociaciones y colectivos, a profundizar en la historia de la ciudad, etc, etc, etc. Si no cumplen con estos objetivos de divulgar primordial y hasta ofuscadamente “lo propio” y se enredan en ir más allá de su ciudad, pierden en mi opinión, su auténtica razón de ser, porque para ello están los medios de ámbito comarcal, provincial, autonómico o nacional, que son plenamente compatibles con los locales.
A los medios de comunicación en general se les exigen tres principios, entre otros muchos, que son absolutamente fundamentales: imparcialidad, veracidad y objetividad. Y esos, como no, han de ser también la bandera de los periódicos, las radios o las televisiones locales, que han de tener, por encima de cualquier otra consideración, un compromiso enorme de fidelidad con su ciudad y sus vecinos. Si la prensa cuenta lo que ocurre con la letra, la radio lo narra con la palabra y la televisión lo enseña con la imagen, han de ser sin duda fieles fedatarios de la verdad de lo cuentan, de la verdad de lo que narran y de la verdad de lo que enseñan.
¿ Y esa “verdad”, la verdad …verdad, debe de ser exigida a todos los medios con independencia de su titularidad, sea privada o pública?. Entiendo que esa pregunta pueda tener muchas respuestas y puede ser motivo de un amplio debate. Hay quienes piensen que la verdad que se ha de contar es la misma para todos, que sólo hay una verdad. Y yo me pregunto que … ¿cual es, las de unos o las de otros?. Otros defenderán que la verdad que se cuenta puede ir pintada con el color de quien la cuenta o la patrocina, que para eso se gastan el dinero en contarla o patrocinarla y a quien no le guste que no la lea, que no la escuche o que no la vea. Y yo me pregunto …¿ y cuando el dinero para contarla o patrocinarla es de todos, se cuenta sólo una verdad, y …esa es la verdad?. En fin, pueden haber mil consideraciones distintas y mil interrogantes distintos.
Yo creo que con independencia de la verdad que honestamente defienda un medio de comunicación, es necesario que se ponga papel, micrófono e imagen a las distintas verdades y a las distintas opiniones que haya sobre cualquier hecho. Me da lo mismo que sea el medio, público o privado, pero si es público me importa más y hay que exigirle más, porque en el formato en el que se cuenta se paga con el dinero de todos.
Nosotros tenemos en Isla Cristina tres medios de comunicación de ámbito local: La Higuerita, TV-Isla y la Radio Municipal. Los dos primeros, prensa y televisión, son de titularidad privada, y el tercero, la radio, es Municipal, de titularidad pública. ¿ Hay que pedirles a los tres por igual que sean imparciales, veraces y objetivos?. Planteado así, yo creo que no, y me explico. Entiendo que la diferencia está entre “pedir” y “exigir”. A los medios de comunicación privados de Isla Cristina, se le ha de “pedir” que gobiernen en ellos las imparcialidad, la veracidad y la objetividad, que bajo mi punto de vista la ejercen, y por el contrario a la Radio Municipal de Isla Cristina, se le ha de “exigir” que sea imparcial, veraz, objetiva … y además plural. Yo creo que se le ha de exigir por dos razones: una, porque es obvio que así debe de ser, y, otra, porque así lo prometieron quienes ganaron las Elecciones. De todas formas yo pienso que en este caso la Emisora …Ahí lo dejo. Saquen cada uno de Vds su propia conclusión.
Ni se me ocurre profundizar más en el tema de la Radio. No lo hago porque a la RADIO le tengo un enorme cariño y respeto ya que le dediqué, como otros muchos, muchas horas de mi vida privada para que ella existiera. Tampoco lo hago por pura prudencia, porque soy consciente de que estoy utilizando un medio y soporte muy limitado, que es un escrito para ser colgado en el Blog del Partido Andalucista, en el que no me daría ni espacio ni tiempo para cuanto tendría que decir y argumentar. A lo mejor diría todo lo que pienso, a lo mejor, si tuviera un micrófono de Radio Isla Cristina, Emisora Municipal, en la mano, pero …creo que no sería capaz. Me pondría nerviosísimo porque llevo tanto tiempo sin hablar en la Emisora que … Verán Vds. llevo …, bueno, llevo lo mismo que llevan mis compañeros Andalucistas sin hablar en la Emisora, sin dar nuestra “verdad” sobre lo que ocurre en nuestro pueblo. Llevo sin hablar en la Emisora Municipal … Esperen un momento que estoy contando … ¡Ah, ya lo tengo!. No hablo ni hablamos en la Emisora desde el 15 de junio de 2007, que es justo desde que gobiernan los Socialistas en el Ayuntamiento, hace un año, seis meses y tres días. ¿ Demasiado tiempo, verdad?. ¡ Ya salió otra vez la palabra “verdad”!. Sólo queda ahora que aparezcan también las palabras “imparcial”, “objetiva” y “plural”, para comenzar de nuevo el artículo.
----------------------------00000-----------------------
La Gente ya no se lo traga
(por José E. Pérez)
No lo entiendo, de verdad que no lo entiendo. Creen que pueden “vender” lo que quieran porque el pueblo se lo va a tragar todo, y no es así. Si a la memoria le hechas un poco de hemeroteca descubres más de un “bolo” que te quieren colar. Esto es lo que ocurre con algunos fantásticos y maravillosos proyectos que como churros salen de algunas cabecitas pensantes con el único fin de mantener a la “prole” entretenida, sin reparar que muchas o todas de esas noticias ya se han dicho en el pasado y, claro, el personal no se lo traga. Pongamos algunos ejemplos:
NUEVO PUENTE: Veo con sorpresa en La Higuerita del 1 de Diciembre el anuncio de la carretera que se ha de construir entre la Autopista y nuestra ciudad, con puente nuevo incluido, antes del 2011. Bien, vayamos por partes. En primer lugar ésta es una obra dependiente de la Junta de Andalucía, no del Ayuntamiento (faltaría más) y ya ha salido en la prensa el Consejero de Obras Públicas diciendo en el Parlamento Andaluz que aún no hay fecha para ésta carretera, ni otras parecidas. En segundo lugar, ya fue prometida, anunciada y cacareada en 2003, tanto por el Presidente de la misma Junta, como por el propio Consejero, ¿saben en qué año estamos, verdad?, pues eso. Vaya gracia le haría al Consejero si se enterara que alguien de su partido anunciara lo que el aún no puede anunciar.
TANATORIO: También en la misma publicación se anuncia la construcción de un tanatorio para Isla Cristina. Pues claro que sí, es que se tiene que hacer porque ya lo recoge el Plan de Ordenación Urbana, ese que dicen que es suyo, suyos los cambios porque el Plan, les guste o no les guste, fue elaborado en la etapa Andalucista, es más, también recoge la ampliación del Cementerio Viejo para trasladar todos los nichos del Nuevo. Dicen que los rabos de pasas son muy buenos para la memoria, por favor un par de kilos.
GARUM Y PARQUE EMPRESARIAL: Y esto del Garum, no van a dar nada con el temita. Y yo que no lo termino de ver, y me explico. Se supone que es la Junta de Andalucía la que da subvenciones a los pueblos para que hagan cosas y no al revés, porque eso es lo que ha pasado. Los isleños hemos comprado un local por 800 millones de las antiguas pesetas para que la Junta construya el Garum, la Junta solo pone 300 millones (también de pesetas) y se lo quedan una vez construido. Vaya tela con el negocio, no solo nos cuesta la pasta, sino que además nos quedamos sin el juguetito. Y nos lo venden diciendo que va a ser un Centro de Investigación para toda Andalucía, pues si es para toda Andalucía, que lo pague la Junta. Yo digo SI al Garum, pero fuera, en medio del campito para que no nos cueste la pasta, para que los investigadores de batas blancas venidos de no se donde analicen los pescaitos, hagan cursitos de cómo pescar mejor (a estas alturas) y esas cosas, pero gastarnos ese dineral, no lo veo. Casi lo mismo con lo del Parque Empresarial, que con la coletilla que es lo mejor para Isla Cristina todo cuela. ¡Que la frasecita ya está muy quemada! Los terrenos del futurísisimo Parque Empesarial son de unos privados y el Ayuntamiento se los compra por un fortunón para cederlo a la Junta y que edifique. Y todo por no esperar un poco más y que sea la propia Junta la que expropie y pague los dichosos terrenitos. Claro, esto tardaría un par de años y no conviene, hay que hacerlo ¡YA!, da igual cuanto nos cueste a todos los isleños. Y después dicen que no hay dinero.
PASEO DE LAS FLORES: No ha salido pero saldrá. Las alfombras rojas este año es La Alfombra roja, en singular, una sola y en el centro de la calle, hasta aquí nada que objetar, pero ¿no conocen las cintas adhesivas de doble cara?, yo las veo en Bricomanía y van muy bien, pero, por favor, taladrar el suelo de mármol del Paseo de las Flores para colocarlas, me parece una pasada. Según una vecina de la zona dice (yo no me lo quiero creer, ni la vecina tampoco) que “como van a cambiar todo el suelo de la Plaza para poner otro nuevo, que más da un agujerito más o menos”. Erre que erre con destrozar lo que está bien. Arreglen la Calle del Carmen que está hundida y dejen en paz la Plaza de las Flores. Y los taladros pa colgar los cuadros de casa.
PAPELETAS PARA LA RESIDENCIA DE LA REDONDELA: Y a mí me parece estupendo, no una, sino dos o tres residencias, será por pedir, pero seamos lógicos, prácticos y sobre todo cabales, ¿cómo se puede estar pensando en otra Residencia de Mayores si hay una construida y cerrada a cal y canto? Es que no lo entiendo. Estoy a favor de la Residencia de La Redondela pero primero tendría que estar abierta la ya construida. Por cierto, ¿qué hace el escudo de Isla Cristina en el cartel que anuncian el proyecto?, pues apoyarlo, y nadie se pregunta ¿como voy a apoyar esto sin tener lo otro? Siguiendo con el tema de la Residencia me dijeron (que tampoco me lo creo) que cierta asociación había pedido las instalaciones para trasladar su sede “mientras se decide que hacer con el edificio y así suprimir el alquiler que pagan ahora”, y a lo peor hasta se lo conceden, toma castaña. Pues no y no y mil veces no, porque entre otras muchas cosas se decidió en un Pleno que ese edificio iba para lo que iba, para una Residencia de Mayores, y terminará siéndolo, porque es necesaria en Isla Cristina, porque hay mucha gente esperándola y si el edificio no cumple con la nueva normativa, como dicen, pues manos a la obra y que lo resuelvan, que para eso están. La Residencia de Mayores “Pato Azul” terminará siendo para lo que fue concebida, de eso no me cabe ninguna duda y lo veremos todos. En fin, que les voy yo a contar de la película, pues eso, como en la Junta: ¡Isla Cristina al máximo!, pero… ¿de qué?.
------------------------------00000---------------------------
Reflexiones sobre el Partido Andalucista de Isla Cristina y la obcecación del PSOE Isleño.(Por: Arturo Aquino González)
La importancia del Partido Andalucista en la vida política Isleña creo que es absolutamente incuestionable. Su presencia en el Ayuntamiento desde la primera Corporación Democrática, entonces con las siglas PSA, hasta la actual de forma ininterrumpida; las responsabilidades de Gobierno que ha asumido durante cuatro legislaturas, dos de ellas con mayoría absoluta; la fuerte implantación que siempre ha tenido en Isla y su capacidad para permanecer ante situaciones, digamos, que muy complicadas, avalan y demuestran aquella primera aseveración.
Los Andalucistas siempre hemos tenido en Isla Cristina un importante apoyo social y electoral y hemos sido el objetivo de los Socialistas que han visto siempre en nosotros al enemigo, más que al adversario, a batir y eliminar. Sin duda, nunca han escatimado esfuerzo para conseguir estos dos objetivos y si bien es cierto que el primero sí lo han logrado en ocasiones, en esta legislatura una de ellas, el de eliminarnos ni lo han conseguido, y creo que jamás, con todo lo que “ha llovido ya”, lo conseguirán.
Su obcecación hacia los Andalucistas ha tenido dos motivaciones: por una parte, el PP no ha existido en Isla nunca como opción política real de disputarle al PSOE el Gobierno Municipal y, por lo tanto, ”a por los Andalucistas” que son ellos los enemigos, y, por otra, el Partido Andalucista en Isla Cristina por su propia configuración no sólo ha tenido la capacidad de mantener una alta base electoral de Partido, sino que además de atraer un importante voto Popular, atrae un significativo voto PSOE, y romper eso como sea, y en ese como sea, ha entrado casi todo, es vital para las pretensiones Socialistas a la hora de unas Elecciones Municipales. Después de todo esto que es fácilmente demostrable con los hechos y los resultados, está el tema personal, que en ese sí que me pierdo. Días atrás le decía yo a un prestigioso periodista de la comarca que no atisbaba a comprender qué ha ocurrido para que en los Socialistas Isleños haya tanto rencor y odio hacia todo aquello que se relacione o sea Andalucista. No lo entiendo ni lo entenderé jamás, porque es demasiado fuerte y está más allá de lo meramente razonable.

