Total abandono de la Necrópolis Romana
La necrópolis descubierta junto al cruce de La Redondela (Isla Cristina), se encuentra totalmente abandonada, según han denunciado a los Andalucistas vecinos, tanto de La Redondela como de Isla Cristina, sensibilizados con el patrimonio cultural e histórico isleño.
El lugar, que abarca unos 4.000 m2, se encuentra sin vallar, tampoco dispone de ninguna señalización o cartel que anuncie una “excavación arqueológica” y con las pequeñas estacas señalizadoras diseminadas por el lugar. También se puede comprobar que las tumbas están a la intemperie, de fácil acceso para personas y animales, lo que ha provocado el movimiento de algunos de sus elementos. Debido a la falta de cualquier tipo de estructura que impida las adversidades climatológicas, el yacimiento se ha visto seriamente dañado por inundaciones, pudiéndose comprobar como el agua cubre muchas de las tumbas.
Desde que el 22 de Abril de 2009 la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, se hiciera la correspondiente foto, no ha habido más acciones municipales, lo que ha venido a demostrar la falsa preocupación de Faneca por la conservación del yacimiento más antiguo localizado en el término costero. La labor de la Alcaldía se dio por concluida, simplemente, con la comunicación del hallazgo a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la cual encargó algunos trabajos de excavación a una empresa privada que tras terminar abandonaron el lugar.
Algunos de estos vecinos afirman haber tenido conocimiento que el yacimiento “pudiera carecer de la relevancia oficial esperada” y temen que en un futuro próximo se ordene la continuidad de las obras que descubrieron accidentalmente la necrópolis, acabando definitivamente con un lugar que, por encima de todo, debería ser conservado, adecentado y puesto en valor para el disfrute de todos.