LOS ANDALUCISTAS ISLEÑOS CULMINAN LOS ACTOS EN CONMEMORACIÓN DEL “4 DE DICIEMBRE” CON LA LECTURA DEL “MANIFIESTO POR ANDALUCÍA”


La Vicesecretaria Local, Isabel López, dijo que “nuestro corazón está con los compañeros de toda Andalucía que ahora mismo se manifiestan ante el Parlamento Andaluz”.

La Vicesecretaria Local, Isabel López, junto a otros andalucistas, da lectura al manifiesto.
4/12/12.- La sede andalucista de Isla Cristina ha acogido esta tarde a numerosos militantes y simpatizantes para oír el “Manifiesto por Andalucía”, como colofón de los diversos actos que se han estado celebrando para conmemorar el “4 de diciembre”.

La Vicesecretaria Local, Isabel López, ha querido comenzar dando la bienvenida a todos y decir que “nuestro corazón está con los compañeros andalucistas de toda Andalucía que en estos momentos se están manifestando ante el Parlamento Andaluz”, para continuar diciendo que “algunos andalucistas isleños se han desplazado hasta Sevilla, pero los que tenemos responsabilidad de gobierno y aquellos que por circunstancias personales y profesionales no han podido viajar, no podíamos quedarnos aquí sin festejar el Día Nacional de Andalucía”.

Ya el pasado domingo, los andalucistas isleños, organizaron un encuentro en el que se reunieron unos 200, entre militantes, simpatizantes y amigos, para honrar a José García Frigolet, andalucista desde 1978 y que recibió el homenaje de la formación isleña en forma de pergamino de manos del Secretario Local, Francisco Zamudio.

Hoy, como dijo López, se pone el colofón con la lectura de este manifiesto “con el fin de revivir el espíritu de aquel 4 de diciembre de 1977, cuando dos millones de andaluces salieron a la calle para reivindicar los mismos derechos que otros territorios, triste por otro lado por el asesinato del malagueño Manuel José García Caparrós, que murió por tiros de la policía armada por enarbolar una bandera andaluza y que todavía clama justicia”.

El manifiesto comenzó a ser leído por Estafanía Ares, de Juventudes Andalucistas Isleña, diciendo que “el 4 de diciembre de 1977, tras cuarenta años de dictadura y siglos de negación de nuestras propias señas de identidad, el Pueblo Andaluz se echó a las calles en una histórica y masiva manifestación llena de dignidad y autoafirmación colectiva”, para seguir diciendo que “dos millones de andaluces gritaron juntos una exigencia común, Autonomía y Autogobierno”.

Ares, ante la atenta mirada de los asistentes, siguió desgranando el manifiesto e hizo alusión a la transición “cuando, de nuevo, nos tocó perder en el reparto y nos situaron dentro de la amalgama regional del estado español, pero la demostración de aquel 4 de diciembre repercutió de tal forma que el españolismo post-franquista se vio obligado a diseñar otra maniobra que legitimase sus planes para considerarnos de segunda y manipularon las aspiraciones reivindicativo del 4 de diciembre, sustituyéndolo por el 28 de febrero, como Día Oficial de Andalucía”.

José Luis interpretó el Himno de Andalucía
El manifiesto lo continuó y terminó Isabel López para decir que “la riqueza que poseemos y generamos no nos pertenece y el futuro de nuestro trabajo no repercute en nuestro propio bienestar, porque somos un Pueblo al arbitrio de las decisiones que otros toman por nosotros”.

López dio un toque de atención al decir que “tristemente el 4 de diciembre se va apagando, quieren arrinconar esa fecha histórica, con excepción de los andalucistas, que la tenemos como Día Nacional de Andalucía, es más, si se le preguntara a muchos andaluces y andaluzas por esta fecha y qué pasó la respuesta sería un no sé o un encogimiento de hombros”.

“Por todo ello –finaliza el manifiesto-, el Partido Andalucista manifiesta su intención de seguir conmemorando esta jornada, como espíritu y reivindicaciones de que aquel 4 de diciembre de 1977 sea el auténtico Día Nacional de Andalucía y recordar el asesinato de Manuel José García Caparrós, joven de 19 años que murió con la bandera de Andalucía en sus manos”.

El acto concluyó con la interpretación del Himno de Andalucía interpretado a saxofón por el joven músico José Luis Casanova Medero.