17 de Mayo de 2010
El PSOE acusa a los Andalucistas en un intento de desviar la atención por su ineficacia política.
El PSOE de Isla Cristina publica su primer comunicado de prensa en tres años -y a uno de las elecciones municipales- en el que sólo ataca a los Andalucistas en un claro intento de desviar la atención para tratar de ocultar su inoperancia política para resolver los problemas de los isleños, precisamente cuando el partido de Zapatero y María Luisa Faneca atraviesa uno de los peores momentos de su historia.
Es curioso que los socialistas isleños hablen sobre la “crispación en los plenos” cuando ha sido evidente y demostrable (consta en las actas plenarias) los numerosos momentos en los que la Alcaldesa y, a su vez, Secretaria Local del PSOE, María Luisa Faneca, ha perdido las formas en reiteradas ocasiones y en las que tan solo la paciencia y el temple de los portavoces de la oposición han evitado situaciones desagradables, como el intento de desalojo de varios concejales a lo largo de esta legislatura, tanto del PA como del PP, o incluso del público asistente a los plenos por parte de Faneca cuando “perdía” los debates políticos.
El Portavoz Andalucista en el Ayuntamiento isleño, Francisco Zamudio, ha dado muestras más que suficientes de “su amor a su pueblo” en infinidad de ocasiones, y como muestra solo un ejemplo: después de 12 años siendo Alcalde y 31 como concejal de la Corporación Municipal y tras perder las últimas elecciones municipales no se marchó y continuó en la oposición municipal, con todas las consecuencias que esto conlleva, sin embargo, la actual Alcaldesa, María Luisa Faneca, tras perder las elecciones, precisamente ante Zamudio, no tardó ni 6 meses en cambiar “su amor a Isla Cristina” por un puesto en la Junta de Andalucía, marchándose y abandonando el Ayuntamiento isleño durante 12 largos años.
Es cínico que el PSOE trate el tema de “los asesores” cuando solo en el Ayuntamiento isleño, entre asesores, consejeros y representantes de órganos municipales rozan los 30. Esto sólo en el Consistorio isleño, porque si hablamos de la Diputación Provincial superan los 50 y en la Junta de Andalucía los 2.500 asesores.
Es de una torpeza política absoluta tratar de empañar la labor que realiza el único Diputado Andalucista en la Diputación Provincial de Huelva. El Grupo Andalucista lo componen 3 personas, al igual que el de Izquierda Unida, por los 9 del Partido Popular y los más de 50 del propio Grupo Socialista, entre diputados, colaboradores y asesores. El PSOE isleño demuestra un absoluto desconocimiento sobre el funcionamiento del organismo provincial al no saber que al Pleno Provincial no se presentan mociones específicas de cada localidad, han de ser con carácter provincial. Aún así, Zamudio ha defendido más de 20 propuestas sobre temas tan “nuestros” como la pesca, agricultura, carreteras, temporales, etc., las que han sido, en reiteradas ocasiones, rechazadas por el Grupo Socialista donde se encuentra el también isleño, Diputado y Concejal del Equipo de Gobierno isleño, José A. Rodríguez Márquez, del cual, por cierto, el comunicado socialista no dice nada sobre su maravillosa gestión en defensa de Isla Cristina.
A los Andalucistas nos parece que el PSOE de Isla Cristina debe de preocuparse más por la gestión política en nuestro pueblo –como terminar la calle Del Carmen- y no perder el tiempo con la política que hace el PA en la Diputación Provincial, para ello ya está el PSOE provincial.
Por otro lado, si les preocupa el coste económico del Grupo Andalucista en la Diputación Provincial y hacen cuentas, les recomendamos unas más fáciles: el Diputado Provincial gana menos que los Concejales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Isla Cristina y menos que algún asesor que supera los 54.000 euros del Diputado Andalucista. El Ayuntamiento de Isla Cristina tiene un gasto en Asesores superior a 300.000 euros al año. No podemos cuantificar ni el número de Asesores y cargos de la Mancomunidad de Islantilla, como tampoco su coste, y los Consejeros de la Empresa Municipal, debido a la desinformación a la que nos tiene acostumbrado este Equipo de Gobierno.
