16 de Mayo de 2011

Paco Zamudio llenó y convenció en la Punta del Caimán.



El candidato Andalucista a la alcaldía de Isla Cristina, volvió a llenar en su convocatoria. En esta ocasión se dirigió a un público especialmente azotado por los problemas de la pesca, al tratarse de la barriada marinera por excelencia, “Punta del Caimán”.



Paco Zamudio, arropado por todos los miembros de su lista electoral, fue desgranando, uno por uno, los problemas por los que atraviesan todos los sectores del mundo de la mar y “aunque el ayuntamiento no tiene competencias en pesca, sí puede presionar a la Junta de Andalucía y Gobierno Central para que busque soluciones”.



En este mismo sentido, Zamudio, que está en contra de la pesca ilegal porque agota los recursos del futuro, comprende a los mariscadores que no pueden legalizarse, aunque quieran, porque, como alegan ellos mismos, “no nos salen las cuentas, todo lo que ganamos se lo llevan en impuestos”, y es por lo que Zamudio exigió una menor presión fiscal sobre esta modalidad pesquera. También es muy triste, continuó Zamudio, ver como las autoridades ordena a las fuerzas del orden perseguir y detener a mariscadores y vendedores ambulantes de marisco, “no se entiende ver a un mariscador con las esposas puestas mientras se las quitan a los terroristas, algo está fallando”.



Zamudio dijo que desde que entró en el Ayuntamiento (1979) está oyendo lo mismo, la reconversión del sector, “llevamos más de 30 años escuchándolo y nunca terminan. Primero la reconversión, después el desguace y ahora otra reconversión, que se aclaren de una vez”. En este tema puso un ejemplo al hablar de la propuesta que la ministra griega de pesca ha hecho a la Unión Europea, “preparar las embarcaciones para que recojan los plásticos del Mar Mediterráneo”, a lo que Zamudio apuntó “para recoger plásticos que subvencionen la creación de nuevas empresas para jóvenes parados, que en Huelva alcanza el 48%, la mayor de Europa, y dejen a los marineros hacer lo que siempre han hecho, pescar”.



El candidato andalucista también expuso su indignación con otro tema relacionado con la situación pesquera actual, y es la referente a cómo se enfrenta la Junta de Andalucía y el Ministerio de Pesca a los problemas que les van surgiendo, “de entrada no hacen nada, cuando ya el sector no aguanta más, nos dan una ayudita y después empiezan con los cursitos para limpiar playas o intentar reconvertir un marinero en camarero, pero para qué, si después tampoco hay trabajo de camarero, que nos dejen pescar que es lo que sabemos hacer”.



Terminado el acto, muchos pescadores, armadores, marineros, en definitiva los trabajadores del mar, pudieron charlar directamente con Zamudio para seguir ahondando en las posibles soluciones a todos sus conflictos, llegando a la conlcusión de que “las administraciones no buscan soluciones, ponen parches, nos están mareando desde hace años”.