En estos momentos el PSOE gobierna en Isla Cristina y le arrebata democráticamente la Alcaldía a los Andalucistas. Los resultados electorales le dieron la mayoría absoluta en un vuelco electoral que nadie, ni los más pesimistas ni los más optimistas, pensaban. Pero los políticos Socialistas Isleños, aquellos que llevan tiempo en la política y por experiencia hacen un análisis sosegado y exento de triunfalismo, saben que en el apoyo que tuvieron hay mucho votante ilusionado en el momento, que nunca había votado y que decidió votar, y que ese votante es fácilmente desilusionable y a poco que esto pase vuelve a quedarse en la abstención; mucho votante que quiso, por las razones que sea, “pasarle factura a los Andalucistas” y concentró en aquel momento el voto en el PSOE; otros que querían un cambio, algo razonablemente normal en política, después de doce años de Gobierno Andalucista, pero que del mismo modo que lo desearon con otros, también lo desearán con ellos, y, para concluir, está el votante fiel, aquel que vota siempre PSOE. Pues bien, seguro que éstos que se han parado en diseccionar el resultado electoral saben que pasar los Socialistas de 1100 votos en las Elecciones del 2003, por redondear cifras, a 4700 votos en estas Municipales del 2007 tiene demasiado componente “circuntancial” y que es prácticamente imposible mantener ese techo que está muy distante, más del 75%, de su base electoral. Por otro lado, también saben, y es lo que más les inquieta, que el Partido Andalucista con el desgaste de 12 años de Gobierno y todas las motivaciones en contra anteriormente descritas, mantuvo su respaldo electoral pasando de 4000 a 3400 votos. Sólo una pérdida de 600 votos en 4000. Prácticamente nada. Y aquí está una de las razones, y no es menor, que, a mi entender, justifican una vez más el tipo de política tan agresiva que los Socialistas Isleños practican hoy día hacia los Andalucistas, a quienes ven con los números en la mano y la historia pasada, como la única opción en Isla Cristina que les arrebatará la Alcaldía.
Y al hilo de todo esto, yo pienso que con el desgaste que ellos están acumulando a tan sólo 18 meses de las Elecciones, que nos tiene sorprendido a muchos, será bastante más pronto de lo que en principio algunos podían pensar cuando ganaron las Municipales. Sé que muchos, del lado Socialista y también Popular, mientras leen esto, piensan que lo que aquí digo es un cúmulo de elucubraciones y tonterías con un sentido únicamente partidista. Lo respeto, pero obviamente no lo comparto. Puede que esté equivocado, puede que lo esté, pero seguro que en todo no. Sólo hay que ojear la Historia Política Isleña, analizar sosegadamente la actualidad y tener algo de paciencia, para saber en qué medida estoy equivocado en el análisis que ahora concluyo, eso sí, como siempre, desde el más absoluto respeto a quien opine lo contrario.
----------------------------00000----------------------
Sobre algunas políticas del Equipo de Gobierno Socialista. (por Miguel Cárdenas Cárdenas)

