ESTE VIERNES, 17 DE MAYO, SE CELEBRA QUE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD ELIMINÓ DEL LISTADO DE ENFERMEDADES MENTALES LA HOMOSEXUALIDAD

Manifiesto contra la LGTBfobia

Cada 17 de mayo recordamos la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Desde aquel día de 1990, la comunidad médica dio el paso a la madurez y con ello muchos países.

La Constitución Española en su artículo 14 consagra el derecho de todos a no ser discriminados por “razones de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. 

Del mismo modo, nuestro Estatuto de Autonomía para Andalucía en su artículo 14. “Prohibición de discriminación:  Se prohíbe toda discriminación en el ejercicio de los derechos, el cumplimiento de los deberes y la prestación de los servicios contemplados en este Título, particularmente la ejercida por razón de sexo, orígenes étnicos o sociales, lengua, cultura, religión, ideología, características genéticas, nacimiento, patrimonio, discapacidad, edad, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. La prohibición de discriminación no impedirá acciones positivas en beneficio de sectores, grupos o personas desfavorecidas.”    Y en su artículo 35. “Orientación sexual.  Toda persona tiene derecho a que se respete su orientación sexual y su identidad de género. Los poderes públicos promoverán políticas para garantizar el ejercicio de este derecho.

Por eso hoy es un día importante de celebración para todos y especialmente para la comunidad LGTB, ya que hasta no hace mucho se consideraba a las lesbianas, los gays y las y los bisexuales enfermos mentales, pero también un día de reivindicación para el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

Éste es, sin duda, el camino. Avanzando siempre y no dando ni un solo paso atrás. Porque aún queda mucho por conseguir y porque desde muy diversas instancias se está haciendo todo lo posible para que sigan viviendo recluidos en la oscuridad que  llamamos armarios.

Hemos de seguir avanzando para conseguir que la transexualidad deje de ser considerada una enfermedad mental, denunciar con contundencia la terrible discriminación de la que son objeto las mujeres y hombres transexuales, tanto en el ámbito educativo, laboral y sanitario.

Este día debe servir de recuerdo a las víctimas que ha habido, y sigue habiendo en todo el mundo como consecuencia de la discriminación sexual. También para comprometernos como Partido Andalucista a apostar por la educación desde la infancia, en valores como la tolerancia y el respeto, haciendo ver a toda la sociedad que la condición sexual no es motivo de diferenciación ni rechazo.

Los andalucistas en este punto, entendemos que todo no se ha conseguido solo con el matrimonio igualitario, sino que debemos seguir avanzando en el compromiso, y por ello denunciamos la discriminación que sufren los hijos por vientre subrogado de padres y madres homosexuales, privados de la nacionalidad, pero sin embargo sin tener dicha nacionalidad viven aquí, están con nosotros, son unos andaluces más, discriminados y privados del derecho de ser hijos de sus padres de manera legal.

El Partido Andalucista se siente profundamente orgulloso en reconocer los derechos de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales. Creemos que este es el camino que hay que seguir para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria y, en definitiva, más decente. Por ello, los Andalucistas reclamamos una ley andaluza sobre LGTBFOBÍA, donde se legisle sobre discriminación, tolerancia, rechazo, acoso, maltrato físico, etc. hacia la comunidad LGTB.

En este sentido, consideramos preciso que la homofóbia, la lesbofóbia, la transfóbia y la bifóbia sean legalmente equiparadas con el racismo, la xenofobia y el machismo, de modo que no resulte “gratuito” proferir insultos de ese calibre tanto en el terreno mediático como el político.

Los andalucistas queremos denunciar el acoso homofóbico y transfóbico que se producen en las escuelas, causa de uno de cada tres intentos de suicidios en jóvenes y adolescentes, y se preste mayor atención a los jóvenes que sufren rechazo.

El Partido Andalucista apuesta por una educación que promueva la diversidad sexual y que impida la violencia o discriminación hacía los jóvenes gays, lebianas, transexuales y bisexuales, e impulsar con mayor ahínco, las medidas necesarias para hacer de los centros educativos un espacio seguro para la diversidad.

Son, por consiguiente, muchos los motivos por los que seguir luchando con nuestras mejores armas, el respeto y la razón, para conseguir que en los próximos años el mundo sea mejor para todas y todos los que creemos en la igualdad.


Juana Rodríguez Ramas
Secretaría Nacional de Igualdad