LA CONCEJALÍA ANDALUCISTA DE MEDIO AMBIENTE ACOMETE TRABAJOS DE LIMPIEZA EN TODO EL CORDÓN DUNAR Y PARQUE LITORAL ISLEÑO

El Concejal de Medio Ambiente, Playas y Deporte, el andalucista Juan García, lo considera “de vital importancia llegado el verano, con el fin de mantener lo mejor posible la playa y sus alrededores”

Los operarios municipales limpiaron todo el cordón dunar, el Parque Litoral y la Isla de la Gaviota
24/6/13.- Por segundo año consecutivo, los empleados municipales de las delegaciones de Medio Ambiente y Deportes, de forma voluntaria y con el fin de ayudar en las tareas de limpieza en las playas de Isla Cristina, han realizado una batida que ha comprendido todo el cordón dunar y sus alrededores.

En total, han sido doce operarios, con el concejal andalucista al frente como uno más, los que han recorrido el tramo que discurre desde la playa “Punta del Caimán”, y su “Isla de la Gaviota”, pasando por el “Paseo Litoral”, más conocido como el de las traviesas de madera; hasta llegar a la playa de “Santana” y de donde se han extraído 100 bolsas repletas de basura, de 15 kilos cada una, que contenían 1.500 botellas de plástico y cristal, papeles y otros materiales.

Para Juan García, esta limpieza se hacía necesaria “debido a que este invierno hemos tenido muchas lluvias y el Guadiana nos había aportado mucha basura orgánica que ya habíamos eliminado anteriormente, pero nos quedaban las botellas y plásticos que se acumulaban en las dunas y pinares colindantes de las playas”.


Estas tareas de limpieza que han acometido los técnicos y monitores del Servicio Municipal de Deportes, acompañados de dos operarios más de Medio Ambiente, vienen a cubrir la carencia de operarios de limpieza que se contrataban al llegar el verano y que ahora se presenta imposible debido a la situación económica del ayuntamiento, que sigue sometido a un estricto Plan de Ajuste.

Y aunque “no es la solución”, como ha llegado a reconocer García, “hemos hecho un trabajo importante que redundará en la imagen de las zonas donde hemos actuado”. El concejal quiso agradecer públicamente “el esfuerzo a todos los que han colaborado voluntariamente en esta actividad debido a unos momentos complicados”.

A pesar de las deficiencias, el reconocimiento de la ciudadanía y turistas a cerca de la limpieza de las playas son constantes, así como el de los organismos encargados de conceder las cuatro Banderas Azules al municipio, dos para las playas “Central” y “Gaviota”, otra para Islantilla y la cuarta para el Puerto Deportivo. Además, dos actuaciones mediambientales, “La Ruta del Camelón” y el “Paseo Litoral” de Islantilla también han recibido el prestigioso galardón “Sendero Azul”.


Para terminar, el Concejal de Medio Ambiente, Playas y Deportes, Juan García, pidió una mayor concienciación del usuario de la playa “porque nos va en ello tener mejor o peor imagen hacia el exterior, es preferible guardarse ese plástico o papel en la mochila o bolso y después depositarlo en las muchas papeleras o contenedores que hemos distribuido por todas las playas isleñas”.