He sido concejal en el ayuntamiento de Isla Cristina durante los últimos 6 años y nunca he sido prodigo en declaraciones, he preferido dejar estos aspecto de la actividad política a compañeros con más experiencia. Puedo decir con orgullo que mi labor ha estado más caracterizada por mi entrega y trabajo que por mis testimonios, pero esta vez no puedo dejar pasar sin opinar sobre unos comentarios realizados por la Sra. Maria Luisa en el último pleno ordinario celebrado el pasado día 27 de noviembre.En el turno de ruegos y preguntas la Sra. Erasma quiso informarse sobre el estado del problema que existe de seguridad en el pueblo, asunto denunciado anteriormente por el PA, a lo que la señora Alcaldesa respondió que, con bastante excitación, hacer esas declaraciones dañaban la imagen del pueblo y que Isla Cristina era el más seguro de la costa. Estoy totalmente de acuerdo en que no se pueden hacer este tipo de declaraciones a la ligera, no se debe alarmar de manera gratuita, por eso, desde el PA, se ha valorado muy bien los pros y los contras de informar sobre la falta de efectivos patrullando por nuestras calles, asunto que se corroboró poco después con la denuncia, por parte de alguno policías locales, en el diario provincial Huelva Información. Si Isla Cristina es le pueblo más seguro de la costa no seré yo quien lo discuta, no se en que datos se basa para afirmar esto, lo que si es una realidad es que de los 45 policías locales que trabajan en el ayuntamiento de Isla Cristina están en activo 17 solamente.A los que llevamos cierto tiempo en la Corporación Local nos ha sorprendido que esta señora, ahora, se rasgue las vestiduras al calificar estas declaraciones de desprestigio, o es que ya no recuerda que su compañera de partido y antigua Portavoz Socialista, Josefa Sosa trajo a las cámaras de Tele5 detrás del cementerio y entrevistaron a dos toxicómanos para denunciar las lamentable situación que allí se está produciendo, mostrando ante toda España el lado más lamentable de nuestra localidad, por cierto, no han hecho nada todavía para solucionar este problema que tanto les preocupaba, en esa ocasión no se produjo ninguna declaración por parte de la Sra. María Luisa, además, cuando en una publicación de índole socialista, y en varios de sus números, alertaron de la falta de seguridad en nuestras calles, publicándolo incluso en portada, tampoco se mostró contraria, lo que si hizo fue, después de ganar la elecciones, recompensar al director de está publicación con un puesto de responsabilidad en la Mancomunidad de Islantilla. Pero ahora, que se denuncie ésta situación cuando gobierna el PSOE, no se está criticando su gestión, sino que se está atacando al pueblo, me van a perdonar ustedes, pero esto me resulta ridículo, sobre todo cuando ellos y sus partidarios durante la campaña se cansaron de proclamar la inseguridad que existía en Isla Cristina. Cuando gobernaba el PA se informaba y ahora que gobierna PSOE hablar de esto es desprestigiar la localidad, por favor señores, un poco de coherencia.Otro aspecto que me sorprendió de las declaraciones de la Sra. Faneca fue cuando se refirió a los policías locales que hablaron para el diario Huelva Información diciendo, y cito textualmente, “me gustaría saber los nombres y apellidos de esos policías…” “lo que han hecho no está bien y pediremos explicaciones”, me inquietó sobre todo el tono amenazante con el que lo dijo. Está claro que le preocupa más “disciplinar” a estos trabajadores y hacerles callar que informarse por que decidieron hacer estas declaraciones. Es triste que unos empleados del Ayuntamiento de Isla Cristina se vean “amenazados” por denunciar la imposibilidad de realizar su trabajo ya que el servicio esta colapsado precisamente por la falta de personal. ¿Por que no se informan de cual es la extraña plaga que esta afectando a los empleados encargados por velar por la seguridad de los ciudadanos? El primer paso para solucionar un problema es reconocerlo, es asombrosa la ineptitud con la que se esta tratando este tema.La edad, que aunque no soy viejo si soy el mayor de la corporación local, me da el privilegio de expresarme con más libertad, por eso me voy a permitir darles un consejo y espero que lo tomen de manera constructiva: dejen de proclamar la “claridad y la transparencia” y empiecen a practicarla.
--------------------------------00000------------------------------
Por fin se lee otra voz (por José Enrique Pérez)

De nuevo el Boletín Informativo “La Voz Andalucista” vuelve a ver la calle. Es una satisfacción para los que componemos el Partido, el Grupo Municipal, sus militantes y simpatizantes, dar a conocer a la opinión pública todo aquello que consideramos de especial relevancia para nuestra Ciudad, Isla Cristina.
Han pasado muchas cosas desde el primero de nuestros boletines de ésta nueva etapa como Oposición Municipal, y lo hemos intentado reflejar en las diferentes páginas que podrás leer en total y absoluta libertad. Porque es precisamente esa falta de “libertad informativa” la que empuja, como es de obligado cumplimiento, a informar de lo que está ocurriendo, tanto dentro del Ayuntamiento como en nuestras calles, debido a que, como ya sabemos todos, los Medios de Comunicación Municipales no hacen gala de “municipales”, sino “gubernamentales”, es decir, dependientes 100% de las órdenes enviadas desde un despacho del Consistorio Local, concretamente del de la primera planta.

Esto en lo que a medios oficiales se refiere. Otros que, por falta de espacio se ven en la imposibilidad de publicar todo lo que nos gustaría, aunque nosotros entendamos que sería lo deseable por el bien de una buena salud democrática: el medio en cuestión expone y el ciudadano juzga. Y los menos que lo entienden, en su derecho como “independientes”, como un negocio puro y duro, sin más consideraciones, intercambiando información benévola por favores o, simplemente, dinero. En todos tengo buenos amigos y pienso que todo lo que está ocurriendo es por la "coyuntura política actual", pero cada vez me cuesta más.
La ausencia de noticias de los Grupos de la Oposición (PA y PP) en los medios locales no significa que no se produzcan, simplemente no las dan o las dan a medias y eso tendría que dejar de ocurrir, de ahí que el Grupo Andalucista insista en la puesta en marcha del Consejo de la Radio y Televisión Locales creado en la anterior legislatura, con el único, imprescindible y obligado fin de regular los espacios que deberían tener cada grupo político, colectivo, asociación, ciudadano, etc., porque todas las voces son importantes. Hay ejemplos muy cercanos que así lo demuestra, la Cadena Ser Costa de la Luz (Ayamonte) y la directora de “Hoy por Hoy”, Paola López, hacen gala cada día de este hecho, invita a todos los portavoces de los Grupos Municipales a que expongan lo que crean oportuno, y no solo los de Ayamonte, gracias Paola.
De todas formas los Andalucistas seguiremos luchando con o sin “altavoces”, para que todas las noticias, absolutamente todas, sean oídas, vistas o leídas, porque un pueblo bien informado es un pueblo más inteligente, más culto, infinitamente más LIBRE.
--------------------------------00000---------------------------
Reflexiones sobre el 4 de Diciembre y el Día de Andalucía
(Por: Arturo Aquino González)
Sin duda en la Historia de Andalucía de la época Preautonómica han existido muchas fechas que son auténticamente memorables en la conquista de nuestro nivel de Autogobierno. Yo me voy a referir a varias de ellas para argumentar mi convicción y la de muchos andaluces, de que el 4 de Diciembre de 1977 fue la fecha crucial para la consecución de nuestra Autonomía y realmente el verdadero Día de Andalucía.

Tras la celebración de las primeras Elecciones Generales, en España se empieza a dibujar el Estado de las Autonomías con dos modelos bien definidos, según su grado de autogobierno: Las Autonomías Plenas o Históricas del Art. 151 y las Autonomías, digamos para entendernos, de un segundo nivel en el techo competencial, del Art. 143. El Gobierno de la UCD había decidido, por propia convicción y por enormes presiones, que al grupo de las Históricas sólo accedieran Cataluña, País Vasco y Galicia, y que Andalucía no, de ninguna de las maneras, no, a pesar de que su Estatuto de Autonomía no había entrado en la tramitación parlamentaria en tiempos de la 2ª República, como ocurrió en los otros casos, motivado por el estallido de la Guerra Civil de 1936.
Puestas las cosas así, los partidos políticos andaluces reunidos en la II Asamblea de Torremolinos en octubre de 1977 acordaron instaurar el 4 de Diciembre como Día de Andalucía y se convocaron en las “nueve” provincias andaluzas, incluida Cataluña como novena debido al gran número de emigrantes que allí habían, manifestaciones para exigir que nuestra Comunidad Autónoma gozara, como en justicia le correspondía, de Autonomía Plena al mismo nivel que catalanes, vascos y gallegos.

Y llegó el 4 de Diciembre y las calles de nuestras ciudades se llenaron de banderas blanca y verde, de escudos de Hércules con sus brazos sobre columnas y dos mansos leones apostados sobre él, y de gritos reivindicativos. Más de un millón y medio de andaluces, ochenta mil de ellos en Huelva, salimos a la calle, entrelazamos nuestros brazos para reclamar justicia con Andalucía y exigir que Andalucía fuera considerada Autonomía Histórica. Los andaluces estábamos decididos a partir de aquel 4 de Diciembre que la España que había escuchado el “Ja soc aquí” de Tarradellas –Presidente de la Generalidad de Cataluña en el exilio- sobre la balconada de la Plaza de San Jaime de Barcelona, supiera también que no se permitiría una nueva marginación y que los andaluces firmaban un inquebrantable pacto con Andalucía mediante el cual Ella sería Autonomía de Primera. Y no faltó nada en aquel primer domingo de diciembre considerado por todos como la Fiesta de la Autonomía y de la Identidad Histórica. Y desgraciadamente no faltó ni el dolor. Probablemente sea cierto que no existen las grandes conquistas escritas en negro, que éstas han de estar, para que sean grandes, irremediablemente e injustamente dibujadas en sangre, y …así fue. En Málaga asesinaron a José Manuel García Caparrós, un joven de diecinueve años, militante de CCOO que quería simplemente, como otros muchos queríamos, mostrar su firme compromiso con su Tierra. Cayó herido de muerte por una de las doce balas que, según se cuenta y postulan algunos historiadores, aunque sin conocerse la concreta autoría, disparó la Policía. Murió, como decía un pasodoble, “portando la bandera de su Andalucía”. Mataron a un hombre, pero le dieron vida a un compromiso. Y a partir de ahí, de ese día vino todo lo demás, como consecuencia de ese 4 de Diciembre de 1977 y por él, se superaron todas las tremendas dificultades que se pusieron.

