LOS ANDALUCISTAS LAMENTAN EL CIERRE DE UNA EMPRESA MUNICIPAL QUE GENERÓ GRANDES BENEFICIOS PARA LA LOCALIDAD

Desde que en 1992 se creó, hasta su cierre ahora, consiguió su máximo esplendor durante los mandatos andalucistas, llegando a contar con un balance económico positivo de 24 millones de euros



La sesión se celebró en el Patio San Francisco debido al uso del Teatro Municipal para el Concurso de Carnaval
6/2/15.- El Ayuntamiento de Isla Cristina celebró pleno extraordinario ayer para proceder a la liquidación y cierre de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Isla Cristina por la falta de obras que gestionar, objetivo por la que se creó en 1992 y que consiguió su máximo esplendor durante los gobiernos andalucistas, a la vista del balance económico positivo con el que cerró su ejercicio en 2007, último año de Paco Zamudio como alcalde, y que dejó 24 millones de euros.

Tras constatar en esta legislatura que esta herramienta municipal solo generaba deudas, debido a la inactividad por la crisis económica, el Equipo de Gobierno decide su liquidación y cierre, para lo que, tras la aprobación por el pleno municipal, se designa a un grupo de técnicos profesionales (liquidadores) que se han encargado de poner en claro sus cuentas y proceder a su cierre definitivo.

Tras ser alabada la gestión de Zamudio, por parte de algún portavoz de la oposición municipal, mientras presidió la empresa pública, el andalucista tomó la palabra para felicitar al equipo liquidador y lamentó el cierre de "la herramienta que más beneficio económico ha generado para el municipio isleño".

Sin embargo los comienzos no fueron fáciles. Como recordó el andalucista, "la empresa se funda en 1992, durante otra gran crisis económica, pero con esfuerzo y aciertos fuimos sacando proyectos adelante que redundaron en una mejor calidad de vida para todos los isleños". Hasta que en 2006, la Empresa Municipal, en subasta pública, venden dos parcelas turísticas que arrojan unos dividendos récords en la historia económica municipal, un total de 24 millones de euros.

A partir de ahí, en Junio de 2007, los andalucistas pierden las elecciones municipales y pasan a la oposición, desde donde se criticó los "nuevos cometidos" que se les otorgaron a la empresa. "Nunca estuve de acuerdo con algunas decisiones que se tomaron y que creo perjudicaron la Empresa, algo que denuncié en reiteradas ocasiones", dijo Zamudio en el pleno. Pero el andalucista también fue justo al decir que "la puntilla la recibe del parón urbanístico que venimos sufriendo en todo el país".

Cuando los andalucistas vuelven al gobierno local, en Agosto de 2011, la Empresa arrastra, desde la legislatura anterior, una falta total de actividad, lo que le produce una importante deuda que provoca el inevitable final que ahora se escenifica, su cierre definitivo. A pesar de todos los hándicaps, Zamudio explora "nuevas fórmulas que la mantengan a flote pero la situación económica actual nos lo impide".


Y a pesar de las deudas que ha generado la extinta Empresa Municipal, todo no es negativo, ya que se ha producido la reversión de algunas parcelas de las que, en un futuro, se pueden generar nuevos beneficios para el municipio. Es decir, el ayuntamiento asume sus deudas pero también recibe un patrimonio por el mismo importe.