EL AYUNTAMIENTO EDITA UN LIBRO POR EL 150 ANIVERSARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Asistió el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio que, emocionado, pudo escuchar cómo el autor recordó cuando “su madre, Carmen Medero, donó la imagen que se encuentra en la Iglesia de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder”

El andalucista Francisco Zamudio, desde la primera fila, presenció la publicación del libro
26/7/13.- En la tarde del jueves, el Patio San Francisco se llenó de público para asistir a la presentación del libro “Me llaman Carmen”, que edita el Ayuntamiento de Isla Cristina y la Hermandad de Ntra. Sra. Del Carmen, con motivo del 150 Aniversario de la Bendición Canónica de la imagen.

El autor de la publicación, Vicente López Márquez, estuvo acompañado en la mesa presidencial por el Hermano Mayor de la Hermandad, José A. Cárdenas y la Alcaldesa isleña. En primera fila, el Primer Teniente de Alcalde, el andalucista Francisco Zamudio, y algunos hermanos mayores y miembros de otras hermandades isleñas, así como numeroso público.

El autor fue desgranando la esencia de cada uno de los siete capítulos del libro, acompañándolo de imágenes, siendo las de 1863 las más antiguas con las que cuenta la publicación de 173 páginas que se puede adquirir en la sede de la hermandad al precio de doce euros y cuya recaudación irá destinada a una bolsa de caridad.

Tras la presentación, Francisco Zamudio, valoró “muy positivamente” el nacimiento de este libro, “empezando por el título, que creo un acierto, por el contenido y en especial por la decisión de la Hermandad de llevarlo a cabo y su autor por escribirlo”. El andalucista quiso poner en valor “el nutrido programa que la Hermandad está llevando a cabo por el 150 aniversario de la imagen y que está siendo del disfrute de todos los isleños”.

Como recordó durante su intervención López Márquez, la devoción a la Virgen del Carmen comenzaría en el “Barrio Nuevo”, cariñosamente conocido como “Allá Arriba”, después se ampliaría a la Punta del Caimán y resto de la población. Fue precisamente en el “Barrio Nuevo” de donde se donó la imagen que actualmente se conserva en la Iglesia de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, por Carmen Medero Rendón, madre de Francisco y Soledad Zamudio, ambos presentes en el acto. Como contó Zamudio, “ella –refiriéndose a su madre- pensó un día que la barriada también necesitaba su imagen y desde la discreción, como era ella, la donó a la iglesia y allí sigue, lo que me ha emocionado al recordarlo Vicente”.


El acto de presentación terminó, como siempre que una publicación ve la luz, con la firma y dedicación de los libros a los muchos que quisieron adquirirlo in situ.