Llegaron muchas trabas, ya saben ustedes, la fundamental, aquella del Referéndum del 28 de Febrero de 1980 donde se obligaba, para conseguir la Autonomía Plena, a que en cada provincia andaluza más del 50% del censo, con fallecidos y abstencionistas incluidos, votara afirmativamente, y se logró en siete, quedando Almería rezagada, y tumbada la aspiración Andaluza. Finalmente, tras duras negociaciones entre los Andalucistas de Alejandro Rojas Marcos y la debilitada UCD de Adolfo Suárez que necesitaba el apoyo de los cinco diputados del PSA para superar una Moción de Confianza, se consiguió a cambio de los votos, que el Gobierno admitiera el “interés general” que recogía el Art. 144 de la Constitución para que Andalucía accediera directamente a la Autonomía Plena, la Autonomía del Art. 151. El objetivo y la lucha iniciada aquel 4 de Diciembre de 1977 se había conseguido: Andalucía era una de las cuatro Comunidades Históricas, junto con Cataluña, País Vasco y Galicia.

Sin dudas para mí, como ciudadano andaluz que soy y con derecho a opinar, así como para otros muchos, existió el 28 de Febrero, actual Día de Andalucía, porque hubo un 4 de Diciembre en el que más de un millón y medio de andaluces conquistaron el futuro autonómico de Andalucía. En nombre de este gran Pueblo y en memoria a ello y por hacer justicia a la Historia y a sus gentes, soy de los que afirman, eso sí, desde el absoluto respeto a las Instituciones Andaluzas, que jamás se debió de cambiar de fecha el Día de Andalucía, que fue y debería de seguir celebrándose cada 4 de Diciembre.
-----------------------------00000---------------------------
MAS VALE QUE SE HUBIESE QUEDADO EN HUELVA (por: Diego Muñoz)
No se que mentiras les contará al pueblo en las próximas elecciones municipales, sobre todo al pueblo llano, a esos trabajadores de la mar que les prometió el oro y el moro, quedándose todo en agua de borrajas.
El pueblo ahora se está muriendo. Han perdido la sonrisa y la alegría que caracterizaba al pueblo isleño. Ahora se respira un aire de miedo e incertidumbre. Nada más que hay que pasearse por el pueblo y te das cuenta que el miedo se palpa en el ambiente y sobre todo se les nota a los empleados y empleadas del Ayuntamiento que temen no tener que darles a sus hijos pan para mañana porque peligran sus puestos de trabajo. Según el Ayuntamiento no hay ni un duro y amenazan con el despido. El señor Paco Zamudio jamás despidió a ningún trabajador del Ayuntamiento.
¡ Ay si Pablo Iglesias levantara la cabeza! y os viese ocupando un partido con las siglas de socialista y obrero, cuando de obreros tenéis muy poco y de socialista mucho menos. Recuerdo que en la anterior campaña de las elecciones municipales ustedes proclamaron a los cuatro vientos que ya estaba bien del gobierno de Paco Zamudio, que llevaba muchos años gobernando y que Isla Cristina necesitaba un cambio, que Isla estaba muerta… y yo les pregunto ¿Cuánto tiempo lleváis gobernando la Junta de Andalucía? ¿El Sr. Cháves es Presidente vitalicio? Menudo cambio le habéis dado al pueblo, el único cambio que ha visto el pueblo ha sido la subida tan astronómica de los sueldos que os habéis puesto. Desde que estáis gobernando no habéis puesto ni un solo ladrillo, solo carpas. ¿Qué pasa con la policía local? Desde que estáis en el Ayuntamiento el ha subido índice de delincuencia en Isla Cristina ¿Porqué no habláis con el Delegado del Gobierno y les pedís más efectivos policiales?, bien sea Guardia Civil o Policía Nacional y así podremos vivir un poco más tranquilos.

P.D.: Pablo Iglesias, apodado “El Abuelo”, fue el fundador del Partido Socialista Obrero Español.
---------------------------00000---------------------
Reflexiones sobre la Campaña Electoral de los Socialistas Isleños en las pasadas Municipales y su decepción galopante. ( Por: Arturo Aquino González)
Sin duda la Campaña Electoral desarrollada por los Socialistas Isleños en las pasadas Elecciones Municipales marcó un antes y un después. Ellos demostraron con el resultado que obtuvieron, cómo los medios utilizados hasta aquel entonces habían quedado absolutamente obsoletos, que era necesario introducir la profesionalidad en el diseño y desarrollo de la Campaña y que era posible ganar las Elecciones un Partido Político, el PSOE concretamente, que no había dado ni “un palo al agua” durante las dos últimas legislatura.

El objetivo de la Campaña Electoral Socialista era, además de acabar con el Gobierno de los Andalucistas, terminar de una vez con la etapa de Paco Zamudio, bajo cuyo sólido liderazgo se habían ganado las tres últimas Elecciones, dos de ellas con mayoría absoluta, lo que había marcado un hito. Para ello eran necesarios grandes recursos económicos, y a tenor del modelo de Campaña que realizaron, lo consiguieron con creces; aglutinar a muchas personas, que personal o políticamente, quisieran terminar con Zamudio y los suyos, y las encontraron -yo me quedé helado cuando vi a algunas de ellas-; apoyo Institucional local y autonómico, y se lo dieron, y un “todo vale”, sin ofrecer ni tan siquiera la cara desagradable de quien acusa abiertamente.

La Campaña, pura y dura, comenzó con la publicación de “El Isleño”. Fue éste un “Periódico” al que se le notaba unos objetivos clarísimos apenas se viera la portada y se leyera los titulares: desprestigiar y atacar directamente a Paco Zamudio y a su Equipo de Gobierno; crear la opinión y después consolidarla de que éramos lo peor del mundo mundial; que este pueblo estaba en la cola de la provincia y que se necesitaba un cambio que habría de venir, sin especificar directamente, de la mano de María Luisa Faneca y los Socialistas. Se trataba, claro está, de que los Socialistas no dijeran directamente en una publicación todo aquello, porque eso restaría credibilidad a lo que decían, sino que lo dijera un “Periódico” sin aparente vinculación política y así ofrecería mayor veracidad. Después, “El Isleño”, y sólo por casualidades de la vida, lo que son las cosas, desapareció a los dos meses de conquistar la Alcaldía los Socialistas. Como se suele decir: “blanco y en botella, leche”.

Mención especial también merece la publicación “Isla Cristina Ahora”, que ofrecía un carácter más amable y menos directo que “El Isleño”, y que, por medio de entrevistas a Isleños sin aparente vinculación directa con ningún Partido, hablaban de temas locales y ofrecían alternativas, que … Era, como siempre dijimos y se demostró, una publicación perteneciente a la Campaña del PSOE, que sin decir que era del PSOE, hablaba de las gentes del PSOE y la necesidad de un cambio en la ciudad. Se trataba también de dar credibilidad a una publicación ocultando quienes realmente la editaban.

Y muchas más cosas y medios: fantásticas comidas con Consejeros incluidos; maravillosos carteles; despampanantes mítines; y promesas, promesas y más promesas; y … ganaron las Elecciones. Bueno, también hay que meter en toda esta coctelera, porque negarlo sería absurdo, algunos desaciertos nuestros, que seguro que los hubo y de los que, como comprenderán, no seré yo quien los airee, y el desgaste normal que se tiene en política después de doce años de Gobierno. Yo creo, sinceramente, que tan perplejos se quedaron ellos de ganar las Municipales por el nº de Concejales y votos que consiguieron, que perplejos nos quedamos nosotros por el nº de Concejales con que la perdimos. Pero bueno, la ganaron, y los ciudadanos Isleños es lo que decidieron.