Todas estas cuantías si que son muy generosas desde el punto de vista retributivo.
Asegurar en el comunicado que “en los 12 años de Gobierno Andalucista Isla Cristina tuvo un parón” es absolutamente cierto, si los Socialistas son capaces de entender como parón las siguientes infraestructuras:
Construcción de la Avenida Parque, Rehabilitación del Casco Antiguo, Estación de Autobuses, Rehabilitación de “La Ermita”, Construcción del Parque Central, Recuperación del antiguo edificio de Correos y rehabilitación, Arreglo Integral de la Avda. Gran Vía, Construcción del Paseo junto a la Ría, Remodelación del Paseo de Las Flores, Construcción del Centro Cultural “Juan Bautista Rubio Zamorano” (Teatro “Horacio Noguera”, Taller de Artes Plásticas “Daniel Vázquez Díaz”, Sala de Exposiciones “Charo Olías”), Kiosco de la Música, Asfaltado de todas las calles de la localidad, Construcción del Paseo de Maderas Litoral, Senda Medioambiental, Regeneración Dunar, Adecuación de todos los accesos a las playas, los primeros hoteles urbanos, Rehabilitación del Patio San Francisco, arreglo camino al Cementerio Nuevo, creación del Museo del Carnaval, Puente de Madera sobre La Gola, Rehabilitación del Paseo de Las Palmeras, Construcción del Paseo de Las Salinas, Campo de Césped, gradas, pista de atletismo, piscina cubierta y pistas de tenis, Iluminación de la carretera a Pozo del Camino e Islantilla, Plaza del Ayuntamiento, Centro de Salud, Rehabilitación de toda la Barriada Punta del Caimán, Construcción de 119 Viviendas VPO frente al Polideportivo, Residencia de Mayores Pato Azul, Nuevas fuentes y rotondas, Construcción de 47 viviendas VPO en C/. España, nuevos Monumentos, Remodelación del Cementerio Municipal, Construcción de la Plaza del Inmigrante Isleño, Construcción del Pabellón de Deportes, Rehabilitación del antiguo Matadero, nuevo I.E.S. “Galeón”, Nuevo Mercado, Casa Román Pérez, Casita Azul, por nombrar solo las más significativas en el Casco Urbano. Especial mención el desarrollo integral de Islantilla con golf, centro comercial, hoteles, Escuela de Hostelería, Centro de Formación, zonas deportivas y lúdicas, Oficina de Turismo, etc., donde a lo largo de estos años han encontrado empleo multitud de isleños.
Nada de lo hecho se puede, aunque se intente, ensombrecer, la población ha sido testigo. Al igual que lo será con las infraestructuras que el comunicado socialista enumera, como la Guardería Municipal en construcción que nos correspondía por ser una población de más de 20.000 habitantes, el edificio del Servicio Andaluz de Empleo gestionado en la anterior legislatura Andalucista, el Garum como un empeño electoral que nos ha costado a todos los isleños 5 millones de euros aún siendo un edificio propiedad de la Junta de Andalucía, el Parque Central que ha sido arrasado para la edificación de un Recinto Ferial eliminando casi 3 hectáreas de zonas verdes o el último “logro” socialista, gastarse más de 400.000 € en la imposición de un carril-bici sobre la calzada y suprimiendo 800 aparcamientos.
Estamos de acuerdo con el final del comunicado socialista cuando dice “que el equipo de gobierno está integrado por concejales que miran por el pueblo, mientras que los anteriores miraban por ellos mismos”. Pero matizamos, los anteriores miraban por ellos mismos el cómo estaba Isla Cristina con el fin de buscarle solución a los problemas, y los actuales, los socialistas, miran por el pueblo a través de los múltiples asesores y cargos que han puesto para no darle ninguna solución a las demandas de los ciudadanos.