TOMA POSESIÓN EL QUINTO CONCEJAL ANDALUCISTA DURANTE EL PLENO EXTRAORDINARIO CELEBRADO EL LUNES

En la misma sesión plenaria se aprobó, por unanimidad, volver a concurrir en la tercera convocatoria del Plan EDUSI. Tras quedar Isla Cristina fuera por dos veces consecutivas, durante la legislatura de Antonia Grao, ahora se ha contratado una empresa privada especialista para reforzar el trabajo de los técnicos municipales

(*) Ofrecemos el vídeo del Pleno completo al final de esta noticia

José Manuel López, toma posesión de su cargo como concejal andalucista
22/11/17.- El pasado lunes se celebró un pleno extraordinario en el ayuntamiento de Isla Cristina que comenzó con la toma de posesión como concejal del andalucista José Manuel López Rodríguez, que viene a sustituir al, también andalucista, Juan García, que por motivos laborales y familiares vive fuera de la localidad.

López, tras jurar su cargo sobre un ejemplar de la Constitución Española y recibir su medalla corporativa, recibió la “bienvenida” de todos los grupos presentes, incluido el de su compañero de formación y portavoz andalucista, Paco Zamudio, quien comenzó diciendo que “volvemos a ser cinco concejales, la segunda fuerza políticas más votada en las pasadas elecciones municipales y, entre todos, seguiremos trabajando por conseguir lo mejor para nuestro Pueblo”.

José Manuel López, que no cobrará sueldo del ayuntamiento, es licenciado en Educación Física y además de ejercer como profesor en esta materia, compaginará sus obligaciones como concejal dirigiendo la Delegación de Formación.

Plan EDUSI:

Con el Grupo Municipal Andalucista al completo, continuó la sesión plenaria con el segundo y último punto, la propuesta del actual Equipo de Gobierno para volver a concurrir en la convocatoria para la Selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, lo que se conoce popularmente como Plan EDUSI, por el que Isla Cristina podría recibir 5 millones de euros de los Fondos Europeos FEDER.

Esta subvención millonaria, que ya la han recibido en ediciones anteriores otras poblaciones cercanas como Lepe y Ayamonte, no fue concedida a Isla Cristina al no alcanzar la puntuación suficiente, según los parámetros que marca el Ministerio de Economía y Hacienda.

En aquellas convocatorias (2015 y 2016), el portavoz andalucista, Paco Zamudio, ya aconsejaba la contratación de una empresa externa, especialista en estos temas, con el fin de apoyar el trabajo de base de los técnicos municipales del Departamento de Urbanismo. Dicha propuesta cayó en saco roto y aunque algunos de los grupos políticos que gobernaban entonces coincidía con el andalucista, fue la propia alcaldesa, Antonia Grao, quien lo desestimó, debilitando, de ésta forma la propuesta isleña en Madrid.

Ahora, en la presente edición 2017, se ha contado con la fórmula planteada por Zamudio y será una empresa privada la que supervise y apoye el trabajo municipal, controle los filtros a los que se tendrá que someterse la propuesta y velará por su éxito.

En los turnos de debate, el andalucista Paco Zamudio, comenzó diciendo que “el Plan EDUSI es una estrategia para el futuro, no nos podemos permitir volver a quedar fuera porque Isla Cristina se podría ver retrasada respecto a poblaciones cercanas que sí lo consiguieron”, además de pedirle a todos, “políticos, técnicos y ciudadanía en general que hablemos mucho del Plan y de lo que puede suponer de desarrollo urbano, turístico, social y económico para nuestro Pueblo”.

Zamudio, ante el intento de que algún político o grupo tuviera la tentación de querer apoderarse del Plan, dijo que “nadie lo lidera, es un Plan que nace del Pueblo y para el Pueblo, este Plan es de los ciudadanos de Isla Cristina y para ellos y las generaciones futuras”.

El ex alcalde isleño tuvo palabras para los técnicos municipales que sentaron las bases del Plan, “agradezco a todos y cada uno de los trabajadores municipales que han colaborado en su elaboración, destacar el buen trabajo realizado, el cual ha ayudado, en gran manera, a la empresa privada que les ha ayudado a perfilarlo y presentarlo para su aprobación”.

Como apuntó Zamudio, “la historia canta que en las dos concurrencias anteriores algo fallaba, por mas que se lo advertimos a la anterior alcaldesa no hicieron caso, tenemos que aprender de los errores y rectificarlos, no nos podemos permitir un tercer fiasco y por eso vamos a poner toda la carne en el asador, con el fin de llegar a Madrid con todas las garantías posibles”.

Para Zamudio “el Plan no es solo una importante subvención, es además una oportunidad de poder cambiar un pueblo y para ellos hay que interconectar las diferentes sinergias de la localidad, la pesca con el turismo, el turismo con el uso racional de nuestro entorno natural, poner en valor todo nuestro potencial como ciudad de cara al futuro y a las generaciones venideras”.

El Plan EDUSI de Isla Cristina ya está presentado oficialmente y habrá que esperar hasta la próxima primavera para las conclusiones del Ministerio, que en caso de ser afirmativo se contempla, entre otros muchos proyectos de relevancia, el arreglo del ayuntamiento, campo de albero en la Punta del Caimán, la reparación de viviendas protegidas, remodelación de los alrededores del puerto pesquero y del carril bici, modernizar la informática del ayuntamiento con el fin de mejorar la atención al ciudadano, el cambio de las luminarias al bajo consumo o programas específicos y autónomos de otras administraciones en temas de empleo o pobreza.


La propuesta fue aprobada por todos los grupos políticos presentes en el ayuntamiento, lo cual fue agradecido por Zamudio “porque nos beneficiará a todos”.