Convencido estoy que si en principio, cuando comenzaron a gobernar, crearon una lógica ilusión y expectativa por aquello de lo novedoso, más convencido estoy que la desilusión y la decepción es la nota predominante hoy en día en gran parte del electorado que les apoyó y en amplios colectivos ciudadanos. Prometieron tanto y a tantas gentes y colectivos que su incumplimiento les está pasando factura. Por otro lado es realmente “suicida” practicar el tipo de Política de Personal que llevan a cabo, pues detrás de cada despido hay una gran tragedia y muchos familiares y amigos que jamás perdonarán; detrás de cada contrato obligado no hay ni tan siquiera una gratitud, sino una obligación y mil dedos acusadores; las carpas, las comilonas y las continuas fiestas, son buenas las primeras, pero negativas las siguientes cuando no hay dinero para lo fundamental y para tanta necesidad; detrás de cada oponente político también hay familias y amigos, compañeros y electores que hacen suyo el desprecio y la arrogancia de la que son objetos; la inactividad en la realización de calles, plazas, nuevas instalaciones, etc. crean el desánimo y la decepción, etc, etc, etc. En fin, demasiadas cosas negativas, en tan poco tiempo.

Recuerdo ahora una conversación distendida que tuve a principios de Legislatura en los soportales del Ayuntamiento a la salida de un Pleno. Yo les decía a los dos compañeros de Corporación, entre otras cosas, algo así: “Lo primero que tenéis que aprender es que la política es efímera y un día, aunque hoy os parezca imposible, os echarán del poder, como a nosotros nos han echado ahora. Los Andalucistas hemos estado 12 años gobernando Isla Cristina, nos encontramos un pueblo, y por mucho que se quiera decir lo contrario, lo hemos dejado transformado en una ciudad; ¿ que hemos cometido errores?, seguro que sí, pero en la balanza seguro que hay más aciertos. Veremos a ver el tiempo que estáis ustedes y el resultado que presentáis”.
------------------------
RADIO ISLA CRISTINA, LA VOZ DE UN PUEBLO AMORDAZADA (Manuel J.R.)
Históricamente “La Radio” siempre fue un instrumento imprescindible para la libertad de expresión. Todos los que tenemos una cierta edad recordaremos las emisiones en onda corta de “Radio Pirenaica”, voz española de los defensores de la LIBERTAD exiliados en Francia durante los largos años de la dictadura franquista. O los programas de información de la BBC inglesa que llevaron la esperanza de libertad mediante noticias del avance de los aliados a todos los países europeos ocupados por los nazis. O aquel grito de LIBERTAD que fue la canción “Grandola Vila Morena” que a través de las ondas de radios portuguesas contagió a todo un pueblo unido, la LIBERTAD que propició la revolución incruenta de Los Claveles.Aún recuerdo, como si fuera ayer, cuando nuestra LIBERTAD casi recién estrenada, fue amenazada por el fallido golpe de estado del 23 de Febrero, mi pueblo, Isla Cristina, ejerciendo precisamente esa LIBERTAD decidió pese a todo celebrar el concurso de comparsas y murgas de nuestros carnavales y en el Teatro Gran Vía, mientras con un oído escuchábamos las diferentes actuaciones, con el otro y a través de las ondas de la radio oíamos con el alma en vilo como poco a poco las LIBERTADES eran restablecidas.Hay que tener memoria y usarla, recordar aquellos programas desde “La Azotea” de Radio Isla Cristina, donde todas las ideas tenían cabida y se debatían política y democráticamente todas las opciones a través de las ondas de una radio LIBRE. Hoy siento una sana envidia cuando escucho por las mañanas Ser Costa de la Luz, desde aquí felicito a Paola López, que en un ejercicio ejemplo de LIBERTAD radiofónica, cada día de la semana, cede a cada grupo político del Consistorio Ayamontino un espacio para que en total LIBERTAD puedan hacer llegar sus ideas mediante esa emisora al pueblo que LIBREMENTE les ha votado.También hoy siento pena y rabia a la vez porque en la emisora que pagamos todos los isleños, ya que es municipal, desde hace más de un año solo se escucha una sola voz, “La Voz de su Amo”.
Han sido interrumpidas las LIBERTADES y amordazadas las voces de los representantes de miles de isleños que también tenemos derechos al ser ciudadanos de Isla Cristina, ¿y esto hasta cuando?, ¿Dónde está el cambio y la transparencia prometidas? ¡Isla Cristina no se merece esta Radio sectaria! A quien corresponda: tiene que devolver la voz a nuestros representantes y ese si será un magnífico y sano ejercicio de DEMOCRACIA Y LIBERTAD.
----------------------------

JUAN ANDRES NO VIENE DE VACACIONES, LO ECHARON Y LO VUELVEN A CONTRATAR (Sergio J.P.)
Me han dicho, porque yo no lo he escuchado directamente, que a Juan Andrés Cordero, que el mes pasado lo pusieron de “patitas en la calle” al igual que a otros trabajadores más que echaron juntos, lo habían vuelto a contratar.
Mi primera manifestación fue de alegría porque su despido como el de otros tantos compañeros me pareció una absoluta barbaridad, pero cuando me dijeron que en la Radio le habían dado la bienvenida de las vacaciones y que estaban muy contentos porque se ampliaba la plantilla, me quedé de piedra.
Una cosa es que con todo lo que está cayendo aquí en el Ayuntamiento no se mueva nadie porque como decía Alfonso Guerra está a punto de no salir en la foto y otra cosa es encima decir lo que no es verdad. Si uno se calla y no dice nada de que a Juan Andrés lo habían echado y lo habían vuelto a contratar, lo que no se debe decir es que viene de vacaciones y que se amplia la plantilla de la Radio, porque es falso, y da la sensación de que no ha pasado nada.En fin, me alegro por Juan Andrés pero por estas cosas pasa lo que está pasando y al que le toca se ve más sólo que la una.
-----------------------------------
Lo que pasó en el Divino tiene responsables (por Emilio J. Martín)
Yo pertenezco a una reunión de amigos que utilizamos el botellón como excusa para hablar de nuestras cosas, reirnos un rato y tomar una copas antes de dirigirnos a “La Tata”, al “Espiche” o al “Pipi”, y después desayunar en “Paco Rojas”. El botellón lo hacíamos antes en las calles del muelle, separado de los aparcamientos porque allí era imposible entenderse, hasta que la ley obligó a los Ayuntamientos a tener un botellódromo y el nuestro arreglo el Divino. Tengo que decir que si al principio aquello funcionó bien y había una cierta vigilancia, después se ha dejado abandonado, no aparece nadie por allí y se ha ido deteriorando todo, y para no haber no hay ni luz.
Lo que ha ocurrido esta semana en el Divino con los bomberos es algo que a nadie le debe de extrañar y que tiene varios responsables. Cada uno tiene que asumir su responsabilidad y aunque los primeros son las gentes que han montado la bronca, el segundo, y tan importante como los primeros, es el Ayuntamiento que está obligado a poner los medios para que esto no ocurra y además debe de mantener aquello como el primer día.
Es una pena que estas cosas pasen y que estemos en los periódicos y en internet con noticias tan desagradables como éstas.
-------------------------------
Reflexiones sobre las diferencias entre los Políticos.
(Por: Arturo Aquino González)
Tengo que confesar que hay una frase que me pone auténticamente de los nervios. No resisto eso de escuchar que los “políticos son todos iguales”, porque creo sinceramente que es algo injusto y carente de razón.
En los políticos hay como en cualquier otra actividad humana, de todo, y eso de la generalización me causa auténtico estupor, porque convendrán conmigo que si entendemos como normal que en los albañiles, los maestros, los médicos, los jardineros, los abogados, los marineros, etc, etc, etc, hay buenos y malos, eficaces e ineficaces, honestos y deshonestos, etc, etc, etc, ¿ por qué no los va haber en los políticos?. Las simplificaciones en este sentido no son buenas, sencillamente porque el ser humano es complejo en su personalidad y en el desarrollo de una actividad que realiza a lo largo de su vida o en una parcela de tiempo de ella. Igual de claro que tengo esto, también sé y, seguro que estarán de acuerdo conmigo, que no hay ninguna persona desagradable, miserable o vaga, por nombrar algunos rasgos, que en su actividad se transforme en agradable, generosa o trabajadora. Por ello, y debido a las canas que ya me cuestan peinar, sé que el saborío, el falso o el acusador en su vida personal o afectiva es un saborío, un falso o un acusador en su vida profesional o política.
A mí cuando alguien me dice que él diferencia perfectamente su “yo” personal de su “yo” político, me pone directamente en guardia. Por lo general suele ser una ridícula argucia para justificar su mala sangre política y desgraciadamente de éstos me he encontrado a más de uno últimamente. Llevo 26 años metido de una manera o de otra en esta tan criticada actividad y he conocido de todo, porque de todo hay.
He conocido a traidores y a políticos extraordinariamente leales en los momentos buenos y malos; sé de ociosos y de tremendos trabajadores; de embusteros, trileros y engañabobos y, por el contrario, conozco a políticos que hacen de la verdad su único argumento; los hay con tintes caciquiles o dictatoriales, y quienes son concienzudamente democráticos; están los crispadores y los dialogantes; los figurines y los auténticos; los derrochadores y los austeros; existe el profundamente superficial y quien tiene arraigadas convicciones; los hay resentidos y otros con un gran sentido de la avenencia; sé de eficaces y de inoperantes; de cobardes y valientes; los hay cultos y groseros; engreídos y humildes; quienes tienen mil caras y quienes tienen tan sólo un rostro; los hay…, los hay de todo, como en botica, como en cualquier actividad humana o profesional. Con esto no trato de dibujar, por supuesto, a nadie en concreto, seria imposible y además dejaría en pañales a Frankestein, aunque he conocido y conozco a algunos que afortunadamente para todos nosotros, como siempre ocurre en el ser humano, son irrepetibles y …se partió el molde cuando nacieron para la vida política. Todos, y yo el primero, tenemos piezas de ese puzzle que nos hace diferentes a cada uno y por el que a cada uno de nosotros nos han de juzgar los ciudadanos.
Pero por favor, ni para lo bueno ni para lo malo, acusen con la generalización, porque además de no ser verdad, es una tremenda canallada. Cada uno es como es y a cada uno lo ha de poner en su sitio la pequeña historia política de cada pueblo con el remanso que crea el tiempo, aunque en la actualidad exista una legión de disciplinados voceadores que quieran manchar la imagen particular y colectiva de los políticos que, por ejemplo, gobernaron algún día la ciudad en la que vivimos.
------------------------
Ha vuelto la Censura. (por Francisco José Gutiérrez Márquez)

