PLENO DE SEPTIEMBRE


El Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, defendió Islantilla, la Educación en Isla Cristina y pidió al Gobierno Central financiación específica para garantizar los servicios públicos básicos como la limpieza o el alumbrado público, entre otros.

Al final de esta noticia le ofrecemos los enlaces para poder ver el pleno completo.

El Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, defendiendo una de las mociones presentadas en el pleno

28/9/12.- El Ayuntamiento isleño ha vuelto a celebrar Sesión Plenaria durante el mes de septiembre, una vez que haya comenzado el nuevo curso político. Y lo hizo de forma intensa y duradera, ya que los concejales debatieron durante seis horas seguidas tratando trece puntos en el Orden del Día, más tres Mociones de Urgencia.

Justo antes de comenzar, tomó posesión como nuevo concejal del Grupo Municipal Popular, tras la dimisión de Juan Carlos Velez, Francisco Javier Martínez, quien prometió el cargo ante la Constitución Española y recibió su medalla que le acredita como nuevo concejal de la Corporación Municipal isleña.

Tras la aprobación de las actas anteriores y dar conocimiento de los decretos de la Alcaldía, se comunicó los días festivos para 2013 y que vuelven a ser el 16 de Julio, festividad de Ntra. Sra. Del Carmen y el 7 de Octubre, de Ntra. Sra. Del Rosario.

A continuación, la primera propuesta con debate de los grupos políticos  versó sobre la Regularización de Viviendas Aisladas en el término municipal isleño. Según recoge un decreto de la Junta de Andalucía, las edificaciones en suelo rústico, no urbanizable, pueden ser regularizadas siempre y cuando cumplan los requisitos recogidos en la nueva normativa. En este sentido, el Portavoz Andalucista y Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, dijo que “no es necesario incluirlo en el trámite del PGOU porque el decreto ya dice y estipula bien claro cómo deben calificarse”. Para el andalucista ésta opción ha sido una “buena salida” para regularizar estas edificaciones “y así contribuyan como el resto los ciudadanos”. Zamudio ahondó en esta cuestión al asegurar que “el decreto emitido por la Junta de Andalucía no nos afecta especialmente, como sí ocurre en otros territorios”. La moción salió aprobada solo con los votos del Equipo de Gobierno (PA-PSOE), ya que los concejales del PIF y PP se abstuvieron.

La siguiente de las mociones fue calificada por el propio Zamudio como “de vital importancia”, ya que trataba sobre la solicitud de Financiación Específica para garantizar los Servicios Básicos de los Ayuntamientos. Al comienzo de su argumentación, el andalucista recordó que “siempre hemos defendido, un Pacto Local de financiación para los ayuntamientos que nunca llegó y ahora se hace urgente y necesario solicitar ayuda para poder prestar los servicios básicos porque no tenemos ingresos para mantenerlos”. Según Zamudio, “el ayuntamiento está, a duras penas y con dificultades intentando cubrir todos los servicios y esta merma lo están notando los ciudadanos”. El andalucista lo tiene muy claro, “bajan los ingresos del Estado, sube el IVA, el cual también paga un ayuntamiento, el dinero que envía la Junta también ha bajado, es que no llegamos”. Zamudio dijo que con esta moción se pretende dar una llamada de atención, “un grito que lanzan los pueblos para demandarle al Gobierno y Junta de Andalucía a que busquen fórmulas para que los ayuntamientos puedan dar los servicios básicos, limpieza, alumbrado, cementerios, etc., aunque no en los niveles de antes, por lo menos parecidos”.

Zamudio recibió en esta ocasión el apoyo de todos los grupos políticos en la cámara y lo agradeció al decir que “me quedo con lo positivo, que todos votemos afirmativamente a algo necesario para nuestro pueblo, porque en el resto de servicios ya nos empleados a fondo, con imaginación y trabajo, para sacarlos a coste cero, como el deporte, la cultura y otros”.

En este punto, tanto el PP como el PIF insistieron en que la nómina municipal estaba demasiado alta, que la plantilla municipal isleña era una de las más grandes de la provincia, a lo que les preguntó Zamudio, “qué queréis decir con eso –refiriéndose a Francisco González y Antonia Grao-, que bajemos la nómina, porque si es eso lo que queréis ya sabéis lo que eso representa, decidlo claro”. Al final, la moción fue aprobada por unanimidad.

