La Teniente de Alcalde y Delegada de
Festejos, la andalucista Isabel López, apunta algunas mejoras de cara al año
que viene y pide disculpas por los errores que se pudieran haber cometido de
forma involuntaria
Isabel López, durante la rotura de piñatas del domingo, último acto carnavalero |
11/3/14.- Cuando aún se
están guardando los bártulos de este carnaval, esta semana son días de balances
y “cuentas” en las peñas, asociaciones, agrupaciones de teatro y, por supuesto,
en la Delegación de Festejos, ACI y FIPAC. Y aunque “todo es mejorable y en eso
estamos cada año”, dice la Teniente de Alcalde y Delegada de Festejos, Isabel
López, “en su conjunto hemos tenido un buen carnaval”.
Los datos son espectaculares
si atendemos los más de 6.000 espectadores que han llenado el teatro municipal
para ver y disfrutar de las 25 agrupaciones que se inscribieron en el concurso,
las 2.500 que participaron en el desfile de carrozas y disfraces, las decenas
de grupos y peñas que han sacado “tipos” en casi todas las jornadas y las miles
de visitas que ha recibido la localidad desde el 15 de febrero que comenzaron
las carnestolendas isleñas.
Por lo tanto, la Teniente de
Alcalde y Delegada de Festejos, Isabel López, se siente satisfecha porque
“coordinar a tanta gente, tantas peñas, tantas inquietudes y sensibilidades es
muy complicado, cada uno tiene su opinión y forma de ver las cosas y aunque es
imposible hacerlas coincidir todas, si con la gran mayoría, por lo tanto, y
según las circunstancias en las que hemos trabajado, el balance es positivo”.
Y como es de bien nacida ser
agradecida, la concejala ha querido dar las gracias a tantas personas y
organizaciones “sin los cuales el carnaval no puede salir adelante, como ACI y
FIPAC, las azafatas del teatro, taquilleras, presentadores, las empresas
patrocinadoras, los voluntarios, los técnicos y por supuesto a tantas peñas y
asociaciones que con su participación y actividades hacen grande nuestro
carnaval”.
Respecto a los premios,
tanto de teatro como de cabalgata, López no escurrió la pregunta y dijo que
“hay que respetar a un jurado que no cobra e intenta hacerlo lo mejor que
pueden y saben, los comparsistas y murguistas eligen el suyo y la Fipac los de
la cabalgata, aquí el ayuntamiento en lo único que interviene es respetar ambas
decisiones porque para nosotros son sagradas”.
Especial
atención puso López en el Miércoles de Ceniza, con su cortejo fúnebre mañanero
y el Entierro de la Sardina nocturno. Dijo de la asociación que lo organiza que
“son innovadores, han sabido amplificar una jornada que solo se circunscribía a
la quema de la sardina por la noche y lo han convertido en una de las jornadas
más atractivas del carnaval que cada año atrae a más gente de fuera y
participantes de dentro, mi más sincera enhorabuena”.
Pero
si la concejala se siente especialmente orgullosa de su contribución a la
Fiesta es de haber recuperado una “Comida del Comparsista” que languidecía cada
año por la situación económica actual y transformarla en el “Almuerzo del
Carnaval” que se celebra en el amplio Recinto Ferial “El Carmen”. Cientos de
carnavaleros se reúnen alrededor de un tablero para compartir almuerzo, risas y
balance de lo acontecido “y eso es muy bueno para la salud del carnaval porque
se confraterniza y se sacuden rivalidades”, dijo López.
Para
terminar, la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, felicitó a todos los
que este año han conseguido algún premio, a los homenajeados por sus peñas y
asociaciones, agradeció la participación en el Domingo de Piñatas y dejó la
última frase “adiós el carnaval 2014, bienvenido el de 2015”.