Antonio Jesús Ruiz: “Es mentira que a los andaluces nos mantengan. Hace falta defender Andalucía”


El secretario general del PA ha ofrecido datos de inversiones y balanzas fiscales que demuestran un agravio hacia Andalucía, y desmontan las acusaciones veladas de otros territorios. Ruiz llama a los andaluces a la movilización el 4D “para poder jugar en la primera división de las autonomías”

El Secretario General Andalucista, hoy en rueda de prensa
24/9/12.- El secretario general del Partido Andalucista ha declarado hoy en rueda de prensa, que “ahora los andaluces debemos decir si queremos seguir jugando en la primera división de las autonomías o si vamos a dejar que sigan pisoteándonos y llamándonos mantenidos”.

Antonio Jesús Ruiz ha expuesto en Sevilla que “frente al sambenito que los andaluces tenemos que soportar de forma constante, en búsqueda de la creación de un Estado asimétrico, no debemos llevarnos a engaños porque Andalucía no es un pueblo mantenido. Somos el tercer territorio del Estado que más aporta al Productor Interior Bruto (13,6%) sólo por detrás de Cataluña y Madrid. Ruiz también ha añadido que “mientras representamos el 17,9% de la población del Estado, cifra que fija como inversión mínima en el Estatuto de Andalucía -fijada por PP, PSOE e IU- ésta no se ha cumplido con Zapatero, ni tampoco con Rajoy”.

Entre los datos aportados por Ruiz, ha destacado los últimos Presupuestos Generales del Estado, en los que “estamos a la cola de inversión, por detrás de Castilla y León, Galicia, Asturias, Castilla La Mancha, Aragón, Extremadura, Murcia, País Vasco y La Rioja”.

En relación a Cataluña, Antonio Jesús Ruiz ha defendido que “el nacionalismo catalán no quiere la independencia, sólo busca el Pacto Fiscal, insolidario y que perjudicaría gravemente a Andalucía. CIU nunca sale mal parada de estas escenificaciones” ha dicho, recordando que “durante los ocho años del gobierno de Aznar (97-04) Andalucía recibió 143 euros por habitante, mientras que Madrid obtuvo 197 euros y Cataluña 154 euros”.

Asimismo ha ofrecido datos de las balanzas fiscales, “donde Andalucía no es de las comunidades más beneficiadas”. Según el secretario general andalucista “estos datos demuestran que es necesario un plan para defender Andalucía, porque no nos mantienen catalanes, vascos o madrileños. Somos un territorio perjudicado, porque ni nuestros representantes están siendo capaces de defender lo que nos corresponde”. 

Ha recordado  Ruiz que los fondos de cohesión de la UE que venían a España por Andalucía y otros territorios ‘objetivo 1’ “han servido para hacer líneas de metro en Madrid o líneas de AVE en el norte de España” lo que demuestra que “Andalucía ha sido utilizada y manoseada sin complejos porque nuestros diputados en Madrid sólo piensan en sus partidos y no en Andalucía”. Entre los casos puestos por Ruiz se encuentra el Puerto de Algeciras, “el segundo de Europa y el más productivo del Estado, y el que menos inversiones recibe.

Antonio Jesús Ruiz ha mencionado durante su rueda de prensa en Sevilla que “Andalucía no es una colonia” añadiendo que “no sólo perdemos poder político si no nos movilizamos, sino que también estamos perdiendo peso económico y financiero, por eso hace falta un gobierno andaluz fuerte que crea en esta tierra, y que recuerde a este pueblo que confiando en sus posibilidades es capaz de desarrollarse y crecer”. 

“Pensamos que debemos salir a la calle el próximo 4 de diciembre porque Andalucía no puede dejar que la pisoteen ni la menosprecien más. Necesitamos inversiones para dejar de ser el farolillo rojo en la creación de empleo. Tenemos que echarnos a la calle y los andalucistas lo vamos a hacer y esperamos contar con el respaldo de los andaluces”