LOS ANDALUCISTAS ISLEÑOS VUELVEN A REUNIRSE PARA CONMEMORAR EL 4 DE DICIEMBRE DE 1977

Concha Rodríguez agradece el homenaje ante los concejales andalucista y militantes en la sede local
3/12/17.- Como se viene haciendo desde hace muchos años, los andalucistas de Isla Cristina han vuelto a reunirse en su sede local para conmemorar el 4 de diciembre de 1977, cuando millones de andaluces salieron a la calle para exigir una autonomía idéntica a las  llamadas "históricas". En esta ocasión, más especial si cabe, porque se cumplen 40 años de aquella efemérides y otras fuerzas políticas e instituciones se están uniendo a esta conmemoración que, hasta ahora, solo era festejada por los andalucistas.

Ante un nutrido grupo de militantes, simpatizantes y algunos amigos, la encargada de dar lectura al manifiesto fue la Vicesecretaria Local, Isabel López, quien comenzó diciendo que "hace ahora cuarenta años salimos a las calles porque no nos resignábamos a ser la Tierra más alegre de los hombres mas tristes y la Tierra mas rica con los hombres mas pobres". Como apuntó López, "Andalucía era una algarabía de banderas verde y blanca, con pancartas caseras y cantos a la Tierra improvisados, hasta que un disparo sonó en Málaga  y ensombreció la jornada, habían matando a Manuel José Caparrós, un crimen que aún sigue impune".

La Vecesecretaria Local, Isabel López, fue la encargada de dar lectura a un manifiesto
Isabel dejó claro en su discurso que "Andalucía tenía pleno derecho por su historia, su cultura y su afirmación como sujeto político para formar parte del restringido club de las autonomías de primera". "Lo que conquistaríamos en las urnas, en el Referéndum del 28 de febrero de 1980, cuando superando todos los obstáculos y zancadillas, incluyendo la petición de no votar que lanzó el Gobierno del Estado, nos incorporamos a la primera división, en un principio solo reservada para Cataluña, País Vasco y Galicia".

En esta misma línea se expresó el Secretario Local Andalucista, Paco Zamudio, quien apostilló sus experiencias y sentimientos personales de aquella época, al decir que "Andalucía se reivindicaba a sí misma, solo se veían banderas andaluzas, conocedores de que nunca podíamos permitirnos ser de segunda, por debajo de otras comunidades históricas".

Los andaluces, según Zamudio, salieron a la calle, "no solo para reivindicar su propia identidad, que también, además como aportación al conjunto de España, estábamos cansados de ser el vagón de cola del país y con nuestros trabajadores emigrando a otros territorios; éste hecho es vital y a tener en cuenta porque se podría repetir hoy debido a la tensión impuesta por aquellas comunidades que se creen superiores a la nuestra, que se creen históricas por tener lengua propia".

Desde hace cuarenta años, siguió Zamudio, "solo hemos festejado el 4 de diciembre, nosotros, los andalucistas, y mientras, soportando escuchar al resto de las formaciones políticas que esto era una chorrada de cuatro amigos, las grandes fuerzas políticas solo  reivindicaban el 28F, se han reído de nosotros y ahora, y lo digo en positivo, van a hacer oficial el 4D, bienvenidos".

"Hasta hace muy poco, cuando sonaba el Himno de Andalucía, nadie se levantaba, solo cuando sonaba el de España; cuando nosotros homenajeábamos la figura de Blas Infante, otros no, es más, creo que la figura del Padre de la Patria Andaluza aún sigue postergada; lo mismo ha pasado con el 4D", dijo el andalucista.

Homenaje a una simpatizante

Como colofón del acto y se homenajeaba a un militante o simpatizante que haya aportado durante su vida al andalucismo. Este galardón ya lo poseen, entre otros, el propio Secretario Local, Paco Zamudio, el recientemente desaparecido Arturo Aquino y ahora Concha Rodríguez, viuda de otro gran andalucista y militante, desde la primera legislatura democrática (1978), Sebastián García, padres del ex concejal andalucista Juan García.

Concepción Rodríguez Rodríguez asistió al acto como una invitada mas, sin saber que iba a ser ella la elegida en esta edición para recibir el modesto pero simbólico galardón. En este sentido, fue el Secretario Local Andalucista, Paco Zamudio, quien comenzó a desgranar las características humanas y políticas que posee Concha Rodríguez, como que "durante diferentes etapas de su vida ha estado vinculada a la política activa, en primera línea, y otras veces con menos responsabilidad pero el con el mismo sentimiento andalucista", que "dentro de su familia han habido mas miembros que han seguido la misma línea, siempre con una sonrisa andalucista, este homenaje es para ti, Concha".

Emocionada por inesperado, Concha Rodríguez pudo, a duras penas, desgranar unas palabras de gratitud hacia sus compañeros de ideología,  diciendo que "este galardón es compartido con la persona que supo llevar a mi casa ese sentimiento andaluz, mi marido, quien siempre decía que el verdadero día de Andalucía es el 4 de Diciembre y siempre lo festejó". Rodríguez, quien reivindicó la figura del simpatizante porque "no hace falta ser militante para llevar dentro el sentimiento andalucista", a la vez que recordaba épocas pasadas pegando carteles por las calles, viajando de una provincia a otra o como concejala de Educación y Jardines (1995-1999).


"Yo, cuarenta años después, sigo con el mismo sentimiento andalucista y moriré con él pero son las nuevas generaciones los que continuarán con la lucha por Andalucía" porque, como apuntó Paco Zamudio en este sentido, "aunque en 2019 desaparezcan las siglas del Partido Andalucista, el sentimiento nunca morirá y otros retomarán el testigo en defensa de Andalucía".