Zamudio anuncia austeridad, participación y máxima atención con los más necesitados.-
De nuevo, Francisco Zamudio Medero, ha vuelto a prometer y jurar su cargo como concejal del Ayuntamiento de Isla Cristina. Es su novena legislatura ininterrumpida en el Consistorio Local (desde 1.979). Volverá a ser Portavoz del Grupo Municipal Andalucista que, en esta ocasión, lo componen cuatro concejales, a saber, Zamudio, Isabel López, María Beltrán y Juan García. Como es ya sabido por todos, y tras el Pacto de Gobernabilidad alcanzado con el PSOE, ostentará
“Hoy es un día de fiesta para la democracia, nos guste más o menos el resultado de las urnas”, dijo Zamudio, “en estos tiempos de indignados, para unos justificados y para otros no, debemos poner en valor lo que representa un acto como el de hoy, y que consiste en que, expresada libremente la voluntad popular, se constituye el Ayuntamiento”.
El andalucista lamentó el retraso en la composición de la nueva Corporación debido al recurso interpuesto, y posteriormente rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por los Independientes de
Analizó los resultados y tras destacar que “ninguna opción alcanzó la mayoría absoluta”, Zamudio justificó el Pacto de Gobernabilidad firmado con el PSOE porque, entre otros motivos, “era el único posible” para darle “estabilidad” al Ayuntamiento. La posición del Partido Andalucista, antes, durante y después de las elecciones ha sido la misma, luchar por tener una mayoría que no obtuvo, que en caso necesario se pactaría y que su objetivo sería “dar estabilidad a un gobierno como única forma de afrontar la crisis y el paro en Isla Cristina”. Por estos motivos, aseguró, “me senté a negociar, superando etapas políticas terminadas, con lo que conlleva a veces en el terreno político, personal y hasta familiar para anteponer el interés general de una población”.
Sobre los “encuentros y negociaciones” aseguró que fue el PSOE el que primeramente contactó con su formación, planteando un cogobierno estable, al darse entre ambos la mayoría absoluta (11 concejales). El PIF de Antonia Grao, también contactó de inmediato y “planteó explorar la posibilidad de un tripartito”, proponiendo como Alcalde al propio Zamudio. Por su parte, el Partido Popular, desde el mismo 22 de Mayo, se posicionó por la abstención, “donde el Pueblo nos ha puesto”, dijeron, impidiendo, finalmente, la posibilidad de “explorar” el tripartito.
Había otra opción, “la abstención”, calificada por Zamudio de “cómoda”, además de que “Isla Cristina, en estos momentos, no se merecía. Creemos en los que han luchado por gobernar o cogobernar, aunque no lo hayan conseguido, pero no en los abstencionistas, es decir, en los que no buscan, ni se preocupan por la estabilidad; ellos están a otros objetivos, al que el Ayuntamiento caerá por sí mismo en sus manos”. Para Francisco Zamudio, esta es “una postura política inaceptable y triste. Estos abstencionistas buscan solo el interés del partido, les falta compromiso con la ciudadanía y prevalece sobre el Pueblo la aversión a otras fuerzas políticas o a otros candidatos”.
Expuestos los acontecimientos, Zamudio anunció las líneas generales de lo que él entiende por un cogobierno estable, y que pasa por que “cada parte debe ser co-responsable de lo que haga la otra, pues un Ayuntamiento es algo más que la mera suma de competencias”. Los Andalucistas apuestan por una estabilidad presupuestaria ajustada a un Plan de Saneamiento Económico, donde prime la austeridad, el recorte del gasto, el de los gastos corrientes y, sobre todo, los superfluos. Plantea un plan de choque para proveedores, el reestudio de la carga financiera, y todo ello sin mermar las partidas relacionadas con el bienestar social (vivienda, dependencia, discapacidad, mayores, infancia, jóvenes, colectivos desfavorecidos, economato y comedor social), sanidad (Chare y Centro de Salud), educación, empleo y la actividad comercial e industrial.
En el apartado de “inversiones”, Zamudio apuesta por las “pequeñas, más que por las grandes”, a excepción de algún nuevo “Plan E” o “Proteja”, con el fin de no agravar aún más las cuentas municipales. Desarrollar el PGOU “como instrumento fundamental de reactivación económica y social”. En referencia a las “políticas solidarias” aboga porque se lleven a cabo “sin trato discriminatorio de ninguna índole política”. Para Zamudio es muy importante los sectores pesquero, agroalimentario, industrial y turístico, por lo que “desde el Ayuntamiento podrán contar con nuestro constante y permanente apoyo, intentando en todo caso, la toma de medidas que impulsen o colaboren a impulsar estos sectores”.
El Andalucista anunció una “actitud reivindicativa y constante” en temas como las “infraestructuras y dotaciones necesarias” y resolver lo que el ha calificado como “situación de emergencia económica” que sufre el Ayuntamiento. Por este motivo, ha reivindicado “la financiación local necesaria” para que los Ayuntamientos puedan llevar a cabo, en calidad, los servicios que les competen. En este mismo sentido, “reivindicamos a
También se dirigió a
Anunció su empeño de acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía a través de los medios de comunicación municipales, y viceversa, los cuales sean dirigidos desde un Consejo Municipal Audiovisual, donde también tenga cabida la oposición. Estos medios deben, por encima de todo, estar volcados en la educación, la cultura, el deporte, la juventud, turismo y Medio Ambiente, en definitiva, “que el fin de los medios municipales no debe ser la creación de opinión, sino de fomentar la formación libre de la opinión de todos los ciudadanos”.
Pozo del Camino también estuvo muy presente en el primer discurso de Zamudio, “preocupado porque sus vecinos tengan la misma calidad de vida que los demás isleños”, apostando por la constitución, si es posible, de una mancomunidad con Ayamonte para mejorar la prestación de los servicios. Y sobre
Zamudio tiene una cosa clara, que “ha llegado el momento de hacer una política de poco lucimiento, poco populista, profunda y no superficial, de mucha responsabilidad”, poniendo como ejemplo un símil marinero, “cuando un barco está en mal estado, llevarlo al varadero y arreglarlo para salir a la mar y pescar”. Repitió en varias ocasiones la palabra “lealtad”, con las fuerzas políticas, con el proyecto del Partido Andalucista, con los ciudadanos que les apoyaron el 22 mayo y con todos los vecinos del municipio en general. Y, por supuesto, “leal con el cogobierno PA-PSOE y al trabajo político de éste, encaminado a dar respuesta a las expectativas que hoy los ciudadanos y ciudadanas tienen puesto en él”.
El portavoz andalucista concluyó su intervención diciendo que apuesta “por una Isla Cristina que mire hacia delante, con horizonte ambicioso pero también que se mire hacia dentro, a sus gentes sin excepciones, creyendo en nuestro Pueblo, en nuestra Gente y en su capacidad de salir de situaciones difíciles. Colaborando todos y todas, estamos seguros que conseguiremos un futuro mejor y el bienestar para todos”.


















