12 de Abril de 2010 Desmontan los contadores por falta de pago La Alcaldesa isleña conocía la situación económica del Ayuntamiento de La Redondela por un escrito presentado al Ayuntamiento isleño en el que se pedía que le transfirieran directamente el dinero recibido de la Junta de Andalucía.
Según publican varios periódicos provinciales y dan la noticia los informativos de las radios comarcales, “cortan la luz al Colegio Público Pedro de Lope de La Redondela por no poder pagar la factura”. En concreto, Huelva Información de 9 de Abril, dice que “llegaron como cualquier día al colegio y comenzaron sus clases, pero a los 45 minutos el sistema eléctrico literalmente se desconectó. Unos 180 alumnos de Intanfil, Primaria y Secundaria, así como los profesores del colegio público Pedro de Lope de La Redondela (núcleo perteneciente al término municipal de Isla Cristina) se quedaron ayer sin luz en las aulas y el resto de dependencias. ¿El Motivo?, la desconexión a primera hora de la mañana de dos contadores que había instalados en la zona exterior del centro. Según explica el director del centro, Ángel Martín, “no nos han cortado la luz, directamente se han llevado los contadores”.
Hasta el día del corte las facturas eran abonadas por el Ayuntamiento Pedáneo de La Redondela pero debido a la crisis habían dejado de pagarla por lo que lo pusieron en conocimiento, tanto de la Delegación Provincial de Educación como de la misma Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca. Este hecho viene a poner de relevancia un escrito presentado por el Alcalde pedáneo, Antonio Martín Cabanillas, al Ayuntamiento de Isla Cristina en el que, a groso modo, pedía que se instara a la Junta de Andalucía a que transfiriera los fondos económicos que les corresponden a los redondeleros directamente a las cuentas del Ayuntamiento pedáneo, escrito que fue retirado del orden del día del mencionado pleno de marzo, al parecer, porque la misma Alcaldesa se habría comprometido con Cabanillas para hacerse cargo de la situación, hecho que al final no ha sido así a la vista de los hechos acaecidos.
Según ha declarado el mismo Antonio Martín Cabanillas “Faneca estaba avisada del cambio de titularidad que debía asumir”, en clara referencia a los contadores eléctricos. Los trabajadores de Endesa ya intentaron desconectar antes de Semana Santa los contadores, pero los mismos profesores se negaron a ello y los operarios se marcharon. Tras un tiempo prudencial y ante la solicitud de baja del ayuntamiento redondelero, fue ayer cuando sucedió lo previsible, continúa diciendo el artículo. Pero lo realmente grave viene a continuación, cuando según dice el Asesor de Urbanismo del Ayuntamiento isleño que “no tenían constancia del cambio de la titularidad”, llegando a declarar uno de los profesores que “la situación ha sido indignante.