ZAMUDIO DESPIDE A MONTSERRAT MÁRQUEZ "CON CARIÑO" A PESAR DE "LAS FORMAS" EN SU RENUNCIA

17/1/15.- La Concejala Socialista dimitió durante el pleno extraordinario celebrado en el ayuntamiento isleño este viernes, 16 de Enero de 2015. Durante dicho pleno, el Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, intervino en los siguientes términos:


Zamudio se dirige a la concejala dimisionaria durante el pleno extraordinario del viernes
"En primer lugar, desear a todos un feliz 2015 y que venga mejor que 2014. En segundo lugar, y como no podía ser de otra forma, respetar la decisión, aunque si en algo difiero es en cómo ha planteado la compañera la misma; a Monserrat le tengo gran estima y un trato excelente. Que haya planteado su dimisión lo veo normal y se puede producir en cualquier grupo político, como ha acentuado el portavoz popular que, por dos veces, les ha ocurrido el mismo hecho, se han ido dos concejales del PP. Tampoco voy a entrar sobre si deja el acta de concejal o no, es un derecho que le asiste, como ha dicho la concejala Grao; pues con la ley actual, mientras no cambie, tienen derecho los concejales a ello, aunque algunos grupos, como el andalucista, no compartimos, ya que hemos tenido que soportar políticamente, en la legislatura anterior, que dos concejalas se fueran del grupo y se quedaron con el acta (tránsfugas). También es cierto que muchos concejales se han ido dejando sus actas a sus respectivos grupos políticos.

Pero la intervención de Montserrat Márquez tiene unos tintes diferentes a otras dimisiones que se han producido y obviarlos sería pasar de puntillas y la elegancia y el cariño no van reñidos con el análisis político. Lo dicho, no significa que tengamos que tener una actitud pasiva, de aplaudir la marcha, ni tampoco de indignación, siempre hay un término intermedio que consiste en analizar, con respeto, desde el punto de vista político, las situaciones que se producen. Señora Montserrat, de indignación nada, he sido compañero suyo, espero seguir siéndolo en la próxima corporación porque también me presento y espero que esté usted, si los ciudadanos lo quieren y si no lo quieren mucho mejor porque su escaño puede ser para otra opción como la mía.

Pero lo dicho no puede obviar, sería hipócrita, que tenga que hacer algunas matizaciones. Yo creo que lo que se produce hoy aquí es la dimisión de una magnífica compañera del Equipo de Gobierno. En esta legislatura que hemos compartido, usted ha estado al 100% con nosotros, usted ha levantado la mano en el 99,9% ; usted ha sido consciente y ha participado de todo lo que hemos hecho el Equipo de Gobierno, de lo bueno y lo malo, en todos los proyectos relacionados con políticas de personal usted ha levantado la mano y ha estado de acuerdo en todos los acuerdos económicos.  No solo ha levantado la mano, es que usted ha sido Delegada de Hacienda en este legislatura durante un largo periodo de tiempo. Luego, hasta el día de hoy, usted es tan responsable de todo, como el resto de los once compañeros.

Y me alegra enormememente, señora Montse, y usted también debería de alegrarse, los dos nos alegramos, que doña Antonia Grao hoy haya alabado su gestión porque es alabar lo que hemos hecho, la Alcaldesa y yo; gracias doña Antonia por decirle a Montse que ha hecho una buena gestión en sus delegaciones, entre ellas Hacienda, porque así nos lo está diciendo también a nosotros, gracias Antonia. Y con esto quiero decirte, Montse, que tenemos que sentirnos satisfechos, que no lo hemos hecho tan mal dado que doña Antonia Grao está de acuerdo con nuestra gestión.

Dicho esto, señora Montse, usted ha renunciado a su escaño, como podría haberlo hecho cualquier otro pero con una diferencia, usted de forma clara dice, me voy a otro proyecto político; no me voy  por motivos personales, sino políticos. Por lo que su opción política la pone en claro desde ya, bueno, desde ya no, desde días antes en las redes sociales y en prensa, que ya es hacer política.

Y en este punto es donde difiero de usted. Mire señora Montse, que me diga que lo más importante para Isla Cristina, con cerca de 3000 parados, con una crisis tremenda, lo más importante para un miembro de este Equipo de Gobierno sea abrir un nuevo edificio para el SAE. Es mucho más importante combatir el paro o acentuar los mecanismos para resolver las deficiencias que tiene un municipio. Pero, además, el recorrido de ese edificio es muy largo y doña Antonia Grao estará de acuerdo conmigo, ya que, en octubre de 2006 el Equipo de Gobierno Andalucista le dio una parcela al SAE para que lo construyeran ellos, después hubo un largo proceso en que a culminado en esta legislatura.  

Su misión, sin minimizarla, dentro del Equipo de Gobierno, ha sido solicitar, vía pleno, una subvención a la entonces Adricoh, con la que se amuebló el local. Y valoro su gestión, dentro del gobierno local, positivamente pero que el objetivo para irse era terminar el edificio del SAE, creo que es poco ambicioso y no justifica, por sí, su estancia en el Equipo de Gobierno; por ello creo que mal empieza usted el enfoque de su campaña de candidata. Pero no es el momento de hablar de eso ahora, aunque bien es cierto que quien ha hablado de este tema es usted.

Usted, señora Montse, se va y dice que no quiere hablar de política pero ha tirado dardos políticos y como yo nunca dejo pasarlos, pues le respondo. Usted, hace tres días, deja caer en la prensa que ha cumplido su objetivo al terminar el SAE, que usted es la buenísima y los demás no y que comienza una nueva andadura política. Lo demás lo que hacemos es responderle. Encima no pretenda ir de buena y que los demás seamos los malos, por lo cual esto sería jocoso.

No soy de su grupo político, usted es socialista y yo andalucista, ha habido diferencias durante la legislatura entre ambos partidos pero hemos tenido la capacidad, por la estabilidad de un gobierno y haciéndolo mal, bien o regular, algo que serán los ciudadanos quienes lo dirán, de ser coherentes y estar juntos para la estabilidad del ayuntamiento y así seguiremos hasta el final de la legislatura.

Amiga Montserrat, estoy encantado de haber trabajado contigo, creo que eres una buena concejal, ni más ni menos que el resto de los compañeros y has sido coherente al aprobar el 99,9% de la gestión en este cogobierno, ya no le quiero hablar de los otros cuatros años anteriores en los que yo estaba en la oposición, que usted era una más de los doce magníficos concejales.


Y con esto, le deseo de corazón, una buena entrada en su nueva aventura política, si entra usted la prefiero a otras opciones, que mi amistad y aprecio vayan por delante. Y para terminar le diría que no se creyera, en estos momentos, tantas flores porque después le aventuro que le darán muchas más espinas. Muchas gracias.