EL PARTIDO ANDALUCISTA YA PEDÍA EN 2011 LA REFORMA DE LA LEY HIPOTECARIA

Zamudio, durante un encuentro con los medios de comunicación previo a un pleno en Diputación (Archivo)

14/2/13.- Los parlamentarios españoles debatirán próximamente sobre la Reforma de la Ley Hipotecaria, tras la aprobación de la Iniciativa Popular presentada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, los cuales consiguieron movilizar un total de 1,4 millones de firmas de ciudadanos, conscientes de la tragedia sufrida durante estos años y, en especial, en los últimos meses, que se ha saldado con varios suicidios y cientos de miles de familias en la calle.

Andalucía aparece en el triste ranking de los desahucios en el tercer lugar, solo superada por Cataluña y Madrid, produciéndose una media de 40 desahucios cada hora. Por este motivo, el Partido Andalucista, ya en 2011, presentaba iniciativas en los ayuntamientos y diputaciones donde tenían representación, con el fin de “parar esta tragedia que cada día va en aumento”.

Por lo tanto, el entonces Diputado Provincial Andalucista por Huelva, Francisco Zamudio, hacía lo propio en la Diputación Provincial y en Abril de 2011, proponía a la cámara supramunicipal que se instara al Gobierno de la Nación “a abordar el cambio de la actual Ley Hipotecaria por necesaria y socialmente exigida”, con el único fin de “defender al ciudadano al que el banco le embargan su casa y, además de perder lo invertido hasta entonces, se ve obligado a continuar pagándola cuando ya no es suya”, argumentó entonces Zamudio. La moción salió adelante con los votos a favor del Partido Andalucista, Izquierda Unida y el PSOE, y la abstención del Partido Popular.

Poco después, en Marzo del mismo año, el también Portavoz Andalucista en el Ayuntamiento de Isla Cristina, entonces en la oposición, presentaba la misma iniciativa y la conseguía sacar adelante con los votos de los 21 concejales del plenario.

Y hubo una tercera, ya co-gobernando, en la actual legislatura,  se volvía a pedir, en esta ocasión, “ampliada por la grave situación económica ya casi al límite. Y es que en los tres últimos años, 350.000 familias españolas han perdido su vivienda al no poder hacer frente a los pagos de su hipoteca, de ellas, 75.000 son andaluzas”, argumentaba por entonces el andalucista Zamudio, sin saber hasta qué punto empeoraría.

Por lo tanto, el Partido Andalucista se muestra esperanzado porque, por lo menos, se pueda debatir sobre este “importante y urgente problema nacional”, como ha declarado el Secretario Local Andalucista, Francisco Zamudio, aunque, por desgracia, no albergue demasiadas esperanzas “ya que, por ahora, lo que se ha conseguido es que se debata, que no es poco, pero habrá que ver qué sale del debate y qué se aprueba finalmente”.

A partir de ahora el trámite a seguir es, en primer lugar, debatir la propuesta en el Congreso de los Diputados y, finalmente, todo dependerá de lo que vote el PP, con mayoría en la cámara.

Pero esa es otra cuestión que valoraremos cuando toque.