LA CONCEJALA ANDALUCISTA DE DISCAPACIDAD INAUGURA LAS "VI JORNADAS DE DISCAPACIDAD"

En esta ocasión han estado dedicadas a la “Arterterapia”

La Concejala Andalucista de Discapacidad, Mª del Carmen Beltrán, inaugura las Jornadas
29/1/14.- El Teatro Municipal ‘Horacio Noguera’ de Isla Cristina ha acogido esta tarde la “VI Jornada sobre Discapacidad”, organizadas por la Concejalía de Discapacidad, que dirige la andalucista Mª del Carmen Beltrán, encargada de inaugurarlas, y dedicadas este año a la “Arteterapia”, una forma de psicoterapia que usa los medios artísticos como el modo de comunicación primordial

En esta ocasión ha contado con la participación de la pintora y educadora sevillana, artísticoterapéutica y formadora de profesores, Cristina Pérez de Villar, quien ha ofrecido una interesante y a la vez instructiva ponencia bajo el título “Las Artes Plásticas como espacio de transformación: Arteterapia y discapacidad intelectual”. Asimismo, tras el descanso, los participantes han podido disfrutar de un taller, impartido también por Pérez de Villar, bajo el epígrafe “Crecer creando” en el que han puesto en práctica muchos de los conceptos desglosados en la ponencia.

El acto, que ha contado con padres, madres, directores y profesores de los centros educativos isleños, ha sido calificado por la concejala de Discapacidad, María del Carmen Beltrán, “todo un éxito” ya que como ha añadido “hemos tenido la misma respuesta que la pasada edición, lo cual denota que esta Jornada cumple con el objetivo perseguido, que no es otro que el de dar a conocer en profundidad las diferentes técnicas y herramientas con las que se obtienen excelentes beneficios, especialmente en personas con discapacidades”. 

La andalucista, que ha agradecido tanto a participantes como a la ponente su colaboración, destacó también que “poco a poco vamos avanzando con esta iniciativa que no tiene otra finalidad que dar las herramientas y pautas necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y aquellas otras con problemas de comunicación o estrés”.

Cabe destacar que según la Asociación Británica de Arteterapia, se trata de “una forma de psicoterapia que usa los medios artísticos como el modo de comunicación primordial. Ésta es practicada por arteterapéutas cualificados y registrados quienes trabajan con niños, jóvenes, adultos y ancianos. Puede utilizarse para diferentes diagnósticos o dificultades como los emocionales, problemas conductuales o de salud mental, aprendizaje, discapacidades físicas, lesiones cerebrales o situaciones neurológicas y enfermedades... La arteterapia no es una actividad recreacional o una clase artística, aunque se puede disfrutar de ella. Los clientes no necesitan de experiencia previa alguna o ser expertos en arte”.


Por otro lado la Asociación Americana de Arteterapia la define como “una profesión establecida en la salud mental que ocupa los procesos creativos de la realización de arte para mejorar y explorar el bienestar físico, mental y emocional de individuos de todas las edades. Está basado en las creencia que el proceso creativo relacionado en la autoexpresión artística ayuda a la gente a resolver conflictos y problemas, desarrollar habilidades sociales, controlar el comportamiento, reducir el estrés, aumentar el autoestima y la autoconciencia, y alcanzar la introspección”.