PLENO DE DICIEMBRE, ÚLTIMO DE 2013

LOS ANDALUCISTAS ISLEÑOS SE LAMENTAN DE TENER QUE APROBAR EL PRESUPUESTO MAS BAJO DE LA ÚLTIMA DÉCADA DEBIDO A LA CAÍDA DE LOS INGRESOS

Además, en el último pleno del año, se congelaron los impuestos, se dio cuenta de la segunda dimisión en las filas populares y se aprobó el Plan de Playas 2014


Los concejales del Grupo Municipal Andalucista, durante la sesión plenaria
28/12/13.- En la mañana del jueves, el Ayuntamiento de Isla Cristina celebró el último Pleno Ordinario del año, que recogía once puntos en su Orden del Día, entre los que destacó la aprobación del Presupuesto Municipal para el año que viene y que sigue a la baja debido a la caída drástica de los ingresos.

Tras aprobar las actas y decretos anteriores, el Equipo de Gobierno Municipal (PA-PSOE), aprobaron los Presupuestos Municipales para 2014 y que siguen a la baja respecto a ejercicios anteriores. Con 700.000 euros menos respecto a las cuentas de 2013, los números ascienden a poco más de 17 millones de euros, de los cuales, unos 10 se destinan a pagar las nóminas, 2,7 millones para intereses de los Planes de Pago a Proveedores, 1,4 para la empresa de la Limpieza Viaria y para más de 700.000 euros de consumo eléctrico.

Expuestos los números, el Portavoz Andalucista y Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, los calificó de “pésimos para lo que se merece Isla Cristina, porque no podemos ofrecer los servicios como nos gustaría” e hizo la comparativa de presupuestos anteriores que llegaban a los 45 millones de euros. Porque, como argumentó el andalucista, “lo único que recibimos es lo que nos envía el Gobierno Central, que ha bajado, de la Junta de Andalucía, que también, y lo que recaudamos de los impuestos municipales, que han caído porque muchos isleños no pueden pagar”.

Y aunque algunas voces insisten en “aminorar” el Capítulo 1, el referente al Personal, es decir, despedir, Zamudio reitera su intención de “no echar a nadie”, aunque también espera “que sindicatos y ayuntamiento lleguemos a acuerdos, por el bien de la plantilla, y evitar despidos”.

Zamudio también dedicó palabras a los grupos de la oposición al decirles que “es normal que se quejen, yo también me quejo, con estos números no podemos mantener un buen nivel de los servicios que se prestan a los ciudadanos, pero que sean coherentes y al mismo tiempo no pidan que aumentemos determinadas partidas”. Para el Portavoz Andalucista toda esta situación viene dada por el mal reparto del dinero, “mientras en Europa los ayuntamientos reciben el 33% del total, aquí no llegamos ni al 11%, el Gobierno no nos puede seguir manteniendo el pie en el cuello, tendríamos que tener un presupuesto de 30 millones y no de 17, que recorten ellos y nos den lo que nos corresponde, verán como no tendríamos que endeudarnos”. Que, por cierto, como aclaró Zamudio “el aumento de la deuda es debido a los Planes de Proveedores, impuestos a través de los Planes de Ajuste por el Gobierno, el cual también nos obliga, a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a pagar, primero, a los bancos y al interés que ellos han marcado, son los únicos que están sacando tajada de esta crisis”.

Seguidamente salieron aprobadas las Cuentas Generales de 2012, un procedimiento de puro trámite que dio paso al siguiente punto, la Modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año que viene. Aquí Zamudio lo dejó meridianamente claro, “hemos congelado los impuestos, no sube ninguno, tan solo modificamos tres tasas, de las treinta y tres que existen”.

Una de ellas es la referente al epígrafe por el que se legislan los comercios isleños y que hasta ahora no se diferenciaban por metros cuadrados ocupados, “por lo que se podía dar el caso que un comercio pequeño llegaba a pagar lo mismo que una gran superficie, y no era justo”, dijo Zamudio. Otra es la que equipara a ambos cementerios municipales con el fin de que las aseguradoras que cubren los servicios de enterramientos, “paguen lo mismo en el viejo como en el nuevo”. Y, la tercera, la que agiliza la apertura de establecimientos, simplificando burocracia.

A continuación, aprobada por unanimidad, salió adelante otra moción que recoge uno de los últimos trámites para ceder el uso de la planta baja del nuevo edificio del conocido como “Inem”, al actual Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Como se puso de manifiesto en el pleno, la planta baja está destinada a la gestión de la búsqueda de empleo, servicio dependiente de la Junta de Andalucía, quedando la primera planta para el Ayuntamiento de Isla Cristina y que, también, estará dedicada a estas actividades.

Casi para terminar y continuando con el procedimiento iniciado, se aprobó una Modificación de Ordenanza Municipal para posibilitar que el supermercado Lidl pueda ampliar sus instalaciones, “algo que espero sea lo antes posible porque ello conllevará también el aumento de su plantilla”, dijo Zamudio.

Y antes de pasar a las Comunicaciones al Pleno, se “toma razón” de la dimisión de la concejala del Grupo Popular, Virginia Peña, la segunda de la legislatura, tras la de Juan Carlos Vélez. Aquí, los portavoces de los diferentes grupos dedicaron algunas palabras a la dimisionaria, entre ellos el andalucista Zamudio, quien se congratuló que la edil al dimitir, “deje su acta de concejal para que otro compañero de partido ocupe su lugar” y Zamudio dijo estar seguro “que el tiempo dedicado a la vida municipal lo ha hecho movida por la entrega a su pueblo”, deseándole “lo mejor, tanto en lo personal como profesional”.

Ya en Comunicaciones al Pleno, se anunció las “IV Jornadas de la Familia” que organizó esa misma tarde la Concejalía Andalucista de Discapacidad, junto al Centro de Atención Temprana (CAIT). En el plano deportivo, se dieron cuenta de las diferentes competiciones navideñas, entre las que destacan los encuentros futbolísticos del día 28 que disputarán las categorías inferiores del “Isla Cristina FC”, Recreativo de Huelva y Pozo del Camino, y para el mismo día, un Torneo de Voleibol. Al día siguiente, el día 29 de diciembre, el Complejo Deportivo “El Candel” recibe un Torneo de Fútbol Solidario que organiza la Asociación de Vecinos “Punta del Caimán” y su equipo de fútbol para recoger juguetes, siendo la última competición deportiva del año la que se celebrará el 31 de diciembre, bajo la denominación “San Silvestre-Isla Cristina” y que partirá desde el Paseo de las Flores.


Asimismo, y en el apartado de Festejos, se anunció que todo está listo para recibir las Cartas a los Reyes Magos del día 4 de Enero, en el Kiosco de la Música, y la Gran Cabalgata de Reyes para el día siguiente, con lo que concluyó la sesión que se alargó durante cuatro horas.