ANDALUCÍA INFORMACIÓN: La Alcaldesa prepara un despido masivo de trabajadores municipales

La prensa provincial, regional y hasta un periódico catalán (La Vanguardia), han recogido el anuncio de "despidos masivos" que planea el Equipo de Gobierno Municipal, compuesto por los Independientes de Antonia Grao, los Populares de Paco González y Monserrat Márquez, de Ciudadanos por Isla. 



Andalucía Información.es:

El Ayuntamiento de Isla Cristina iniciará un expediente de despido colectivo y no revertirá el 31 de diciembre próximo el ERE actual, que mantiene reducciones de sueldo de hasta el 50 por ciento en un centenar de trabajadores.

Así lo ha comunicado la alcaldesa, Antonia Grao (Independiente), a los sindicatos, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, en el que explica que no se podrá cumplir el acuerdo para revertir la situación actual, a pesar de que se había pactado con los sindicatos que el 31 de diciembre próximos todas las nóminas pasarían a ser de nuevo del cien por ciento para todos los afectados.

En el escrito, Grao recuerda que hay un acuerdo del 21 de marzo pasado para un ERE "que mantiene una temporalidad, con medidas acordadas con vigencia hasta el 31 de diciembre", aunque "nos encontramos con que las previsiones económicas para esa fecha distan mucho de poder soportar una plantilla de tal magnitud".

"Las razones primordiales derivan en que las situación económica municipal sigue sin experimentar una mejoría que haga sostenible un incremento del gasto, siguiendo en una línea descendente de ingresos, y sigue obligando a los ajustes presupuestarios", señala.

Por ello, indica que se ha solicitado un informe al interventor municipal, que concluye que "la restitución de los niveles al ejercicio previo a la aprobación de los distintos expedientes de regulación de empleo haría imposible la financiación de los servicios públicos encomendados".

"Resulta evidente la necesidad de volver a tramitar un expediente de despido colectivo, motivado por la pésima situación económica municipal", por lo que se dan siete días a los sindicatos para la constitución de la comisión representativa para iniciar la negociación.

De esta forma, no se aplicará la restitución de los sueldos a los trabajadores, a pesar de los acuerdos para medidas que pasaban por el mantenimiento inicial de las reducciones de jornada y salario, sujetas a las actualizaciones que en la Comisión de Estudio, Control y Seguimiento se acuerden entre Ayuntamiento y sindicatos, conforme a un Plan de Reinserción de Jornada y Salarios.