Seguidamente se debatió una moción del Partido Popular que exigía un Plan Especial de Limpieza, apoyado por una campaña de concienciación ciudadana. Aquí, el andalucista, aunque adelantó que sería el Concejal de Servicios Generales, Domingo Payán, como responsable de la limpieza en la localidad, el encargado de exponer los problemas con los que se ha contado para afrontar el verano, Zamudio no quiso eludir el debate y dijo que “este sí es el foro para debatir estos temas y no enviando a todos los medios de comunicación y redes sociales fotografías en la que dejaba muy mal Isla Cristina”.
Zamudio se refería a la campaña de desprestigio a la que el Partido Popular isleño había sometido la localidad al lanzar una nota de prensa a todos los medios de comunicación locales, provinciales, agencias de noticias y redes sociales donde se mostraban fotografías que no dejaban en buen lugar la imagen de Isla Cristina y a lo que, por entonces, el Partido Andalucista ya contestó a través de otro comunicado de prensa y que se encuentra colgado en este mismo Blog.

El Primer Teniente de Alcalde le siguió reprochando al portavoz popular su frivolidad, al decirle que “acabamos de votar todos, en la moción anterior, pedirle más recursos al Gobierno porque no podemos mantener los servicios básicos debido a que un Plan de Ajuste nos ha impedido contratar trabajadores de refuerzo y, a la vez, está usted exigiéndonos un nivel más alto”. Concretó que eran 50 trabajadores de limpieza viaria y para las playas que todos los años se contrataban para hacer frente a la suciedad que se acumula en nuestras calles, debido al aumento considerable de la población durante el verano, a lo que hay que sumarle las 16 bajas por enfermedad que se han producido.

Aquí también Zamudio quiso defender la labor llevada a cabo por la empresa pública encargada de la recogida de residuos, Giasha, “la cual no ha podido cumplir debido a la delicada situación por la que atraviesa, entre otros motivos por el constante bombardeo del Partido Popular”. Y aunque el Equipo de Gobierno Municipal asumió las críticas de los grupos de la oposición, Zamudio no quiso dejar pasar la ocasión para recordar que “el pueblo no ha estado sucio porque lo hayamos querido nosotros, no se ha podido hacer más porque no nos han dejado contratar refuerzos”, lo que hubiera minimizado el problema.

El PIF también presentó moción sobre las tasas que se aplican sobre la ocupación de suelo público, mesas y sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos. Aquí el Grupo Municipal Andalucista recordó que “estas tasas vienen recogidas dentro del Plan de Ajuste aprobado en este pleno para que todos contribuyan por igual”. Insistió en varias ocasiones que esta no es una tasa nueva, “lo que ocurre es que se adapta a la realidad de lo que se ocupa, con respecto al año anterior, solo se ha incrementado el IPC, no obstante en atención a la situación difícil que atraviesa la resturación, hay un resquicio en las ordenanzas que permite, desde el diálogo, encontrar solución a situaciones concretas que se puedan dar y que conlleve un pago desorbitado”. Zamudio lamentó la falta de prudencia de la proponente de la moción que “flaco favor le hace a bares y restaurantes al dar motivo a que se constate que, algunos de ellos, no cumplen con sus obligaciones tributarias”.

Otra moción del PIF, en esta ocasión sobre la Situación Educativa en nuestros centros escolares, fue la siguiente en tratarse. La portavoz de los independientes pedía la convocatoria de un Consejo Escolar Extraordinario y especial para tratar asuntos educativos a poco menos de un mes de comenzado el nuevo curso escolar. El responsable del Área de Educación, Francisco Zamudio, le dijo a la portavoz independiente que le sorprendía que trajera a debate el decreto del Gobierno Central que recorta en materias de educación, “además, ya debatimos este mismo tema en el pleno de abril de este mismo año” cuando se pidió, tanto al Gobierno Central como a la Junta de Andalucía, un Pacto Local por los Derechos Sociales Básicos. Entonces, en el pleno de abril citado, Zamudio llegó a decir que “el derecho a la sanidad, educación y servicios sociales son competencia del Estado y las Comunidades Autónomas y, sin embargo, son los Ayuntamientos los que los ejecutan; antes se podía, pero ahora ya no y tenemos serias dificultades para mantenerlos” y por este motivo, Zamudio, pidió al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía que ninguno de estos pilares básicos fueran recortados”. De aquí la sorpresa del andalucista que se volviera a traer a pleno lo mismo, máxime cuando no existen problemas serios y generalizados en el comienzo del curso escolar “como para volver a convocar el Consejo Escolar especial ampliado a gusto del PIF, en tan poco tiempo”.

