EL EQUIPO DE GOBIERNO APRUEBA UN “PLAN ESTRATÉGICO” SIN CONSULTARLE A LA POBLACIÓN, NI A LA OPOSICIÓN

Todas las actuaciones que se contemplan están sujetas a la aprobación de las ayudas europeas y ninguna está garantizada

12/1/16.- El Equipo de Gobierno que forma el tripartito (PIF-PP-CxI) han aprobado en solitario un Plan Estratégico Municipal, a prisa y corriendo, y sin consensuarlo con la oposición, ni los ciudadanos, más allá de una somera información oculta en la página web municipal que ha pasado inadvertida, con el fin de acogerse a unas ayudas europeas, cuyo plazo concluye el 14 de enero de 2016.

El Plan, basado en uno anterior que se comenzó a elaborar durante la anterior legislatura, contempla actuaciones y mejoras en diversos aspectos de la ciudad como la racionalización de la energía, rehabilitaciones y programas varios que necesitarían más de 6.000.000 de euros para ejecutarlo, “algo que en los tiempos actuales, no es que sea complicado que te lo concedan, simplemente es imposible”, ha declarado el portavoz andalucista en el consistorio isleño, Paco Zamudio.

“Solo están vendiendo humo”. Con esta frase ha querido Zamudio resumir un pleno extraordinario y urgente, convocado el pasado viernes y celebrado un lunes, con un fin de semana de por medio, y un documento que superan los 180 folios, “con el único objetivo de no darle participación a la oposición, ni a la ciudadanía, y aprobarlo, de prisa y corriendo”, repitió el andalucista en varios momentos de la sesión plenaria.

Zamudio, que vio la parte positiva de acogerse a estas ayudas y la elaboración del propio plan, criticó que “en septiembre del año pasado, el grupo socialista lo trajo a pleno y el equipo de gobierno lo despachó con alegatos poco convincentes e incluso frases de muy mal gusto, ahora, cuatro meses después, lo aprueban porque la convocatoria para acogerse a las ayudas así lo exige” para, a continuación, felicitar a los técnicos participantes del plan.

Para Zamudio, "el Plan nace adoleciendo de lo que exige la UE para conceder ayudas, la esencia de la propia norma, la participación, la cual ha brillado por su ausencia”. Para el andalucista hubiera sido fundamental que “ciudadanos, grupos políticos, instituciones, empresarios y, en definitiva, cuantas más opiniones mejor, se hubieran tomado en cuenta a la hora de elaborarlo y aprobarlo pero, por desgracia, este equipo de gobierno es a lo que nos tiene acostumbrados, la ocultación y nula transparencia a la hora de elaborar propuestas que afectan a toda la ciudadanía”.

Otro de los flecos que le preocupa a Zamudio son las diferentes cuantías económicas que el plan contempla “y que el equipo de gobierno da por hecho que van a recibir de la Junta y Diputación, cuando tengo constancia de que no han habido contactos en este sentido”. Asimismo de las aportaciones que deberá realizar el propio ayuntamiento “algo difícil y complicado ya que estamos acogidos a un Plan de Ajuste, fiscalizado por el Ministerio de Hacienda, que prohíbe taxativamente inversiones de esta índole".


Zamudio concluyó su intervención diciendo que “el plan no es una novedad, han habido otros anteriormente; felicito a los técnicos por su labor y critico el mal trabajo del Equipo de Gobierno por ningunear, de nuevo, a la oposición; no comparto la falta de participación y me preocupa cómo encajar nuestra participación económica debido a las restricciones que tenemos”  y es por lo que anunció que los andalucistas se abstendrían a la moción.