LOS ANDALUCISTAS VOTAN A FAVOR LA MOCIÓN QUE DEFIENDE LA AUTONOMÍA LOCAL

Todos los grupos representados en el plenario votaron en favor de la moción que defiende la Autonomía Local, excepto el PP que se quedó solo

Se aprueba la licitación de la Piscina Municipal y la Zona Azul, así como sus Ordenanzas Fiscales

Pleno íntegro:

Zamudio defiende de forma vehemente la Autonomía Local, junto al resto del Grupo Andalucista
18/2/14.- En la mañana de hoy martes, el Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado un Pleno Extraordinario que sustituye a la Sesión Ordinaria de cada mes, por coincidir ésta con el Carnaval isleño.

Pero por ser extraordinario no se dejó de tratar temas de relevancia para la localidad, como el primer punto en el Orden del Día, la toma de posesión del nuevo concejal popular, José Luis Peña Gil, tras la dimisión de la anterior concejala, su hermana, Virginia Peña Gil.

El segundo, de un gran calado político y social, trató sobre la moción que arropan todas las fuerzas políticas del país, incluido el Partido Andalucista y a excepción del Grupo Popular que la votó en contra. La propuesta, en defensa de la Autonomía Local y en contra de varios artículos de la nueva Ley del Gobierno Central sobre la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, trata de conseguir que algo más de 1.600 ayuntamientos españoles, el 7% del total, la voten a favor para recurrirla ante el Tribunal Constitucional.

El Portavoz Andalucista, de forma contundente, dijo que “desde que el 30 de diciembre del año pasado apareciera la ley, que va en contra de la autonomía de los ayuntamientos, se ha intentado presentar como una guerra política entre el PSOE y PP, cuando no es cierto, yo represento al Partido Andalucista y también estoy en contra de la Ley del Gobierno porque defiendo la autonomía local”.

Zamudio, por enésima vez, volvió a sacar a relucir el Pacto Local que persigue la autofinanciación de las entidades locales, al decir que “el Gobierno de la Nación ha sido cruel y nos ha dado justo lo contrario con esta nueva Ley, menos ingresos que obliga a recortes sobre más recortes y, no contentos con esto, privan y recortan a la administración local en su capacidad de auto organización, trasladando a los ayuntamiento a la época de comienzos de la Democracia”.

“El desapoderamiento –pérdida de competencias y servicios- por el Estado es inaguantable”, continuó el andalucista, “el colmo son las medidas de supervisión y control que, como ejemplo de ellas, riza el rizo el que los Servicios Económicos de un ayuntamiento ahora dependa del Ministerio de Economía y Hacienda, pudiendo éste emitir informes sobre su gestión que ni siquiera conoceremos los que gobernamos”. Es el mismo control férreo, severo y dominante que Angela Merkel con el Gobierno Central y que éste quiere ejercer sobre los ayuntamientos, “hay que destacar que en la línea de supervisión de los ayuntamientos, mediante los famosos y tristemente conocidos como Planes de Ajustes, llega esta Ley a contemplar que si por un plenario municipal no se aprueban Presupuesto, operaciones financieras o medidas contempladas en los mencionados planes, se trasladaría la competencia a las Juntas Locales, siendo todo esto un claro ejemplo de merma de la participación democrática y pluralista que representa el pleno del ayuntamiento”. Y en este mare magnum de ataques a los ayuntamientos, “es incompresible que unas figuras como las Diputaciones, sobre las que existía acuerdo unánime para descafeinarlas o hacerlas desaparecer, con esta Ley no solo se mantienen, sino que se les dotan de más competencias y lo peor que éstas proceden de los ayuntamientos, otorgándoles un control excesivo sobre los mismos”.

El socio del gobierno municipal, de forma vehemente, continuó defendiendo en lo que él siempre ha creído, “el municipalismo como máxima expresión de la voluntad popular que ahora es atacada por el Estado”, sentenció el andalucista. Zamudio, en su intervención quiso dejar constancia de los, hasta ahora, tres niveles de la administración de un Estado, “el local y provincial, el autonómico y el estatal, y siempre al mismo nivel institucional, que con esta Ley el Gobierno de la Nación desconfigura este organigrama y subordina la administración local a la provincial y nacional”.

Y llegado a este punto del debate, Zamudio dijo no entender la postura del Portavoz del Grupo Popular, Francisco González, “que con tal de contentar a su partido va en contra de su ayuntamiento y otros 3.000, de todos los colores políticos, que ya han anunciado apoyar esta misma moción, no queréis admitir –en referencia al Grupo Popular-, que estáis solos ante la lógica de la razón”.

Los siguientes puntos trataron sobre la aprobación de las ordenanzas fiscales que regularán la explotación de la Piscina Municipal y la conocida como “Zona Azul”, así como aprobar sus fórmulas de gestión para que las empresas puedan optar a su explotación.

Sobre la “Zona Azul”, se anunció que el ayuntamiento ha procedido a rescindir el contrato con la anterior empresa que la gestionaba “por incumplimiento” y aprovechando la finalización de la concesión en Islantilla y Urbasur, “sacar la explotación de todas las zonas a la vez”. Para el Portavoz Andalucista “al Equipo de Gobierno nos ha movido como finalidad racionalizar el uso de los aparcamientos, a la vez que, por qué no decirlo, obtener ingresos que vendrán a cubrir servicios que presta el ayuntamiento a la ciudadanía”.

Por lo tanto, el sistema que hasta ahora estaba implantado desaparecerá y el Pliego de Condiciones futuro recoge que la nueva fórmula será la convencional, es decir, los expendedores de tiques y vigilantes de aparcamiento, que redundará en la contratación de personas, “esperemos que isleños e isleñas acojan de buen grado este nuevo sistema, al igual que lo hace cuando se trasladan a ciudades limítrofes”, apuntó Zamudio. Para terminar en este apartado, el Portavoz Andalucista adelantó que en el nuevo Pliego de Condiciones que regirá la nueva explotación de la Zona Azul “vuelve a recogerse las temporadas de funcionamiento, que serán las mismas de hasta ahora, de junio a septiembre, el invierno queda excluido”.

Sobre la Piscina Municipal, Zamudio apuntó que “tras las gestiones insistentes que hemos estado realizando desde la Concejalía de Deportes y por mí, con el objetivo de conseguir su reapertura, tenemos constancia de empresarios dispuestos a asumir este riesgo si desde el ayuntamiento le sumamos la construcción, por parte del empresario, de un gimnasio anexo que soporte los gastos de la piscina” y animó “a la gente joven isleña a que se animen y apuesten por el emprendimiento como salida al autoempleo”.

A la apertura de la Piscina Municipal, muy demandada por varios sectores de la localidad, desde el punto de vista deportivo y de la salud, habría que unirle la construcción de un gimnasio, la explotación de tres pistas pádel  y, en un futuro, una cafetería, culminando así el proyecto de la Ciudad Deportiva que en su tiempo se diseñó bajo los mandatos del entonces alcalde Francisco Zamudio.


El pleno extraordinario acabó con el quinto y último punto por el que se da curso a una petición burocrática de puro trámite, la supresión y archivo definitivo del fichero protegido de los “quintos” que tiene el ayuntamiento isleño.