Los 12 kilómetros
de litoral isleño, en general, han ofrecido una buena imagen de limpieza, excelente calidad de las aguas y mantenimiento de unas infraestructuras que se fueron
reponiendo a medida que se veían dañadas por su uso o vandalismo
La Oficina de
Turismo ha atendido 5.600 turistas y otros 600 eligieron las Visitas Guiadas al
Puerto Pesquero y Lonja, lo que ha supuesto un aumento del 25,7% respecto a
2013
A pesar de las
600 incidencias atendidas por los 22 voluntarios de Protección Civil, no ha
habido que lamentar desgracias personales
Zamudio: “el balance positivo no me lleva al conformismo, dado que no se puede obviar el tema complejo y problemático del puente de madera sobre La Gola, que por encima de la responsabilidad de Costas, debe de arreglarse de inmediato”.
“Asimismo dar respuesta a la críticas sanas y bien intencionadas, alejadas de maniobras políticas o de otra índole, que se hacen por el bien de Isla Cristina, las cuales entiendo que deben de ser analizadas, estudiadas y, en su caso, actuar”
Protección Civil cuidó de los bañistas, un año más |
6/9/14.- Isla
Cristina ha vuelto a rozar los 80.000 habitantes durante los meses de verano y
a pesar de que el ayuntamiento no recibe ninguna ayuda externa para compensar
este desequilibrio poblacional, todas las delegaciones municipales se han
esforzado para intentar, en lo posible, mantener el mismo nivel de exigencia
que en el resto del año.
Según el Alcalde en
Funciones, Francisco Zamudio, “aunque todo es mejorable, las circunstancias
económicas, la imposibilidad de reforzar la plantilla en verano debido al Plan
de Ajuste, y el propio aumento de habitantes lo han impedido, aún así, en
general, se ha atendido razonablemente bien”. Según el primer edil, esto se ha
debido, entre otros factores, “gracias a la implicación personal de los
trabajadores municipales y sus técnicos, la empresa de limpieza y, por
supuesto, la de los propios establecimientos privados que han realizado esfuerzos
en pro de ofrecer la mejor imagen posible de la ciudad, algo que es de
agradecerlo públicamente”.
Playas: Desde el 1 de Julio que se activó el
operativo de los Servicios Máximos en todas las playas isleñas, se han estado
realizando análisis semanales de las aguas que han arrojado excelentes
resultados, los 22 voluntarios de Protección Civil han atendido unas 600
incidencias de pequeño calado, los usuarios han disfrutado de 3.500 metros de
pasarelas, repuestas a menudo por el uso o los actos vandálicos; se instalaron
19 duchas y lavapies, 8 módulos de aseos, 5 de salvamento con sus
correspondientes torretas de vigilancia, biblioplaya, punto de información
turística y las señalizaciones.
Hoteles: Todos los establecimientos hoteleros del
casco urbano han rozado el 90% de ocupación, llegándose incluso a colgar el
cartel de “completo” durante el puente de La Asunción. Sensimar Palace Isla
Cristina, Hotel Barceló, Asur Hoteles y otros más modestos, han alojado a miles de turistas
nacionales y extranjeros que han visitado, no solo la localidad, sino el resto
de la provincia, contribuyendo a mantener a cientos de isleños empleados.
Campings: El cómputo general del verano
arroja, también, un aumento de clientes en estos establecimientos, y aunque más
leve que en los hoteles, la cifra no es desdeñable considerando las
circunstancias económicas actuales. Así, los tres establecimientos instalados
en el término municipal isleño han visto incrementada las pernoctaciones en un
2%, pasando de un 65 al 67% de ocupación durante los meses de verano y aunque
el mes de julio se resintió, agosto aumentó y equilibró los números al alza.
Chiringuitos: Es importante reseñar que gracias al trabajo
realizado antes del verano por parte de la Concejalía de Playas, en estrecha
coordinación con los gerentes y propietarios de “chiringuitos”, todos estos
establecimientos contaron con sus respectivos permisos administrativos, previos
a su legalización definitiva, pudiendo prestar sus servicios a los usuarios de
las playas y posibilitando la creación de puestos de trabajo.
Oficina Municipal de Turismo: Los informadores e informadoras
han atendido más de 5.500 consultas, tanto en la Oficina Central del Patio San
Francisco, sede de Turismo, como en los diferentes puntos instalados por la
localidad, como en la Playa Central isleña; datos que superan en un 25,7% a los
de 2013. Asimismo, más de 600 turistas han disfrutado de las Visitas Guiadas
que se realizan al Puerto Pesquero y Lonja.
Para el responsable de las concejalías de Turismo y Playas, Francisco
Zamudio, ha destacado que “a pesar de
seguir en una profunda crisis económica, Isla Cristina continúa siendo un
destino atractivo, no solo para turistas nacionales, sino cada vez más
extranjeros, lo que repercute, sin duda, en fortalecer los sectores hoteleros,
de restauración y servicios durante la época estival”.
Pero Zamudio no cae en la autocomplacencia y sigue con un objetivo
marcado, “romper la estacionalidad, tenemos que conseguir alargar cada año la
época estival, entre todos conseguir tener turistas durante todo el mes de
septiembre e incluso, durante el invierno, la ciudad dispone de mucho más que
solo sol y playa”.
Para el responsable del Área de la Vicepresidencia, “el balance
positivo no me lleva al conformismo, dado que no se puede obviar el tema complejo
y problemático del puente de madera sobre La Gola, que por encima de la
responsabilidad de Costas, debe de arreglarse de inmediato”. “Asimismo dar
respuesta a la críticas sanas y bien intencionadas, alejadas de maniobras
políticas o de otra índole, que se hacen por el bien de Isla Cristina, las
cuales entiendo que deben de ser analizadas, estudiadas y, en su caso, actuar”, ha terminado el
edil.