LOS ANDALUCISTAS PIDEN LA FINALIZACIÓN DEL HOSPITAL COMARCAL Y VUELVEN A MOSTRAR SU APOYO AL SECTOR PESQUERO ISLEÑO

En el mismo pleno, instaron  al Gobierno de la Nación a negociar con las compañías eléctricas y de gas una "tarifa plana" para los más necesitados y que "nunca se les pueda cortar el suministro" mientras su situación económica sea mala

Los partidos de la oposición, PIF Y PP, se alían e inician juntos una “caza de brujas” contra empleados municipales

(Pleno Completo al final de la noticia)

El Portavoz Andalucista durante el debate de una de las mociones presentadas al pleno
4/11/14.- La sesión plenaria de octubre comenzó con la lectura de dos Declaraciones Institucionales a las que se unieron todos los grupos políticos representados. La primera de ellas, pidiéndole a la Junta de Andalucía a que incluya en sus presupuestos para 2015 las partidas económicas necesarias para la conclusión y puesta en funcionamiento del Hospital Comarcal de la Costa Occidental de Huelva (CHARE) y la segunda, de apoyo al sector pesquero isleño, tanto de la chirla y la coquina, solicitándole a la administración autonómica nuevas pruebas para comprobar el nivel de toxinas en estos moluscos, así como exigir el pago de las ayudas prometidas y al Gobierno de la Nación, exigirle la creación de ayudas económicas para el sector del cero o de "la sardina", así como "escuchar las alegaciones presentadas".

Seguidamente se debatió la aprobación de un Registro Municipal de Convenios y Protocolos que, como dijo el portavoz andalucista, Francisco Zamudio, "traemos aquí siguiendo la línea de transparencia a la que deben someterse toda administración pública". Por lo tanto, a partir de ahora, "todos los convenios que el ayuntamiento firme con cualquier entidad se harán públicos y podrá consultarse en la página web municipal". De todas formas, el protocolo relacionado con el urbanismo municipal "existe desde que yo era alcalde, fue el primero y ahora se les unirán los demás", concluyó el andalucista.

El Plan de Emergencias Municipal de Isla Cristina (PEMIC) fue el siguiente de los puntos tratados. Un plan que ya existía desde 1997 y que se ha ido actualizando a medida que se ha ido produciendo el crecimiento o cambios sustanciales de la localidad para adaptarlo a las nuevas necesidades. Como dijo Zamudio, "ahora que ya está actualizado, vendrá la segunda parte, su difusión a la población".

Otra de las mociones aprobadas por unanimidad fue la que conlleva el cambio de uso de una parcela en el conocido como futuro Parque Industrial, situado en la zona conocida como "El Empalme", con el fin de dedicarla a la futura ITV y que como apuntó el andalucista, lo importante es que llegue cuanto antes para darle servicio, no solo al isleño, sino a toda la comarca".

La siguiente de las mociones debatidas trató sobre la Pobreza Energética que están sufriendo muchos isleños e isleñas debido a su difícil situación económica y que imposibilita, en muchas ocasiones, el pago de servicios básicos como la luz o el agua. Por este motivo, como recordó el portavoz andalucista, Francisco Zamudio, "tras traer a este mismo pleno la creación de una Renta Social Básica para los andaluces que cubra sus necesidades más perentorias, ahora traemos otra petición más específica, la que pide al Gobierno de la Nación a que se sienten con las suministradoras de luz y agua y lleguen a acuerdos para crear una tarifa plana para estas familias, así como protegerles, por ley, para que mientras su situación económica no mejore, nunca se les puedan cortar, ni el agua, ni la luz".

El plenario también aprobó una moción para solicitarle a la Junta de Andalucía que finalice los trabajos de restauración del Vía Crucis que hasta 2004 estuvo en el muro perimetral de la Huerta Noble de La Redondela. Como explicó el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, "la retirada de los catorce azulejos se produce en 2004 porque un año antes, la Junta de Andalucía declara el complejo Bien de Interés Cultural, incluyendo el columbario, la capilla y la vivienda". Por lo tanto, es obligación de la administración andaluza su cuidado y conservación o, en su caso, advertir de esa obligación a los propietarios. 

