LA CONCEJALÍA DE FESTEJOS HACE UN BALANCE POSITIVO DE LA CELEBRACIÓN Y DESARROLLO DE LOS CARNAVALES

La Teniente de Alcalde y Delegada de Festejos, la andalucista Isabel López, apunta algunas mejoras de cara al año que viene y pide disculpas por los errores que se pudieran haber cometido de forma involuntaria

Isabel López, durante la rotura de piñatas del domingo, último acto carnavalero
11/3/14.- Cuando aún se están guardando los bártulos de este carnaval, esta semana son días de balances y “cuentas” en las peñas, asociaciones, agrupaciones de teatro y, por supuesto, en la Delegación de Festejos, ACI y FIPAC. Y aunque “todo es mejorable y en eso estamos cada año”, dice la Teniente de Alcalde y Delegada de Festejos, Isabel López, “en su conjunto hemos tenido un buen carnaval”.

Los datos son espectaculares si atendemos los más de 6.000 espectadores que han llenado el teatro municipal para ver y disfrutar de las 25 agrupaciones que se inscribieron en el concurso, las 2.500 que participaron en el desfile de carrozas y disfraces, las decenas de grupos y peñas que han sacado “tipos” en casi todas las jornadas y las miles de visitas que ha recibido la localidad desde el 15 de febrero que comenzaron las carnestolendas isleñas.

Por lo tanto, la Teniente de Alcalde y Delegada de Festejos, Isabel López, se siente satisfecha porque “coordinar a tanta gente, tantas peñas, tantas inquietudes y sensibilidades es muy complicado, cada uno tiene su opinión y forma de ver las cosas y aunque es imposible hacerlas coincidir todas, si con la gran mayoría, por lo tanto, y según las circunstancias en las que hemos trabajado, el balance es positivo”.

Y como es de bien nacida ser agradecida, la concejala ha querido dar las gracias a tantas personas y organizaciones “sin los cuales el carnaval no puede salir adelante, como ACI y FIPAC, las azafatas del teatro, taquilleras, presentadores, las empresas patrocinadoras, los voluntarios, los técnicos y por supuesto a tantas peñas y asociaciones que con su participación y actividades hacen grande nuestro carnaval”.

Respecto a los premios, tanto de teatro como de cabalgata, López no escurrió la pregunta y dijo que “hay que respetar a un jurado que no cobra e intenta hacerlo lo mejor que pueden y saben, los comparsistas y murguistas eligen el suyo y la Fipac los de la cabalgata, aquí el ayuntamiento en lo único que interviene es respetar ambas decisiones porque para nosotros son sagradas”.

Especial atención puso López en el Miércoles de Ceniza, con su cortejo fúnebre mañanero y el Entierro de la Sardina nocturno. Dijo de la asociación que lo organiza que “son innovadores, han sabido amplificar una jornada que solo se circunscribía a la quema de la sardina por la noche y lo han convertido en una de las jornadas más atractivas del carnaval que cada año atrae a más gente de fuera y participantes de dentro, mi más sincera enhorabuena”.

Pero si la concejala se siente especialmente orgullosa de su contribución a la Fiesta es de haber recuperado una “Comida del Comparsista” que languidecía cada año por la situación económica actual y transformarla en el “Almuerzo del Carnaval” que se celebra en el amplio Recinto Ferial “El Carmen”. Cientos de carnavaleros se reúnen alrededor de un tablero para compartir almuerzo, risas y balance de lo acontecido “y eso es muy bueno para la salud del carnaval porque se confraterniza y se sacuden rivalidades”, dijo López.


Para terminar, la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, felicitó a todos los que este año han conseguido algún premio, a los homenajeados por sus peñas y asociaciones, agradeció la participación en el Domingo de Piñatas y dejó la última frase “adiós el carnaval 2014, bienvenido el de 2015”.