MESES DE ENSAYOS DE LAS AGRUPACIONES CULMINAN HOY EN LA GRAN FINAL

Esta madrugada se conocerán la comparsa y murga ganadoras de esta 46ª Edición del Concurso de Agrupaciones

Juani Morgado, presidenta de la Peña Carnavalera “Las Jardineras”, recibió la distinción “Horacio Noguera”, de manos del Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio y Antonio Cárdenas el “Pito de Caña”

Zamudio le entrega el premio "Horacio Noguera" a Juani Morgado, ante todas las "Jardineras"
9/2/12.- Intensa noche la que se está viviendo en Isla Cristina durante la Gran Final de la 46ª Edición del Concurso de Comparsas, Murgas, Cuartetos y Coros en el Teatro Municipal “Horacio Noguera”.

La velada comenzaba con la entrega, por primera vez, de la distinción que lleva el nombre de “Horacio Noguera”, polifacético artista isleño, ya fallecido, que contribuyó con los carnavales isleños en todas sus facetas. En esta primera ocasión, el Ayuntamiento isleño, precursor del premio, se lo otorgó a la Presidenta de la Peña Carnavalera “Las Jardineras”, grupo formado solo de mujeres que comenzaron a salir disfrazadas, precisamente de jardineras, en 1981.

Fue el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, amigo personal de Horacio Noguera, y ante la presencia de dos sobrinas del artista, Lucía y Carmen Noguera, el que dio el nombre de la homenajeada, ante la sorpresa de Morgado que se encontraba en el patio de butacas viendo el espectáculo ajena a todo. Muy emocionada, subió al escenario para recibir el premio, cuando le llegó una segunda sorpresa, la presencia de todas “sus niñas”, las componentes del grupo carnavalero que la obsequiaron con un gran ramo de flores.

Zamudio dijo “quien mejor que Juani Morgado para recibir esta primera distinción que premia la elegancia, el buen hacer, el estilo y las buenas formas en el carnaval de Isla Cristina”, palabras que Juani Morgado agradeció entre sollozos al decir que “es todo un orgullo recibir este premio que se da por primera vez y además con el nombre de Horacio, alguien que lo dio todo por el carnaval”, además de darle las gracias “a Paco Zamudio por haber sido él quien me lo entregue”.


Y comenzó la Gran Final. Y lo hizo por todo lo alto con la actuación de la comparsa de Fran Sosa, “La Isla Mágica”. Continuó el cuarteto isleño “Este Año Casamos al Jimeno”, el único coro “La Casa de los Horrores, la murga del “Fae”, “La Clínica de Psicología de los Doctores No Problem” y cerró la primera parte la comparsa de Eugenio Sosa, “Caronte, el Barquero del Infierno”.

Esta crónica la escribimos durante el descanso, pero no será difícil intuir lo que ocurrirá en las próximas horas, porque mientras las agrupaciones aprieten fuertemente para alzarse con los primeros premios, isleños e isleñas, de todas las edades, irán concentrándose a las puertas del “Horario Noguera” con el fin de  ir tomando posiciones frente al escenario callejero y ver la entrega del “Pito de Caña” y cantar el Himno del Carnaval.

Dentro, comenzará la segunda parte con la murga isleña, “Aquellos Maravillosos Años”, la comparsa “Los Soñadores”, la murga “Venimos Cabreaos porque Manolo Mateo nos ha Copiao”, la comparsa “Los Callejeros” y cerró la murga onubense “Las Viudas Alegres”.

Concluido la final, tanto asistentes como el público que esperan a las puertas del teatro, serán testigos de cómo se entrega del premio “El Pito de Caña”, que en esta ocasión ha recaído en el letrista Antonio Cárdenas Cárdenas.

Entregado el premio, llegará el momento más esperado, el canto del himno del carnaval y el de Isla Cristina, simbolismo del final del carnaval “de teatro” y comienzo del “de calle” que se estrenará con la Gran Cabalgata del domingo.