LA DELEGADA ANDALUCISTA DE FESTEJOS HACE BALANCE DE LO QUE LLEVAMOS DE CARNAVAL

La Teniente de Alcalde y Delegada de Festejos, la andalucista Isabel López, se siente satisfecha “porque el teatro está lleno todas las noches y casi no queda una entrada por vender”

López charla con una de las azafatas
23/2/14.- Hasta el próximo sábado, 1 de marzo, que llegará la Gran Final del Concurso de Comparsas, Murgas, Coros y Cuartetos del Carnaval de Isla Cristina, habrán transcurrido nueve días de  competiciones, con preliminares y semifinales de por medio y gracias a lo asequible de las entradas y las “ganas de carnaval”, casi no queden localidades por vender. A excepción de mañana lunes, que restan unas pocas, el resto están vendidas, por lo que una vez concluido el concurso habrán pasado por el “Horacio Noguera” 6.300 espectadores.

Estos datos caen en el Departamento de Festejos y la Asociación de Carnavaleros Isleños, coorganizadores del concurso (ACI), como agua de mayo porque se cubren los gastos que genera la propia maquinaria de la competición y las agrupaciones participantes se aseguran unos premios adaptados a las circunstancias económicas actuales.

La responsable de Festejos en el consistorio costero, Isabel López, no las tenía todas consigo, “la duda siempre te queda”, decía antes de abrir taquillas, “pero es una satisfacción y orgullo ver tu teatro lleno todos los días y con ganas de carnaval”. Y qué ganas. El respetable lo ha dado todo desde el primer día, aupando a cada una de las veinticinco agrupaciones, de aquí y de allá, que se la están jugando por mantenerse hasta semifinales.

Una de las agrupaciones se prepara para actuar
No en vano, para que el público disfrute y las agrupaciones desarrollen su repertorio de forma cómoda, un centenar de técnicos municipales, azafatas, miembros de seguridad, Policía Local, Vigilantes Municipales, Bomberos, ACI, presentadores y Medios de Comunicación, todas las noches, a partir de las 20´30,  se ponen manos a la obra, con la precisión de un reloj suizo, y  la maquinaria comienza a rodar, “lo que se traduce en que las actuaciones fluyan, una tras otra, sin mayores incidentes que pon un clavo aquí o un aplique allá”, cuenta la concejala que, dicho sea de paso, es un no parar durante toda la velada, del palco de autoridades a tramoya, después a vestuarios, una vuelta por el ambigú y vuelta a empezar, “no estoy tranquila si no recorro el teatro varias veces en la noche”, ha dicho.

Informatización de los Sistemas
Como novedad en esta edición y para evitar posibles errores humanos en el recuento de las votaciones, la ACI, de quien depende los jurados, ha implantado un sistema informático donde, diariamente, se “vuelcan” las puntuaciones y al que se accede con una clave numérica que solo conoce cada miembro.

Y también la informática puede ser una herramienta fundamental, en un futuro cercano, cómoda y rápida, para que el ciudadano, desde cualquier punto del mundo pueda hacerse con una entrada del concurso. López ha asegurado que en su departamento ya se valora la creación de una web para estos menesteres, es decir, con las consiguientes restricciones en el número de entradas, como ocurre en taquilla, y desde un ordenador o smartphone, poder elegir el día, fila y asiento que se quiera, “siempre dejando otro número de entradas para su venta de la forma tradicional en las taquillas y así cubrir todas las necesidades”.

Entre bambalinas, López conversa con la Reina Juvenil
Espectaculares Coronaciones
“Cuando se ha podido hemos demostramos que sabemos hacerlo”. En esta frase, la responsable de encauzar la Fiesta, Isabel López, ha querido aunar varias semanas de trabajo del departamento que dirige, de las Cortes de Honor, técnicos, voluntarios amateur, los presentadores Pilar Távora y Ricardo Castillejo y empresas patrocinadoras, “sin cuya implicación no hubiera sido posible ofrecer las espectaculares coronaciones que se merece cualquier Reina del Carnaval”. Un impresionante show de luz y sonido, varios números musicales con bailarines y, finalmente, las elegantes Coronaciones de Sara Gómez y Marina Rodríguez que consiguieron hacer coincidir crítica y público de forma unánime y positiva. “No podemos llegar a los niveles de los espectáculos que nos ofrecía nuestro artista Horacio Noguera, porque él era único y contaba con presupuestos adaptados a aquellos años,  pero su esencia ha sobrevolado este año sobre el teatro que lleva su nombre”.

Aún quedan muchos días de concurso, a excepción del miércoles que descansan las voces, para enfilar la recta final. Los nervios irán in crescendo a medida que se acercan las semifinales porque todos quieren estar en ella, como pase para estar con los más grandes, en la Gran Final del domingo, “muchas suerte a todos y que gane el mejor”, les ha deseado López a todos los participantes.