NO, NO y NO. Estas son mis 3 respuestas a sus 3 preguntas sobre la retirada del periódico La Calle.
NO a que ni en Isla Cristina, ni alrededores, un gobierno haya intervenido nunca en la retirada de ninguna publicación tan directamente, y si no lo han hecho directamente, por lo que he leído y preguntado, lo que si han hecho es presionar para que este periódico no fuera distribuido.
NO a que haya sido la causa la utilización del Escudo, que por cierto, es el Escudo o símbolo de Isla Cristina, de nuestra Ciudad, de todos los isleños, no del Equipo de Gobierno. ¿En cuantas publicaciones, anteriores, presentes y seguro futuras vemos dicho Escudo?: papeletas, carteles varios, publicidad de comercios, Internet, etc. Lo que pasa es que era la excusa para quitarlo de en medio, una excusa casi infantil.
Y NO a la última pregunta. Estoy completamente seguro que si el periódico en cuestión alabara o palmeara sus actuaciones no habría problema, como ocurrió con El Isleño o el Ahora-Isla Cristina. Pero todo esto demuestra una cosa, como mínimo vosotros, los que estuvisteis antes, los andalucistas sabéis de libertad de expresión, porque vaya tela lo que tuvísteis que aguantar con los periódicos antes citados y sin embargo no se os ocurrió quitarlos de enmedio.
Sabéis aquí lo que pasa, que todo aquel que no alabe, palmee, saque en sus páginas guapo/a al personal, engrandezca sus ¡hazañas!, son el enemigo a eliminar.
SEÑORES, HA VUELTO LA CENSURA.
---------------------
Reflexiones sobre la remodelación del Equipo de Gobierno Socialista obligada por una crisis política. (Por: Arturo Aquino González)
Yo mantengo desde un principio, a la vista de todo lo ocurrido en el Departamento de Personal, antes y días después de su dimisión, que en la salida de Isabel Rojas han existido profundas razones políticas. De todos modos tampoco hay que ser demasiado espabilado para entender, como dijo aquel, que alguien que da el salto de ser funcionario a político en su propio Ayuntamiento, que va nada menos que la tercera en la lista del PSOE, que es nombrada Segunda Teniente de Alcalde, que Gobierna en Mayoría y que económicamente pierde muchísimo yéndose y volviendo a su puesto de trabajo, se va a marchar por razones estrictamente personales. Creo que esto por mucho que quiera la Sra Alcaldesa repetirlo y pregonarlo, no se lo cree nadie o se lo creen aquellos que están dispuestos a creerse cualquier cosa. Estoy absolutamente convencido, y es mi opinión, que Isabel se ha ido por fuertes razones políticas y con su marcha ha creado la primera gran crisis política del Equipo de Gobierno que ha obligado a hacer una remodelación en el mismo. Entiendo, pues, que este cambio de Delegaciones y adjudicación de Tenencias de Alcaldía no se hace por la vía de la normalidad, sino obligada y como consecuencia de la crisis que se ha producido en el Equipo de Gobierno con la dimisión de Isabel Rojas.
Y dicho esto, poniendo por delante mi convicción de que no todas las Delegaciones tienen el mismo peso y trascendencia política, que no importancia, que el tener o no Tenencia de Alcaldía y el número que se ocupe tiene también una lectura política, y reflexionando un poco sobre los cambios producidos, extraigo distintas conclusiones, que a lo mejor son erróneas, pero creo sinceramente que en su mayoría están en la certeza. Primero de nada, el gran vencedor en esta crisis tiene para mí un nombre: Enrique Vázquez. Entró en el Ayuntamiento de chiripas, como se suele decir, y María Luisa le dio entonces, siendo el último de la lista, la Portavocía y ahora le adjudica la Segunda Tenencia de Alcaldía y nada menos que la Delegación de Urbanismo y Vivienda. Creo que la cosa está clara y sus compañeros, que parece que en la mayoría guardan poco feeling con él, tienen que asumir que para la Alcaldesa, Enrique Vázquez, es su mano derecha y persona de confianza, frente a otros que creían o entendían que eran ellos. Sin duda y a la vista de lo visto, Antonio Zamudio, en la práctica-política no es ni mucho menos el nº 2 en el Ayuntamiento, aunque le hayan intentado dulcificar su posición con Presidencia y Relaciones Institucionales, además de haber perdido ese tremendo apoyo que se ofrecían mutuamente la dimisionaria y él. Pienso también que Enrique Vázquez está encantadísimo con el hecho de que se haya esclarecido quién tiene el apoyo de la Alcaldesa tras la crisis de Isabel Rojas, pues sin duda, por lo menos eso me parece a mí, es alguien con una ambición política clarísima y un desmesurado ansia de protagonismo. Otra cosa es que él llegue a algo más, porque para eso hace falta unas dotes de liderazgo, de convicción, de confianza y de autenticidad, de las que creo sinceramente que adolece.
Hay otro caso que sí me causa cierta extrañeza y le ofrezco varias lecturas. Me refiero al cambio de la Delegación de Turismo. Se me ocurren dos cosas a bote pronto: o no marchaba bien la Delegación de Turismo y la Alcaldesa aprovecha la ocasión y la cambia de Concejal, o se le quiere quitar protagonismo político-popular al Concejal que la llevaba y si se quema peor para él. ¿ Por qué digo todo esto?. Muy sencillo, a Jose Antonio Rodríguez Márquez se le nombra al principio nada menos que Diputado Provincial, que tiene realmente una relevancia política, y se le da la Delegación de Turismo con la que se muestra encantado y que es una Concejalía amable, lucida y con proyección. Y ahora que hay nuevos repartos de Tenencias de Alcaldía vuelve a quedarse fuera de ellas y se le espeta, -¡vaya torpedo en su eje de flotación!- nada menos que Personal y Servicios Generales, con la “privatizacion” de limpieza a la vista, el convenio por firmar con los laborales y la política de personal que llevan los Socialistas a cabo, y precisamente son las dos Delegaciones cuya gestión ha sido una de las causas de la dimisión de Isabel Rojas, y que son muy duras, poquito lucidas y sin proyección alguna. Desde luego, con esta decisión, lo dicho anteriormente, o no estaba llevando bien su Delegación de Turismo o definitivamente lo han relegado del núcleo político fuerte de la Alcaldesa. Me quedo finalmente con la segunda opción.
En fin, aunque hay otros cambios de los que también se podría extraer alguna lectura política, como el caso de la Alcaldesa que deja Urbanismo y Policía Municipal o el caso de Raúl Cardoso al que le aumentan el trabajo habiendo compañeros que están absolutamente vaciados de responsabilidades con respecto a él, me reafirmo en la convicción personal de que el “caso Isabel Rojas” es sólo la punta del Iceberg, que Enrique Vazquéz es el gran vencedor y su posición ahora reforzada seguirá trayendo consecuencias, y que hay al menos dos perdedores: Antonio Zamudio, que si fue alguna vez el nº 2 ahora sí que no lo es, y José Antonio Rodríguez Márquez, al que le dan un buen empujón y colocan fuera de la quiniela política Isleña.
----------------------------------------
Sobre la Policía Local (por P.L.I.)
En Mayo de 2007 hubo Elecciones Municipales y se presentó el “Isla Puede, con María Luisa Faneca”, ¿os acordáis? En el Programa Electoral decía “Isla Puede... mejorar su seguridad y bases de la convivencia ciudadana y vecinal”:
- “Negociando con el Ministerio del Interior la implantación de una Comisaría de Policía”. ¿Alguien me puede decir donde la han puesto?

