LOS ANDALUCISTAS LE PIDIERON AL CONSEJERO DE PESCA "CELERIDAD" EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA "DEL CERCO"

Los responsables del Equipo de Gobierno Municipal, en el que se encuentra el andalucista Paco Zamudio, han declarado sentirse “esperanzados” en que se encuentre finalmente una solución por la administración competente para que el sector pueda seguir faenando y surtiendo de sardinas a las empresas locales

Zamudio saluda al Consejero de Pesca a su llegada a Ficolumé
13/9/17.- El Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Local de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, ha girado visita a empresas isleñas para conocer de cerca su funcionamiento, el empleo que generan y producto final que elaboran. 

Así, llegaba a primera hora de la mañana a Ficolumé/Pescatún, donde, a las puertas de la fábrica le esperaba su gerente, Manuel Columé; el Delegado Territorial en Huelva, Pedro Pascual; y los representantes del gobierno local isleño, con el Coordinador de Delegaciones Municipales Andalucistas y Vicepresidente Ejecutivo de Islantilla, Francisco Zamudio, entre los presentes.

Zamudio saluda a Manuel Columé
Tras esta visita, la comitiva se dirigió hasta USISA, donde, de igual forma, su gerente Juan Vázquez los recibía a pie de fábrica para, también, mostrarles la fábrica y explicarle al Consejero a qué se dedican y qué productos comercializan.

Por último, todos los representantes públicos autonómicos, provinciales y locales terminaron en el CIT-GARUM del Muelle Marina de Isla Cristina, donde les esperaban los representantes del sector pesquero del cerco para tener una toma de contacto directa con la Junta de Andalucía y poder dilucidar y consensuar un acuerdo con el fin de continuar pescando la sardina.

Sobre la problemática suscitada en el sector de la sardina o cerco, el Consejero no quiso ser demasiado explícito, previo a la reunión con el sector, aunque sí adelantó que “nosotros nos sentaremos, escucharemos al sector y entre todos buscaremos una solución”, asimismo, comunicó que “la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía está en negociaciones con Galicia y el Cantábrico”. A corto plazo, y sobre los nuevos caladeros, Sánchez dijo que “es algo que también se puede mirar, hay pesquerías que se podrían plantear y previo los estudios y análisis oportunos, es uno de los trabajos que hay que hacer”.
Zamudio, con el Consejero y resto de autoridades y Juan Vázquez, en USISA

El andalucista Francisco Zamudio, declaró que “no hace falta a estar alturas repetir que la pesca es fundamental para el sostenimiento de la localidad y, por lo tanto, cada vez que surjan problemas, el ayuntamiento estará a su lado y aprovechando que hoy está entre nosotros el Consejero, le trasladaremos nuestras preocupaciones”.

Zamudio mostraba dicha preocupación por los armadores y marineros, porque “los empresarios no pueden mantener la embarcación sin ganar dinero y los marineros no pueden, ni tan siquiera, cobrar el paro”. El ex alcalde también puso hincapié en que “nuestras conserveras se vean afectadas porque no les llega la materia prima para seguir trabajando, máxime cuando es generadora de tanto empleo y, sobre todo, en el de la mujer”.

Tras las declaraciones, todos los interlocutores formaron una mesa para, junto con el sector del cerco, exponerle a la máxima autoridad autonómica sus inquietudes y que las trasladara a Madrid. Posteriormente llegó la reunión con el Grupo de Desarrollo Rural y Pesquero para comunicarles, de forma directa y oficial, las diferentes líneas de actuación y económicas marcadas desde Europa.