DE CELEBRARSE AHORA ELECCIONES ANDALUZAS, LOS ANDALUCISTAS VOLVERÍAN AL PARLAMENTO CON SU LÍDER COMO EL MÁS VALORADO

30/7/13.- Si se celebrasen elecciones anticipadas al Parlamento, el Partido Socialista de Andalucía se impondría con un 36,9% de los votos, 4,7 puntos por encima del Partido Popular. Izquierda Unida cae ligeramente con respecto a mayo y Unión, Progreso y Democracia  con una ligera subida y los andalucistas consolidan su tendencia al alza con un 3,41%.
Así lo refleja la estimación electoral elaborada por la empresa de investigación CUATREM para andalucesdiario.es sobre un supuesto de participación del 52,5%.
El Partido Andalucista, por su parte, consigue un aumento importante, pasando del 1,7% cosechado en mayo a un 3,4%, 1,7 puntos más que entonces. Sube también con respecto a las elecciones de 2012, donde logró un 2,5% del apoyo ciudadano. Los andalucistas rompen así una tendencia a la baja y volverían a contar con opciones de conseguir representación en la Cámara regional.
“El líder andalucista, en sólo dos meses, dobla su grado de conocimiento y sube en valoración”

El Secretario General de los andalucistas dobla su grado de conocimiento y sube en un punto y medio la valoración que tiene la ciudadanía del andalucista.  
Suspenso generalizado para los líderes políticos en Andalucía. Todos los demás no logran sobrepasar la cota del aprobado. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, es el político peor valorado de Andalucía, con una media de 4,06. Le sigue Juan Ignacio Zoido, que con un 4,31 no convence a la ciudadanía, mientras que el vicepresidente del Ejecutivo, Diego Valderas, se queda en un 4,52.  Así lo refleja la encuesta de CUATREM para andalucesdiario.es, elaborada durante los primeros días de julio.
 Las valoraciones de los líderes de PSOE y PP siguen tendencias idénticas entre sus respectivos votantes. Mientras aquellos que apoyaron a los populares suspenden con rotundidad al presidente de la Junta (2,63) y aprueban a Zoido (6,09), los votantes socialistas no ven con malos ojos a Griñán (5,82) y rechazan al alcalde de Sevilla (3,65).  Entre las filas de IU tampoco se aprueba al jefe del Ejecutivo andaluz, socio de Gobierno de su formación: obtiene un 4,27.
Los líderes políticos de Andalucía no convencen. Sin embargo, la crisis económica y el contexto de desencanto político no afectan igual en la región y a nivel nacional. El barómetro del CIS de abril ofrece notas mucho más severas para los líderes estatales: Mariano Rajoy obtuvo entonces una media de 2,44 y Rubalcaba de 3 puntos, notas inferiores a sus homólogos andaluces.

El andalucista casi dobla su grado de conocimiento con respecto a mayo (5,8%) y mejora su valoración (3,86). Se trata de unos resultados en la línea del ascenso que experimentaría el PA si se celebrasen elecciones, como reflejó la estimación de CUATREM para andalucesdiario.es