- “Incrementando la plantilla de la Policía Local hasta cubrir las necesidades reales de Isla Cristina dotándolas de equipamientos e infraestructuras que les permitan llevar a cabo su labor de manera eficiente”. Llevan un año y cuatro meses de legislatura y la Policía sigue igual o peor.

- “Con el Plan Local de Seguridad Vial”. ¿Alguien lo ha visto?

- “Creando en los barrios Unidades de Seguridad”. Yo no los veo ¿y ustedes?

- “Incrementando la vigilancia y el control del tráfico y consumo de alcohol y drogas en los entornos escolares, en estrecha coordinación con las AMPAS”. Sin Policías, lo dudo mucho.

-“Con un Plan de Control y Erradicación de Actividades ilegales que atenten contra la salud, el medio ambiente, la normativa urbanística y el patrimonio cultural”. Será solo en época estival para dar seguridad a los veraneantes, los hijos del pueblo que contraten seguridad privada para ellos porque no hay dinero para dar seguridad a mi gente, SU GENTE.

- “Elaborando un Plan de Formación y Cualificación para Policías y Bomberos”. Un curso al año, esta bien.

- “Creación de un Plan General de Evacuación antes situaciones de emergencias con las dotaciones necesarias al carecer del mismo nuestra población”. Sin Plan, sin vehículo todo terreno y cada vez peor calidad del servicio, con nula efectividad de la empresa GIHASA.
UN AÑO Y CUATRO MESES DESPUES DE LAS ELECCIONES, ES MAS DE LO MISMO QUE DENUNCIABAN LOS POLICÍAS, O MUCHO PEOR.
------------------------
¿Tradición cetrera en Isla? (por El Halcón Milenario)

Me ha hecho mucha gracia ver en la prensa como la Alcaldesa, María Luisa Faneca, ha presentado el segundo Encuentro Nacional de Cetrería y Conservación de Aves de Presa que se celebra este fin de semana en Isla Cristina. Pero no es el hecho que se celebre un evento de estas características en un pueblo de costa, que ya es raro, sino lo que ha dicho, que “existe tradición cetrera” en nuestra localidad, y yo, a voz de pronto me pregunto, no será que ha regresado al pasado y creyéndose todavía Directora General de Pesca y Agricultura ha creído que, en vez de Isla está inaugurándolo en Aracena, porque si no es así tengo varias preguntas: ¿cuándo nació la tradición por la cetrería en Isla Cristina?, porque si la ha habido, ¿en qué pueblo he estado yo viviendo?, y ¿porqué es el segundo Encuentro y no el veinte o el treinta?, ¿y que cascajo es la cetrería?

Según la Wikipedia, Cetrería “es el arte de cazar con aves rapaces”, osea, que no tiene nada que ver con ir a cazar pajaritos al Huerto del Gato que es lo que hacíamos de chicos. Lo que si tiene algo de tradición, y muy reciente, son las exhibiciones de gorriones, verdones, canarios y otras especies cantarinas que nos traían al campo de albero, pero de ahí a los halcones…. Bueno, supongo que habrá sido un lapsus del momento, quizás tener un “ave de presa” tan cerca se asustó un poquito.

--------------------------
Reflexiones sobre el Nacionalismo, a propósito de los Presupuestos Generales del Estado (Por: Arturo Aquino González)

A veces suele ponerse en duda, sobre todo por aquellos Partidos de corte Centralista, la necesidad de que los Partidos Nacionalistas existan en la España del Siglo XXI. Es también algo común que la ciudadanía, ante la existencia de Nacionalismos extremos que buscan conseguir sus objetivos a través de la violencia, vean a estas formaciones como un peligro para la unidad del País. Como entenderán aquellos que me conocen y saben de mis planteamientos políticos, entienden que estoy en absoluta disconformidad con ambos postulados.

La España democrática del siglo XXI vive bajo el amparo de la Constitución Española en la que se consagra la existencia de las Autonomías como territorios del Estado que tienen su propia identidad y con capacidad para autorregularse legislativamente. Los Nacionalistas en estos ámbitos tenemos nuestro verdadero sentido de la existencia. Creo que nadie o muy pocos pueden poner en duda a estas alturas que los Andaluces no somos iguales que los catalanes, que los vascos, que los aragoneses, y que nuestra cultura, nuestra historia, nuestra forma de vida, nuestra economía, e incluso nuestra forma de expresarnos, etc, etc, etc, es diferente a la de ellos. Son la estricta defensa de estos hechos diferenciales y sus desarrollos los que nos hacen distintos , lo que hace que los Nacionalistas tengamos sentido.

Pero no todos los Nacionalismos son iguales. Tampoco todos los Nacionalistas tenemos los mismos objetivos, ni utilizamos los mismos medios para conseguir los objetivos que propugnamos. Pues claro que no. La violencia y el dolor no puede ser jamás un medio legítimo para conseguir un objetivo político, y es necesario perseguir con los medios de los que dispone nuestro Estado de Derecho, a quienes ejecutan las acciones, la promueven o la defienden.. Tampoco la desmembración o división de esta gran Nación llamada España es compartido por todos los Nacionalistas. Y en absoluto por mí. Defiendo a ultranza que es perfectamente compatible la existencia de este extraordinario País con el desarrollo y potenciación del Estado de las Autonomías. Siempre la suma y cohesión de la diversidad hace más fuerte la Unidad.

Y también hay otra razón importantísima para defender la existencia del Nacionalismo, y ahora y bajando más a lo próximo, el Andaluz. Es necesario que existan organizaciones que tengan como principal objetivo la defensa de los intereses de su tierra más cercana, en este caso, y para mí, de mi Andalucía. No es bueno que en las demás y potentes Comunidades Autónomas existan fuertes Partidos Nacionalistas y en Andalucía no. No es bueno para los Andaluces que esto ocurra. Un ejemplo de hace escasas horas para entender un poco mejor este simple planteamiento: El Gobierno de España no tiene en el Parlamento los votos suficientes para aprobar los Presupuestos del Estado para el año 2009 y necesitan como mínimo 7 votos de otros Partidos. Pues bien, el Partido Nacionalista Vasco le da el apoyo a los Socialistas a cambio, entre otras cosas, de que además de todo lo que ya estaba previsto gastar en el País Vasco, se inviertan otros 85 millones de euros en modernización industrial. Por su parte el Bloque Nacionalista Gallego también le dará el apoyo a los Socialistas en el Parlamento de Madrid, a cambio entre otras cosas, de que además de todo lo que estaba ya previsto gastar en Galicia, se inviertan 125 millones de euros de forma extraordinaria. ¿ Por qué ellos sí y nosotros no?. Creo que la cosa no necesita más comentario.

Yo pertenezco al Partido Andalucista desde el año 1982. Ha llovido mucho, muchísimo. He conocido muchas situaciones: sé lo que es ganar y peder; conozco la grandeza y la miseria, como ocurre en cualquier actividad humana, de la política y los políticos; he sabido de muchas traiciones y de cimentados compromisos; sé de la impotencia que se vive ante las campañas orquestadas del enemigo, más que del adversario, para tratar de hundirte en el absoluto ostracismo y sobre las que no puedes hacer nada. Son 25 años de vida política y cuando se cumplen tantos, se está de vueltas de muchas cosas. Ha pasado mi Partido por innumerables crisis. Unas, cainísticamente provocadas por nosotros mismos, otras alentadas y potenciadas por quienes desde el Poder Político ven en peligro sus status ante la existencia de un Partido Nacionalista fuerte en Andalucía. Conozco mi formación política perfectamente y no trato de fundamentar en este momento, que así lo creo y por ello milito, sobre la necesidad concreta de la existencia del Partido Andalucista, como fuerza política Nacionalista Andaluza y de su extraordinaria contribución al logro de conseguir para Andalucía la Autonomía dentro de las Comunidades Históricas. Quiero ir más allá del propio interés político personal, pues estoy convencido que los Andaluces necesitamos tener, confiar y apoyar a un gran Partido Nacionalista Andaluz, para que por lo menos, como ha ocurrido ahora con Galicia y País Vasco, alguien levante la voz en Andaluz y tenga como primer objetivo la defensa de esta bendita tierra que ha sido siempre SOLIDARIA, TRABAJADORA, SINGULAR, CULTA, GENEROSA Y CUNA DE CIVILIZACIONES

VIVA ANDALUCIA LIBRE …
POR ESPAÑA Y LA HUMANIDAD
-------------------------
CAPITAL MUNDIAL DE… (por J.P.)