Como siguió ahondando el responsable de áreas que incluye la Concejalía de Patrimonio, "desde hace tres años existe un proyecto a tres bandas entre Junta de Andalucía, ayuntamiento de Isla Cristina y La Redondela, que busca acuerdos con los propietarios para la cesión del conjunto arquitectónico por cincuenta años, con el fin de acogernos a las ayudas dispuestas en la ley y restaurar el complejo íntegro por un importe que rondaría los 400.000 euros". Aunque en este aspecto Zamudio dejó claro que de ese montante económico, el ayuntamiento isleño solo tendría que abonar el 10%, el otro 90% sería asumido por otras administraciones, provincial, autonómico y central. "El problema nos llega cuando uno de los tres propietarios no está de acuerdo en la cesión y por lo tanto el proceso se ralentiza".

Y aunque el ayuntamiento no cejará en el empeño de este objetivo, Zamudio informó sobre el objeto de la moción, el Vía Crucis de 1756 (S.XVIII) de cuyos catorce escenas, "ocho ya están restauradas y faltan otras seis" por lo que "seguimos insistiendo en reanudar dichos trabajos de restauración con el fin, en un futuro, su colocación de nuevo en el complejo en otro lugar mejor custodiado", colocándose en su primitivo lugar unas reproducciones para el disfrute de la ciudadanía.

Y llegó la última de las mociones, la presentada por los independientes del PIF, que al más puro estilo de su portavoz, la ahora independiente Antonia Grao, pidió a diestro y siniestro, de forma populista y electoralista, nuevas bajadas de sueldos para los políticos y empleados municipales, además de poner en duda la profesionalidad de alguna que otra empleada. Y no es algo nuevo, Grao ha estado insistiendo en la misma línea desde el comienzo de la legislatura, pedir para los demás lo que ella, ni su grupo, en caso de llegar a gobernar alguna vez, nunca se aplicarían.

Pero, ahora, a falta de siete meses para las elecciones municipales, Antonia Grao endurece su discurso y solicitaba la eliminación de las "remuneraciones especiales" de algunos empleados públicos, quedando en evidencia su petición al demostrar el Equipo de Gobierno que no existe dicho concepto, avalado esto por sendos informes de la Intervención y el Departamento de Personal. En este sentido, el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, le argumentó que "con la ley en la mano, esta moción no debería ni debatirse, entre otros motivos porque existe un acuerdo plenario otorgándole estos temas a la Mesa de Negociación y, además, vais a nombrar puestos de trabajo de empleados municipales de los que hay que salvaguardar su integridad".

Efectivamente, Zamudio acertó en su vaticinio y la portavoz independiente comenzó a arremeter contra empleados públicos, que aún sin decir sus nombres porque incurriría en un delito, daba datos específicos y certeros con el fin de que fueran identificados. Por este motivo, Zamudio, en su segundo turno de la palabra, arremetió contra la independiente y le dijo que "el tufillo de ilegalidad que usted intenta darle a los sueldos de estos empleados es de tener poca vergüenza política, usted sabe que la productividad que algunos empleados tienen en sus nóminas es porque se les encomiendan mas funciones de las que tienen encomendadas en sus puestos de trabajo y eso hay que pagarlo, está recogido en los Decretos de la Alcaldía, a los cuales tenéis acceso cada vez que queráis, es más, se os entregan mensualmente antes de cada pleno y todo está recogido en los Presupuestos Municipales que son públicos", concluyendo el andalucista con un consejo, "que cada uno se aplique la moralina barata que quiera pero que abandonen la caza de brujas que algunos han emprendido contra estos trabajadores".

A esta nueva corriente política, la de arremeter contra empleados públicos, también se unió el PP, los cuales van más allá y hablan de “sobresueldos”, algo a lo que este partido político está muy familiarizado, no obstante, toda su cúpula nacional está siendo investigada por la justicia debido a este delito. Y como dice el refrán que “el ladrón piensa que todos son de su condición”, los populares isleños intentan meter a todos en el mismo saco, algo que los andalucistas han repudiado públicamente y demostrada la legalidad de las “productividades” que, por la acumulación de tareas encomendadas, cobran trabajadores municipales.

El pleno además aprobó iniciar el expediente para concederle a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo la nomenclatura de una calle coincidiendo con el 75º aniversario fundacional de la hermandad. Por lo tanto, una vez culminado el proceso, el Señor Cautivo dispondrá de una calle en su nombre, la situada a continuación de la Simón, entre calle Baja y España.