LOS ANDALUCISTAS INSISTEN AL EQUIPO DE GOBIERNO A QUE NO ABANDONE EL PROYECTO DE LA ITV DE ISLA CRISTINA Y QUE CONTINÚEN CON SU GESTIÓN

Zamudio le recriminó a la alcaldesa que afeara la presencia en el pleno del Delegado Territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, "por estar fuera, en horas de trabajo, que le pagamos todos"

Ya, en Ruegos y Preguntas, Zamudio achacó la falta de información respecto al ERE planteado por el Equipo de Gobierno y preguntó sobre el arreglo del acerado en la fachada de un Teniente de Alcalde

Isabel López, junto a sus compañeros andalucistas, con la camiseta en apoyo a los trabajadores municipales
28/1/16.- El portavoz andalucista en el ayuntamiento de Isla Cristina, Paco Zamudio, le ha recriminado a la alcaldesa, la independiente Antonia Grao (PIF), que le afeara al Delegado Territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Pedro Pascual, su presencia durante el pleno ordinario celebrado hoy en Isla Cristina.

Pascual, que asistió a la toma de posesión de la nueva concejala que le sustituye en su grupo municipal, Laura Pichardo, fue acusado por Grao de "estar aquí, en el pleno, durante sus horas de trabajo que le pagamos todos", hecho que Zamudio le recriminó, acusándola de "mal estilo con el representante de una institución tan importante como es la Junta de Andalucía" porque, como siguió el andalucista, "además del deber de ser cortés y educados con cualquier institución y sus representantes, dependemos de sus decisiones para recibir subvenciones y ayudas para sacar adelante proyectos, por ejemplo, como los que se han solicitado hoy aquí".

Y todo esto con varios trabajadores municipales afectados por el ERE entre el público, vistiendo camisetas con el slogan "Stop ERE" y que provocó cierto nerviosismo entre los miembros del Equipo de Gobierno (PIF-PP-CxI). Misma indumentaria que portó la concejala andalucista, Isabel López, en solidaridad con todos los afectados por la drástica medida propuesta por Antonia Grao, Paco González y Montserrat Márquez de despedir a 80 empleados públicos en próximas fechas.

El pleno aprobó, además, la moción andalucista que solicita al Equipo de Gobierno a que "continúen con las gestiones necesarias para que la Junta de Andalucía comience, cuanto antes, la construcción de la estación de ITV en Isla Cristina", en concreto, en el futuro Parque Empresarial "El Empalme", junto a la N-431 y que ya fue aprobada por la institución autonómica, a petición del anterior equipo de gobierno (PA-PSOE). Zamudio apoyó su petición por lo positivo que tendría la instalación "en el desarrollo económico y el empleo en nuestro municipio", lo que fue compartido por toda la corporación isleña y aprobada por unanimidad.

En el mismo pleno, se aprobó solicitarle a la Junta de Andalucía sendas subvenciones para proyectos formativos y de empleo. El primero, relativo a una Escuela Taller y, el segundo, para un Taller de Empleo, ambos por un importe de 1,2 millones de euros, lo que calificó Zamudio como "excesivamente ambicioso, visto que, durante los cuatro años anteriores, la Junta de Andalucía, debido su situación económica, no nos ha concedido ninguno de los solicitados". Zamudio recordó a la edil que "ahora son otros tiempos, si bien en otras épocas arreglamos la Casa Román Pérez o rehabilitamos el antiguo Matadero con estas fórmulas, ahora se ve muy complicado que nos lo concedan, máxime si los proyectos son de fuertes cuantías".  Zamudio terminó diciéndole a Márquez que "aunque nos lo concedieran, no somos nosotros quienes decidimos cuántos alumnos y de qué edades pueden beneficiarse, esos criterios son de  la Consejería de Empleo".

En el mismo pleno se aprobó la adjudicación de una parcela municipal a la empresa isleña USISA para la construcción de una nueva fábrica dedicada al proceso de harina de pescado.  Ésta se ubica junto a la ya existente, en el Polígono Industrial "La Dehesa", y ha sido el resultado del proceso iniciado en plenos anteriores en proceso público que finalmente se ha adjudicado la empresa isleña. Sobre este asunto, Zamudio remitió la postura andalucista al pleno del 29 de octubre, "cuando ya dejamos clara nuestra opinión al respecto, vaticinando cómo iba a terminar el proceso, a la vista de las explicaciones de la propia alcaldesa", la cual, en este pleno confirmó que el proceso estaba pensado para la empresa que ahora se ve beneficiada con la adjudicación de dicha parcela. Zamudio felicitó a los adjudicatarios y espera que "pronto comience la construcción de la nueva fábrica, lo que le reportará a Isla Cristina mas riqueza y nuevos puestos de trabajo".

En el apartado de ruegos y preguntas, los andalucistas solicitaron "más información y transparencia" sobre el proceso del ERE planteado por el Equipo de Gobierno (PIF-PP-CxI), ya que "hasta la fecha no nos han sentado en ninguna Comisión Informativa, ni Junta de Portavoces, como sí hicimos en la anterior legislatura", dijo Zamudio. A lo que contestó la alcaldesa, Antonia Grao, que "cuando lo tengamos todo listo, ya lo traeremos a pleno y aquí os enteraréis de todo", actitud rechazada por Zamudio que le espetó, ante algunos empleados afectados que presenciaban el pleno, que "no son formas de tratar a la oposición, ni a los, parece ser, 80 padres y madres de familia que están pendiente de ser despedidos o no".

El siguiente de los ruegos versó sobre la denuncia realizada en diversas redes sociales sobre el auto arreglo del acerado de un edil del Equipo de Gobierno, "cuando existen muchas aceras en el pueblo en peor estado", a lo que Antonia Grao no quiso responder.

Y, por último, Zamudio le rogó a Grao que le aclarase si "se está ordenando pintar a los empleados públicos, y con material municipal, fachadas de bloques de vecinos privados", lo que tampoco fue aclarado por la alcaldesa.


El pleno acabó con las protestas de los concejales de la oposición por la falta de información y ostracismo al que tienen sometidos el Equipo de Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Antonia Grao, quien esquivó responder a cuantas cuestiones espinosas le fue planteada.