PESCA: El sector de la chirla denuncia la falta de información sobre el estudio del caladero.
Por su parte, los mariscadores de coquinas rechazan el borrador de
No corren buenos tiempos para el sector pesquero y
Recientemente hemos tenido acceso a varias noticias referentes al sector pesquero y todas negativas. Por un lado, la denuncia del sector de la chirla que acusa a
En el mismo orden de cosas, los mariscadores de la coquina han rechazado el borrador que ha propuesto
Estos mismos representantes han denunciado que ellos no buscan enfrentamientos con los sectores de “barco” y los “de a pie”, sino que “pedimos no nos cierren la zona de capturas porque no nos dejarían otra opción que amarrar los barcos a puerto y nos daremos de baja en el sector pesquero”.
También los armadores de las embarcaciones de “arrastre” están protestando por la “entrada masiva de pescado fresco en las lonjas del Golfo de Cádiz procedente de terceros países” que, unido a la incesante subida del gasóleo, ponen en peligro la continuidad del sector.
Los representantes de esta modalidad de pesca han denunciado también públicamente que “la entrada en las lonjas andaluzas de pescado fresco procedentes de países como Marruecos o Italia y la subida del precio del combustible a máximos históricos están haciendo muy difícil la continuidad de la actividad pesquera en el Golfo de Cádiz”.
Estos mismos representantes han llegado a declarar que “la entrada masiva de pescado de otros países está perjudicando mucho al sector”. Entran gracias a acuerdos que hacen con éstos países sin contar con el sector y “nos damos cuenta cuando los precios caen en picado, como ahora”. Como ejemplo han puesto el kilo de gambas que en Noviembre o Diciembre se vendía a 10 u 11 euros y ahora se vende a 1,5 euros el kilo, “precios con los que no se puede mantener el sector”.