No es serio, no señores, no es serio que para tratar de encumbrar eventos se les “coloque” ahora lo de “Capital Mundial de…”, a mí por lo menos no me termina de sonar bien, me parece presuntuoso, y sobre todo cuando el evento en cuestión es mediocre, muy mediocre, como por ejemplo el tan anunciado Festival de Música “South Pop”, un fracaso total y absoluto a la vista del público asistente. Y es que dejarse convencer por una empresa privada de Sevilla, que viene a hacer su negocio, que realizar un Festival de Música Alternativa (para algunos “música rara”), iba a ser todo un éxito en Isla Cristina es, como mínimo, de imprudentes. Y no es que en Isla Cristina no haya gentes para todos los gustos, que las hay como en todos sitios, pero menos, mucho menos. No es lo mismo hacer este tipo de festivales de minorías en una capital como Sevilla y con muchos e importantes pueblos alrededor que hacerlo en una localidad de 20.000 habitantes, ¿es que nadie se dio cuenta de esto?, y encima pagando doblemente, por un lado el Ayuntamiento y por otro el público que tuvo que “soltar” 20 euros por cabeza, vaya negocio, para la empresa claro.

Esto es lo que hay, apechugar con lo de Capital Mundial de…, de la Pesca, de la Música, del Atún, cualquier día nos sorprenden, a lo peor, con una Capital Mundial de la Doma de Chinches. Y a mí que me parece que todo partió de cuando cierta localidad cercana se sacó de la manga lo de “Capital de la Costa de Huelva”, y claro, nosotros no íbamos a ser menos, ¿no?, ni que el titulito te lo diera la Unión Europea o la ONU.

Que hay que promocionar lo que tenemos, por supuesto, publicitarlo lo mejor posible, pues claro, anunciar a los cuatro vientos nuestros Carnavales, nuestras Fiestas, nuestra Cocina y todo lo que sea vendible, pero por favor, que no parezca que nos creemos el ombligo del mundo con tanto Capital Mundial de…
---------------------
DESPIDOS: “Es que estamos en crisis” (por S.C.)

Esa es la frase más usada últimamente por el Equipo de Gobierno Socialista para justificar lo injustificable, la batería de despidos que estamos viendo estos días. Y yo me pregunto, ¿si estamos en crisis y se está despidiendo a gente, porqué se sigue contratando?

Esa es la respuesta del millón de euros. Y es que ya nadie se lo cree, y digo nadie porque si estamos en crisis, que lo estamos, lo que nunca se debe hacer es aumentar la plantilla a la vez que se despide, porque entre otras cosas, a los despedidos les queda la sensación de que a ellos los han echado para dejar hueco a los que entran, por cierto, casualmente allegados del partido que gobierna. ¿Y todavía se preguntan porqué dimitió Isabel Rojas?

Si se está en crisis no hay que contratar a más nadie, eliminar Asesores (que ganan cada uno 2.500 euros/mes), bajarse el sueldo los Concejales (que ganan cada uno 3.000 euros/mes y 4.000 la Alcaldesa), dejarse de paelladas, merendonas y floklore barato, que como el resto de los isleñitos se aprieten el cinturón y que sean ellos los primeros en dar ejemplo, y es que entre los Asesores y el Equipo de Gobierno se llevan calentito 74.000 euros al mes (más de 12 millones de pesetas), seguro que sus casas no se nota la maldita crisis.
-------------------------
Dimisión de Isabel Rojas (por José E. López Gamero)
No se me inquieten, que yo, ni voto. Pero del sentimiento interno de quien se encarga de dirigir algo de importancia, quizá sepa más que lo que trasluce el escrito que hacéis sobre la concejala saliente. Si aceptamos que las cosas no se hacen con el deliberado espíritu de fastidiar, entonces, puedo entender que la angustia, la ansiedad, la depresión y una demoledora crisis interior hayan llevado a Isabel a la dimisión. Este acto, lejos de lo que se dice, le honra. Pocos pueden decir lo mismo, aunque hubiera hace años o haya hoy en día, circunstancias más que notorias para que muchos dimitieran. Para quien me recuerde algo, le recuerdo yo antes que el escaño es del concejal. Todo lo demás, son gaitas.

No creáis que no siento lo que ocurre con los despidos, ni con los nuevos contratos. Lo que, al menos, no me sorprende. Es la costumbre, desde Cánovas y Sagasta hasta hoy. Y aún dicen que hemos progresado.

Me solidarizo con la concejala, pues si son razones personales, como si son las que se dejan entrever en vuestra nota, le sigue honrando que asuma responsabilidades. ¿Es que podéis TODOS decir lo mismo? Seguro que en el grupo de gobierno, tampoco.

Y aquí estamos los isleños. Pagando los impuestos. Para que medio Ayuntamiento, no funcione. ¿O es que algún concejal de la oposición tiene concejalía? Aguantando las subidas del IBI y otros arbitrios. Aguantando subidas de sueldos. Aguantando subida de asesores, de liberados y de gente que, alrededor del poder, se han ido enganchando y comiendo del presupuesto.

En nombre de la democracia, ¡no tiréis tantas piedras!
-------------------------------
¿Éste es el cambio? (por: C.S.)

Lo bueno de la Democracia es que el pueblo tiene la posibilidad de expresar su opinión, aunque solo sea cada cuatro años, por eso recordar a las autoridades que ahora mismo gobiernan nuestra localidad que su trabajo es servir al pueblo y hacer todo lo posible para que este mejore tanto cualitativa como cuantitativamente. ¿Qué objetivo tiene una “coquiná”, un “roscón”, etc; ¿en qué beneficia eso al pueblo, a sus ciudadanos, empresarios y trabajadores y a los distintos colectivos sociales?, ¿qué clase de estrategia política intentan desarrollar para que la situación mejore?

La respuesta de esta última cuestión es obvia y fácil de responder. Como ya se hizo en la campaña electoral, la política que desarrolla el PSOE en Isla Cristina es una política populista, caracterizada por una gran repercusión pública, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación. ¿Este tipo de políticas mejora la difícil situación por la que atraviesa nuestro pueblo?, pues llamadme escéptico, pero en mi opinión es que no ayuda en nada.

Las actuaciones llevadas a cabo por la nueva Corporación Local reflejan un alto grado de improvisación con sus consiguientes resultados: falta de organización, imprevistos, falta de medios, despilfarro y para muestra un botón, retraso de la cabalgata de reyes, el nuevo trayecto en el que no se tuvo en cuenta las medidas de las calles, la pobre cabalgata de carnaval, las enormes colas para la compra de las entradas en el Teatro, el desastre de la comida del comparsista, las molestias a los vecinos de la Gran Vía provocados por los ruidos del tren y los motores de la pista de hielo, el desagravio comparativo sufrido por los comercios de la Punta con la colocación de la famosa alfombra roja que tuvieron que pagar a diferencia de los comercios del centro que se la proporcionó el Ayuntamiento de forma gratuita.

El objetivo que se pretende conseguir con este tipo de estrategias no es más que la notoriedad pública, la autopromoción y todo con mucha pompa, si los eventos beneficia en algo al pueblo, es secundario.

Una conducta oportunista y sin rumbo, cuyo proyecto más ambicioso presentado es la aprobación del PGOU, realizado casi en su totalidad por la Corporación anterior. Ahora vemos como el gasto público en nuestra localidad ha aumentado: subidas de sueldos, carpas, actuaciones en las calles, roscón, etc., en detrimento de la inversión pública: paralización de la Residencia de Ancianos, arreglo de calles del casco antiguo, despidos indiscriminados, por mencionar algunos. La situación es cuanto menos preocupante.

¿Ese es el cambio promulgado por el Partido Socialista isleño? Un cambio superficial, un lavado de cara para que ésta salga más y mejor en los medios de comunicación. Dudo mucho que ese sea el cambio votado por el pueblo de Isla Cristina.
-------------------
Los socialistas no están en crisis (por Milagros)
Como yo siempre he dicho, la crisis al final es para los mas perjudicados, es decir, para los trabajadores normales y para la gente del pueblo y nunca para los políticos.
Es verdad eso de que deberían dar ejemplo y apretarse los cinturones, pero como todos sabemos, el equipo de gobierno socialista no sabe lo que quiere decir apretarse el cinturón , porque son todos unos “lujosos” y como ellos van a seguir ganando lo mismo pase lo que pase , pues les da igual como lo estemos pasando los demás. ESE ES EL PARTIDO QUE HA ELEGIDO EL PUEBLO, así que ahora hay que aguantarse durante tres añitos mas que les quedan.