Pero Zamudio no se quedó solo en palabras y se comprometió en anunciar que desde la Concejalía de Educación que dirigen los andalucistas “no se va a eliminar ni un solo proyecto municipal de los que hicimos el año anterior, se van a mantener todos”, como también se refirió a la continuidad de los conocidos como Monitores Educativos al decir que “estamos buscando fórmulas, junto con las Ampas, para poder mantener el mayor número posible y a coste mínimo para el ayuntamiento”.
Ya en la recta final del pleno se presentaron tres Mociones de Urgencia. La primera de ellas fue presentada por el Equipo de Gobierno (PA-PSOE) y buscaba el apoyo de todos los grupos políticos, como finalmente así fue, para pedir la Continuidad de la Mancomunidad de Islantilla.

Zamudio, con los representantes sindicales y de trabajadores de la Mancomunidad de Islantilla en la sala, dijo que “con esta moción venimos a demostrar la intención inequívoca del ayuntamiento de Isla Cristina por la continuidad de la mancomunidad, no esperábamos que el Ayuntamiento de Lepe pidiera en su pleno la disolución cuando estábamos esperando una propuesta que ellos deberían haber entregado en el plazo de diez días, los cuales cumplen hoy”. De todas formas, Zamudio anunció que “a pesar de que se ha presentado la moción pidiendo la disolución, nosotros seguimos en la intención de buscar una solución, negociar una salida para no disolverla”.

Zamudio volvió a repetir lo positivo de la Mancomunidad de Islantilla “porque durante 22 años ha creado mucha riqueza para ambos municipios, ha habido, hay y habrá muchos puestos de trabajo, representa una marca de calidad que es reconocida en España y fuera de ella”. Para el andalucista, el proyecto “no se concibió solo como ladrillos, se pensó para dinamizar la zona”, teniendo uno de sus pilares básicos la formación de isleños y leperos y, por esto,  lo primero que se hizo fue una Taller de Jardinería, después vendría el CEFO y la Escuela de Hostelería.

Sobre los puestos de trabajo, Zamudio aclaró de nuevo que, en caso de disolución, los estatutos de la mancomunidad dicen que solo serán absorbidos por sus respectivos municipios aquellos que sean fijos de plantilla, que son solo 8 trabajadores, del resto sería complicado “porque ambos ayuntamientos están acogidos a un Plan de Ajuste que impide aumentar sus plantillas. Pero habría que buscar una solución a los 25 trabajadores que, por sentencia, están obligados a convocarse sus plazas y que la mayoría son indefinidos y han trabajado muchos años por la mancomunidad”. Así mismo, “tendríamos que entrar en analizar la situación hasta el total de la plantilla, buscando soluciones a la misma”.

El andalucista aprovechó su alocución para pedir disculpas al Alcalde de Lepe por haber creído lo manifestado por varias personas que estuvieron en el pleno lepero durante el debate de la disolución y que le aseguraron que “el ayuntamiento de Lepe pagaba las nóminas de los trabajadores de Islantilla”, hecho que finalmente no dijo el alcalde. No obstante, Zamudio dijo que “en próxima ocasión se preocupara de clarificar su intervención para evitar estas confusiones”.

De todas formas, Zamudio sigue sin entender las verdaderas razones que esgrime el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lepe, entre otros muchos motivos porque “Islantilla, bien gestionada, se autofinancia, no le cuesta dinero a ninguno de los ayuntamientos”.
Otro de los aspectos que le preocupa es la incertidumbre que está ocasionando el anuncio de la posible disolución en los empresarios de la zona, los residentes, los trabajadores y de la propia marca, “nada de esto le está beneficiando al enclave”.

