16 de Septiembre de 2010
En respuesta a D. José Carlos Rodríguez Herencia

Artículo publicado en “La Higuerita Digital” por D. José Carlos Rodríguez Herencia bajo el título "Inversiones Convenientes".

Con gran alegría he recibido la noticia de los nuevos encargos de nuevos proyectos que desde la Consejería de Obras Públicas de la Junta, se han sacado a licitación para por fin, que ya era hora, se haga un nuevo acceso a la nacional con puente nuevo y todo, y el desdoble de la carretera de Islantilla.

Me imagino que no seré el único sorprendido, han sido tantos los años de olvido institucional de nuestro pueblo para obras de envergadura y que mejoren de una forma notable la accesibilidad para una población que no ha parado de crecer en los últimos años, y a la que se había abandonado a su suerte con infraestructuras viarias de los años setenta, sin saber muy bien el porqué de esa inquina contra nuestra ciudad y sus habitantes. ¡Igual es que tampoco hemos sabido pedirlo antes!, por poner algo de autocrítica, pero me da en la nariz que no.

Una vez cambiado el color político de los mandatarios munícipes, esto parece haber tomado otro rumbo, pues no son sólo estas las nuevas obras que con la ayuda de la Junta de Andalucía se están realizando o se han hecho ya, tal es la remodelación del Ayuntamiento, el Recinto de Ferias, Pabellón de usos múltiples, la antigua fábrica Mirabent, etc...., no se me escapa y tampoco me dolerá mucho el admitir lo que es evidente, esto no es lo que era.

Los buenos puristas y gentes de bien, verán en esto un escándalo, que haya sido necesario ir en la misma onda de los que mandan para que las inversiones lleguen, no parece ir a favor de la igualdad de todos los ciudadanos y de sus derechos a recibir unos servicios con la misma calidad con independencia de su elección política. Y llevan toda la razón, los isleños podemos dar mucha, muchísima fe de ello, cuando ni se acordaba nadie de que existíamos.

Siendo sincero y a la altura de como estamos, es que ya todo me da igual, con tal de que haya alguien que consiga atraer actividad económica, inversiones y mejoras, bueno será, porque al fin y al cabo me imagino que esto irá por rachas, unas veces les tocará a unos y otras a otros, ahora nos ha tocado a nosotros, pues a sacarle todo el jugo y sin piedad, que nuestras vacas flacas por desgracia duran bastante más de siete años.

P.D. Léase como un susurro: A la persona de la varita, que le eche un vistacito al Centro de Salud, a ver si cae algo

Réplica del Partido Andalucista:


Con la única intención de que usted disponga de todos los datos a cerca de las “inversiones convenientes” para Isla Cristina, les ofrecemos algunos que le pueden servir para próximos artículos.


Compartimos la gran alegría con que ha recibido usted la noticia sobre los nuevos proyectos referentes a carreteras, aunque también queremos transmitirle nuestro escepticismo porque no es la primera vez que la Junta de Andalucía encarga dichos proyectos y tampoco que aparecen dichos proyectos y obras presupuestadas anual y reiteradamente por el propio organismo autonómico y no se ha hecho nada.


Compartimos con usted que Isla Cristina es un pueblo que no ha parado de crecer y que, en los últimos 15 años, se ha transformado en una hermosa Ciudad (véase los 4 volúmenes editados por la Empresa Municipal durante los mandatos Andalucistas). También compartimos el “olvido y abandono” por parte de la Junta de Andalucía, la encargada de realizar los enlaces de la autovía a todas las poblaciones de la costa occidental de Huelva, por lo que lamentamos la promesa, reiteradamente incumplida, por parte de la misma Junta de Andalucía con todas las poblaciones costeras. Pero en este punto le matizamos que en el caso de Isla Cristina es mucho más grave porque no es conectar una autovía con una playa, sino con una gran Ciudad. Estamos esperando unas conexiones dignas, adecuadas y seguras desde el año 1.987 (y no hay error en la fecha, primer PGOU de Isla Cristina). Otra fecha importante y que seguro usted desconoce es que en el año 1.997 el Ayuntamiento de Isla Cristina, ante la postura de la Junta de Andalucía sobre la conveniencia de que éste encargara un proyecto, a pesar de no ser de su competencia, como fórmula de acelerar dicha infraestructura, encargó a un ingeniero de caminos dicho proyecto. También debería usted de saber que son múltiples los acuerdos adoptados reivindicando los proyectos y obras de los accesos, tanto en el propio Ayuntamiento como en la Asociación de Municipios de la Costa Occidental de Huelva, ANAS, Patronato Provincial de Turismo y Diputación Provincial.


A pesar de todo estamos finalizando 2010, hace años que deberíamos estar disfrutando de estas nuevas carreteras y tenemos que conformarnos, tanto usted como nosotros, con la noticia de que se han encargado “nuevos proyectos”, que como usted bien sabrá no implica que vayan a comenzar las obras, pues éstas tendrán que volver a esperar la financiación oportunas a través de los presupuestos.


Sobre su apreciación subjetiva de que debido al “cambio del color político esto parece haber tomado otro rumbo”, le remitimos a lo anteriormente expuesto referente a 1.987, porque desde esa fecha hasta la actual también ha gobernado y co-gobernado el partido político del mismo “color” que desde siempre ha dirigido la Junta de Andalucía.


Podemos entender su desconocimiento sobre los datos aportados por su carácter de “históricos”, pero lo que no llegamos a comprender, porque es de rabiosa actualidad, que usted no exponga que por decisión del señor Zapatero, en todos los municipios de España, independientemente del color político y solo en función de su número de habitantes, se han enviado unas cantidades importantes de dinero para hacer obras (Plan E, Proteja y complementarios). Todos los alcaldes de todo el país no han necesitado hacer gestiones para que les llegue este dinero y estas obras, con lo que no han tenido que mover un dedo para conseguirlas. Lo que sí han tenido es la responsabilidad de hacerlas, y de hacerlas bien, es decir, creando empleo y para obras necesarias (no para personas no necesitadas y no obras sobre infraestructuras que estuvieran bien). Estamos convencidos que usted calificará como “bien hechas” estas obras por parte del actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, compartiendo el sentir “minoritario” de los isleños sobre lo bien que se ha hecho, por ejemplo, el eje Paseo de las Palmeras, Chocolate, de los Reyes y calle del Carmen o, por último, los reiterados levantamiento de pilonas en la calle Manuel Siurot.


Y por último, estamos convencidos que usted tendrá conocimiento de un dato sumamente importante pero que no valora como tal: este Equipo de Gobierno, sin ningún tipo de reparo, a pesar de los dineros recibidos del Estado para obras, ha autorizado operaciones económicas que pueden llegar a endeudar el Ayuntamiento en más 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas), demostrándose que lo que prevalece es el objetivo de volver a ganar las elecciones dándoles igual a costa de qué.


P.D.: Y sobre el Centro de Salud: El Ayuntamiento de Isla Cristina, en 2006, ya tenía aprobada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la ampliación del Centro de Salud Local, ampliación rechazada por el actual Equipo de Gobierno para pedir un centro completamente nuevo. Al poco tiempo la Junta de Andalucía anunciaba la paralización de toda obra pública, por lo que Isla Cristina se quedó sin la ampliación, ni el nuevo centro.