LOS ANDALUCISTAS LAMENTAMOS QUE EL AYUNTAMIENTO SUSPENDA LA CABALGATA DE VERANO

No se puede entender qué ha podido ocurrir con un espectáculo que, a pesar de los pocos años de celebración, estaba más que consolidado y con  toda la ciudadanía implicada en su consecución

Impresionante aspecto de la primera edición de la Cabalgata de Verano
3/8/16.- Una vez que el Concejal de Festejos del ayuntamiento isleño, Francisco González, ha comunicado oficialmente lo que venía siendo un rumor en la población desde hacía días, los andalucistas no tenemos más que lamentar este hecho, la suspensión, casi in extremis, de uno de los eventos veraniegos mas esperados, no solo por  los isleños amantes del carnaval, sino por toda la población y cada vez más turistas que disfrutaban de un espectáculo único, incluso algunos participando activamente.

Muchos isleños no salimos de nuestro asombro por lo inesperado de la decisión. Hemos escuchado que el evento hay que suspenderlo para evitar  dar una mala imagen del carnaval, que solo tres grupos habían confirmado su asistencia, que era mejor no celebrarlo que hacerlo mal pero, y el por qué?. No le hemos oído al señor González explicar los motivos de esa supuesta "desgana" de los grupos en participar, las verdaderas razones para que, no cinco, ni diez, ni veinte personas, sino cientos de isleños hayan decidido, casi al unísono, no divertirse, ni colaborar con uno de los eventos más importantes que promocionan la fiesta isleña por antonomasia.

Y nos cuesta entenderlo porque desde que la anterior Concejala de Festejos, la andalucista Isabel López le propusiera la idea a la Fipac y ACI, lo que les pareció una magnífica idea; a pesar del intenso trabajo que supuso su organización, puesta en marcha y desarrollo, todo fue rodado desde el principio. El éxito de las ediciones celebrabas lo demuestran y fue gracias a la gran receptividad que mostraban los directores de grupos, comparsas, murgas, coros, cuartetos y peñas, incluso en unos tiempos económicos algo más complicados que este.

¿Qué ha cambiado en tan poco tiempo? ¿Qué condiciones adversas se han tenido que confabular para que hayamos llegado a este extremo?

A los andalucistas nos llegan versiones, razones, explicaciones dispares que no tienen nada que ver con "desganas" o "cansancios" de los carnavaleros por participar, ni sobre el sobre esfuerzo titánico que, hasta última hora, y nos consta, han demostrado los representantes de Fipac y ACI por conseguir una participación masiva como en ediciones anteriores, sino otras que no seremos nosotros los que nos toque explicar, sino aquellos que, de ser ciertas, las hubieran provocado.

Lo único cierto y confirmado es que el Carnaval de Verano y su Cabalgata no se celebrará este sábado, que el pueblo ha perdido una oportunidad de oro de enseñar a los de fuera una muestra de lo que se hace aquí en febrero, que los turistas no podrán disfrutar de este espectáculo único multicolor y de diversión, incluso que algunos se han quedado con el disfraz y las ganas colgados en el armario por unas razones que cuesta entender y que, a algunos, no  convencen.


Solo es de esperar que, para que este hecho no se repita el año que viene, los dirigentes políticos, máximos y últimos responsables de la actividad municipal, se pongan las pilas e impliquen aún más de lo que se han implicado este año, que trabajen desde hoy mismo para conseguir encauzar las ilusiones y ganas suficientes para que, en el verano de 2017, volvamos a mostrar el gran espectáculo que es el Carnaval de Isla Cristina y nosotros mismos disfrutemos participando.