De todas formas y a pesar de que el Ayuntamiento de Lepe ya tiene aprobada su moción de disolución, el Equipo de Gobierno isleño anunció que continúa esperando la mencionada propuesta lepera para estudiarla y ver la posibilidad de continuar con la Mancomunidad de Islantilla, algo en lo que coincidieron todos los grupos políticos en el pleno y aprobaron la moción.

Seguidamente, el Portavoz Andalucista presentó al plenario una fórmula, por la que se le da seguridad jurídica al nuevo sistema ideado con el fin de que se sigan manteniendo, por ejemplo, las diferentes escuelas deportivas y talleres municipales culturales y otros.

Y es que, debido a las restricciones del Plan de Ajuste, que impide las contrataciones de personal, se hacía harto complicado volver a poner en marcha todas las actividades culturales y deportivas que ofrecía hasta ahora el ayuntamiento. Como explicó Zamudio, “ha sido difícil pero creemos haber encontrado la mejor fórmula para que se sigan ofreciendo estas actividades,  que los propios monitores se hayan conformado en asociaciones y se autogestionen, el ayuntamiento sigue poniendo todas las instalaciones y corre con los gastos de mantenimiento”. Todos los grupos votaron a favor de la propuesta.

El Partido Popular presentó Moción de Urgencia relacionada con lo que popularmente se conoce como “Zona Azul”. Y aunque el concejal responsable del seguimiento del sistema de aparcamiento, el socialista Emilio Bogarín, explicaría su funcionamiento, el andalucista Francisco Zamudio también quiso dar su visión sobre este tema al decir que “aunque yo prefiero personas y no máquinas, entiendo que estamos en 2012 y este es un sistema innovador y moderno, adaptado a estos tiempos y que pronto implantarán otros pueblos como Cartaya o la propia Huelva capital”. De todas formas, Zamudio, entiende que es normal que al principio todo lo nuevo tenga un tiempo de adaptación y que los fallos que presentan se vayan corrigiendo.

“Hemos sido el último pueblo en que nos llegara la zona azul y todos los principios son difíciles pero mirémoslo en positivo, tenemos el sistema más actual y moderno y con total seguridad legal que no tiene el sistema tradicional de vigilantes”.

Sobre las dudas que durante días ha intentado sembrar el Partido Popular sobre la legalidad de su adjudicación, estas quedaron zanjadas al presentarse en el pleno un informe de la Oficial Mayor del Ayuntamiento en el que se certifica que todo el procedimiento ha seguido sus cauces legales, plazos y estipulaciones.

Ya durante los primeros días, y a petición del Equipo de Gobierno, la empresa ha ejecutado algunos cambios, como el tiempo “de cortesía” que se ha visto ampliado de 5 a 10 minutos o que los comercios dispondrán de bonos gratuitos para que se pueda aparcar gratis durante una hora frente a sus comercios, así como otros incentivos que se irán anunciando próximamente.

Zamudio quiso terminar su intervención en este tema diciendo que “los isleños saben cómo funciona el sistema, lo que muchos no están dispuestos a pagar, solo hay que ver cómo está la Avenida España los domingos, llena de coches porque no se paga, de todas formas, este Equipo de Gobierno no puede estar insensible ante lo que le dice el pueblo y por lo tanto se corregirán los defectos del sistema en la medida de nuestras posibilidades”.

El andalucista, al final de su intervención, quiso dejar claro que “habrá que hacer un seguimiento del sistema y se tendrá que tomar las medidas que sean necesarias, teniendo en cuenta la opinión de los ciudadanos, y la relación contractual que obliga al ayuntamiento con la empresa adjudicataria”. La incidencia del sistema sobre el comercio isleño será prioritaria a la hora de las decisiones que se tuvieran que tomar.

El pleno que empezó a las 11 de la mañana, acabó a las 5 de la tarde con todos los puntos debatidos y muchos de ellos aprobados por unanimidad.

Pleno Completo:

1ª Parte: http://youtu.be/mtNpaXtYrs
2ª Parte:  http://youtu.be/SJBpA-L5-OA
3ª Parte: http://youtu.be/nPoewfcwLHA